Qué piensan los precandidatos a intendente de Luján

Los lujaninos respondieron las consultas del POST con respecto a la política y su vida privada.

Qué piensan los precandidatos a intendente de Luján

Por:Matías Sosa
Periodista

El próximo domingo se realizarán en Mendoza las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) para elegir a los candidatos que compitan en las elecciones generales para ocupar cargos de gobernador, intendentes, concejales, senadores y diputados provinciales.

El POST le envió a todos los precandidatos a intendentes del Gran Mendoza (Ciudad, Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú, Luján de Cuyo y Las Heras) una serie de preguntas cerradas para conocer qué piensan de temas políticos y también consultas sobre su vida privada.

Luego de las entregas de precandidatos de Guaymallén y de Ciudad, la tercera parte involucra a los aspirantes a la intendencia de Luján de Cuyo. El Frente Cambia Mendoza y el Frente Elegí Mendoza son los únicos que tendrán internas dentro del espacio.

Los precandidatos respondieron las consultas del POST.

Del Frente Cambia Mendoza participarán Martín Kerchner ("Mejor Para Mendoza", lista 300 A), Sebastián Bragagnolo ("Primero Vos", lista 300 B) y Roberto Villegas ("Dignidad Partidaria", lista 300 D).

Ver: Ya podés consultar el padrón para las elecciones 2019

En el Frente Elegí Mendoza competirán Javier Pelegrina ("Sumar", lista 302 A), Omar Parisi* ("Unidad Ciudadana", lista 302 B) y Daniel García Gei* ("Tierra, Techo y Trabajo", lista 302 C).

Facundo Terraza (FIT, lista 301), Domingo Collovati (MST, lista 38), Guillermo Eladio Arana (Protectora, lista 222), Rubén Lázaro* (Partido Intransigente, lista 6), Guillermo Eladio Arana (Partido Federal, lista 8) y Víctor Hugo Sirera (Partido de los Jubilados, lista 322) participarán sin internas pero quieren superar el mínimo de 3% para llegar a las generales.

1. ¿La Vendimia es parte de nuestra cultura o es un concurso de belleza? ¿Hay que dejar de elegir reinas?

Kerchner: la Vendimia es parte de nuestra cultura. Es uno de los festejos en que todos los mendocinos nos sentimos parte de Mendoza. Respecto a la elección, creo que la Vendimia se ha ido adaptando a los cambios culturales y sociales y seguramente lo seguirá haciendo.

Bragagnolo: la Vendimia es parte de nuestra cultura, sin lugar a dudas. Es la fiesta máxima de los mendocinos que nos posiciona cultural y turísticamente tanto a nivel nacional como internacional. Juntos debemos trabajar para que no se vea como un concurso de belleza. Al contrario, nuestra fiesta reconoce el trabajo y la labor de todos los que día a día trabajan la tierra haciendo que esta provincia sea pujante. La elección de la reina tiene que ver con una tradición. De hecho, tomarlo como un simple concurso de belleza es generar un prejuicio sobre las reinas que no es positivo. Al contrario, cada reina electa ha trabajado para ganarse el cariño de sus vecinos, pero sobre todo es una mujer que tiene su historia, su formación, sus ideales y sus convicciones.

Villegas: la Fiesta Nacional de la Vendimia es una festividad tradicional y popular originaria de la provincia de Mendoza. Refleja la celebración de la uva transformada en vino a través del esfuerzo que los viñateros llevan a cabo en las viñas soportando inclemencias climáticas y diversos factores culturales, políticos y socio-económicos a lo largo de un año, como así también el de los especialistas que trabajan en las bodegas y laboratorios y que contribuyen significativamente en el proceso de fabricación. Su primer festejo se realizó en el año 1936, y desde entonces se celebró de manera continua. La figura de la reina es una tradición que debe ser mantenida en razón de que también es una imagen representativa del departamento. Tanto la figura de la Reina como su proceso eleccionario ha cambiado con el tiempo, en la actualidad se ha ido distorsionando la imagen con respecto a la que fue creada, prevaleciendo más los estándares de belleza y de cultura.

