Buscan inmovilizar vinos tintos de exportación en Mendoza - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 5 Jun 2019Miércoles, 05/06/19 atrás

El Gobierno de Mendoza apuntó a activar la inmovilización de vinos tintos de exportación en busca de reducir la oferta disponible en el mercado de traslado local, luego de un encuentro que mantuvo con el sector bodeguero, se informó oficialmente.

Además desde el ejecutivo provincial buscan compensar las retenciones y la baja de reintegros a la exportación, a través de un certificado de crédito fiscal aplicable al pago del impuesto sobre Ingresos Brutos.

A pedido de los dirigentes del sector, se prorrogará la convocatoria para inmovilizar vinos con destino exportable hasta el 30 de junio de 2019, y también se extenderá el plazo máximo que tendrán los vinos inmovilizados para ser exportados hasta el 30 de junio de 2020.

Además, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, en conjunto con el Ministerio de Hacienda y Finanzas, emitieron la Resolución 304, mediante la cual se aprueba el reglamento operativo para acceder al beneficio de Crédito Fiscal aplicable al pago del impuesto de Ingresos Brutos para potenciar la exportación de vino a granel genérico o varietal.

Buscan inmovilizar vinos tintos de exportación en Mendoza.

Esta medida pretende incrementar la competitividad de las exportaciones y disminuir el impacto negativo del aumento de las retenciones y la reducción de reintegros a las exportaciones. El beneficio no se otorgará con dinero en efectivo, sino que se dará a través de un certificado de crédito fiscal (CCF) que podrá ser utilizado en su totalidad para pagar Ingresos Brutos o ser negociado en el mercado, ya que es 100% transferible.

El incentivo se enmarca en el programa plurianual contemplado en el Fondo Anticíclico Vitivinícola, que incorpora $180 millones, a razón de $2 por litro efectivamente exportado. En esta acción tendrán prioridad al momento de la adjudicación aquellas exportaciones de vino de color que hayan sido consolidadas en un 50%, como mínimo, con vinos de propiedad de elaboradores por cuenta de terceros o maquileros y, también, aquellas exportaciones que hayan sido consolidadas con vino de color previamente inmovilizados.

Ver: Quincho: Cambios, y una guerra feroz en el mundo del vino

Los exportadores de vino a granel genérico y/o varietal podrán presentarse ante la Administradora Provincial del Fondo para la Transformación y Crecimiento, a partir del 17 de junio y hasta el 15 de enero de 2020, a fin de solicitar el certificado de crédito fiscal (CCF) correspondiente al cupo previsto para el ejercicio 2019.