El ministro Kerchner quiere ser intendente. 

Pelegrina: la Vendimia es una parte muy importante de nuestra cultura, y creo que debemos profundizar y recuperar las raíces de nuestra vendimia. Hay que enfocarse en que participen mucho más los actores locales y reales de la vendimia, desde bailarines, productores y trabajadores, y aunque considero que no es un concurso de belleza, no estoy en desacuerdo en que se sigan eligiendo representantes soberanas de cada distrito, departamento y a nivel nacional.

Terraza: por supuesto que es parte de nuestra cultura, sin embargo la fiesta de la vendimia está siendo monopolizada por las cadenas empresariales de turismo y hotelería, dejando en el olvido a los principales protagonistas de la Vendimia que son las trabajadoras/es viñateros, las y los que realmente producen, los trabajadores rurales y de bodegas que son el sector más golpeado con trabajo en negro, con salarios miserables, con extrema precarización laboral, muestra de ello las muertes obreras en la Bodega Chandon. Estos protagonistas no tienen un lugar privilegiado en esta gran fiesta de los cinco grupos que controlan el mercado del vino. Como tampoco los actores y bailarines que todos los años tienen que reclamar por sus condiciones y derechos laborales en lo que respecta a la fiesta en sí misma. Respetaría el voto porque es parte de la tradición, pero con designio popular.

La Vendimia separa opiniones. 

Collovati: no sé si un concurso de belleza, pero no es verdad que sea una fiesta popular de los cosechadores. La elección de la reina sí es un concurso de belleza exclusivamente, por eso estoy en contra de hacerlo.  

Arana: es parte importante de nuestra cultura y un ámbito para promover el turismo y un reconocimiento simbólico al trabajo de los productores.

Garrasi: la Vendimia es parte de nuestra cultura y tradición, por lo tanto no imagino una Mendoza sin su embajadora del vino.

Sirera: es parte de nuestra cultura y promoción de Mendoza hacia el mundo.

2. ¿Está en contra o a favor de la minería? ¿Cree en que los controles se hacen como corresponde?

Kerchner: la minería existe en Mendoza desde hace muchas décadas. No tengo dudas que continuar con la tarea de recuperar el Estado que encaramos con Alfredo Cornejo y un gran equipo va a permitir, con los años, que esta actividad sea considerada de otra forma.

Bragagnolo: creo que necesitamos sentarnos a discutir seriamente un plan provincial de desarrollo económico que contemple las particularidades regionales y sobre todo que esté construido sobre la licencia social. Sin licencia social, no se puede avanzar. Esto implica que el Estado no puede avasallar la posición de cada departamento, debemos respectar a sus habitantes. Y me quedo con la última pregunta, la de creer o no en los controles de la actividad minera, porque entiendo que aquí está el problema de fondo. Hoy la minería no resulta una actividad confiable porque Argentina no es ejemplo en sus acciones de control. Cualquier actividad económica que no tenga controles serios y exhaustivos está condenada al fracaso y más aún cuando esa actividad está profundamente vinculada al medio ambiente. El estado debe generar confianza en su rol de contralor.

El diputado Bragagnolo compite en la interna de Cambia Mendoza.

Villegas: el negocio es brutal. Registra una ganancia insospechada, que ha transformado la renta minera en una de las más importantes del país, junto a la sojera y a la financiera, en esencia porque no encuentra el más mínimo control estatal, sus beneficios fiscales son altísimos y la carga tributaria es inexistente comparada con la de las actividades productivas que a duras penas sobreviven en la provincia. Por el lado de nuestro partido son varios los que han abierto la puerta, bajo el escudo de "tratar caso por caso y debatir puntualmente", para meterle mano a una ley que fue fruto del consenso de todos los mendocinos, la Ley 7722. Las autoridades provinciales están decididas a avanzar en las propuestas mineras a pesar del fuerte rechazo que existe en Mendoza por parte de la población a estos emprendimientos. En varias ocasiones el pueblo se ha levantado diciendo "no a la megaminería". El primero se denomina "Hierro Indio" y el otro "Cerro Amarillo". La Ley Nacional 26639 (conocida popularmente como Ley de Glaciares) prohíbe la minería en ambientes glaciares y periglaciares.  

Pelegrina: estoy a favor de toda economía productiva sustentable, en el momento en que deja de ser sustentable, y se convierte en contaminante, no estoy a favor. En este momento no estoy a favor de la minería justamente porque no creo que se hagan los controles que corresponde, creo que si el tema se debate y existen controles reales, donde se asegure el cuidado del medio ambiente, podría ser una opción para ampliar la matriz productiva de la provincia.

La Ley 7722, mencionada por los precandidatos.

Terraza: Estamos a favor de la actividad minera, estatizada y nacionalizada bajo control de sus trabajadores, con respeto a la Ley 7722 y no bajo la explotación de las multinacionales que depredan el ambiente y saquean las riquezas. La nacionalización y estatización de la minería es un problema de soberanía del país.

Collovati: de la contaminación y la megaminería estoy en desacuerdo completo. Jachal y cientos de pueblos más demuestran que no hay controles a estas corporaciones.

Arana: no estoy en contra, creo que lo que tenemos que ver es la metodología que se utiliza en ella.

Garrasi: estoy en contra de la minería a cielo abierto ya que es una agresión a gran escala a la biodiversidad y al agua. El medioambiente sano y protegido es el principal patrimonio de las generaciones futuras.

Sirera: hay minería sustentable con la que estoy de acuerdo. Con estrictos controles sobre las empresas mineras. Dichos controles no se hacen como corresponde.

3. ¿Cuál es el plan más ambicioso que tiene para el departamento?

Kerchner: hay muchas cosas por hacer. Colaborar con la seguridad o mejorar el servicio de agua y cloacas, entre otros, pero voy a destacar el recuperar a los más de 50 clubes de barrios y escuelitas que tiene Luján. Esos son espacios claves de integración y un escudo contra las adicciones. Con el programa Mini Clubes, vamos a brindarle infraestructura para que lo abran a la comunidad y lo puedan disfrutar miles de vecinos, que hoy sólo puede acceder a actividades en dos polideportivos.

Bragagnolo: vamos a consolidar a Luján de Cuyo como la capital turística de Mendoza. Luján tiene todo y no es un slogan. Tenemos lagos, montaña, nieve, las mejores bodegas y los viñedos más antiguos de Malbec, hospedaje de mucha calidad para los turistas, cercanía con el Gran Mendoza, el principal río de Mendoza, cada distrito de Luján tiene un potencial turístico enorme, que explotado va a convertirse en un gran generador de empleo. También vamos a revolucionar la intervención de los espacios públicos, con iluminación LED, cámaras de seguridad, mobiliario urbano y todo lo que implique mayor seguridad, para que los vecinos vuelvan a sentirse dueños de las plazas y los espacios verdes. Tarea que ya hemos iniciado en Luján. Soy parte del equipo que viene transformando Luján, fui quien acompaño a De Marchi en estos años, por lo tanto no sólo conozco Luján por haber vivido toda mi vida allí, sino que conozco profundamente el plan de gobierno que venimos llevando acabo. Sé todo lo que hicimos, pero sobre todo sé lo que falta y dónde falta. Si los lujaninos me acompañan con su confianza, la prioridad de gestión será redoblar esfuerzos para colocar al municipio como el mejor de todo Mendoza, con un plan estratégico y un equipo capacitado.

Villegas: desarrollo económico con financiación y capacitación a través del municipio a Productores y PyMES locales para incentivar y generar empleo local, eximiendo de tasas municipales a empresas que den trabajo a jóvenes y desempleados. Promover la vitivinicultura y frutihorticultura a través de mercados tanto internos como internacionales.

Villegas, una de las opciones de Cambia Mendoza. 

Pelegrina: la implementación del presupuesto participativo, una app de gestión, transformar el sur de Luján en un polo productivo y desarrollar la producción, industria y turismo, aprovechando la mejorable situación teniendo el corredor bioceánico en el departamento.

Terraza: La defensa del trabajo, la apertura de toda fábrica que cierre, un plan de viviendas y de urbanización de todos los sectores postergados, concretamente el sur de Luján de Cuyo donde la aparición de vinchucas expresa la pobreza extrema de la cual es responsable el intendente De Marchi. Este plan de obra pública tiene que ser ejecutado de manera directa por el municipio, sin intermediarios que especulen, recuperando los galpones municipales y transformándolos en un verdadero órgano productivo. No podemos pensar el departamento como una isla, tenemos un plan de gobierno provincial y nacional que parte de reorganizar la economía en función de los intereses de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Por eso el FIT plantea la investigación de la deuda externa y la ruptura con el FMI, para destinar esos fondos a éstos planes que mencioné.

Collovati: erradicar todas las villas y asentamientos precarios, por viviendas populares dignas.

La vitivinicultura, muy importante para el departamento. 

Arana: la reactivación económica del departamento en la faz del comercio, industria y agricultura.

Garrasi: mi plan más ambicioso es lograr que todos los habitantes del departamento tengan acceso a las necesidades básicas de la sociedad moderna.

Sirera: mejorar el turismo. Trabajar con las necesidades básicas de gran parte de la población, lo cual es materia pendiente de muchos años.

4. ¿Cómo atraería inversores para su departamento?

Kerchner: en estos años, gracias al trabajo de la Provincia, Luján recibió varias inversiones. Un caso emblemático es el de Simplot, la fábrica de papas fritas congeladas, que va exportar desde el departamento a toda Latinoamérica. Creo que para que estos casos se multipliquen hay que continuar el orden que ya tiene Luján pero profundizar el trabajo en equipo con la Provincia. Eso es clave.

Bragagnolo: sobre cinco ejes muy claros: 1) El Plan de Turismo "Luján Capital Turística de Mendoza". 2) El Desarrollo del Agro, con foco en líneas de apoyo a los productores. 3) El Programa de atracción de inversiones Industriales, con el "Parque Industrial de Luján como flota insignia". 4) La creación del Distrito Tecnológico y de Software en la Puntilla Oeste. 3) El plan de creación de centros comerciales a cielo abierto que venimos desarrollando con la CAME, que busca potenciar a los comercios. Con orden, planificación y con un estado presente, invirtiendo en obras y servicios como ya venimos haciendo, y sobre todo trabajando en sinergia entre el sector público y privado, es posible.

Villegas: proponiendo planes especiales de radicación con un ordenamiento de nuestra zona industrial y promoviendo la industria del vino, colaborando en la incentivación de empleo exclusivo para los lujaninos con eximición de impuestos municipales y coadyuvando a la instalación estructural dentro del radio del municipio.

Pelegrina, una de las alternativas de Elegí.

Pelegrina: efectuando las obras de infraestructura necesarias para la instalación de inversores, además de la implementación de un plan de fomento y beneficio impositivo, además de un trabajo coordinado para la promoción y comercialización de los productos que surgen de la industria y producción de Luján.

Terraza: El actual gobierno se encargó de atraer inversores que sólo han provocado la quiebra de familias productoras y la miseria de los obreros rurales, profundizado la entrega de nuestro suelo a grandes bodegueros extranjeros, a empresas petroleras extranjeras. El resultado es una mayor polarización social, donde cada vez hay sectores más ricos y otros más pobres. Por eso el FIT, propone la creación de un Mercado Único de frutas y hortalizas, que estipule el precio de compra y de venta bajo control de sus trabajadores y de familias productoras. Esto es necesario para recomponer la quiebra de los obreros rurales y de las familias productoras.

Collovati: el turismo al servicio de todos los vecinos y del departamento es una gran fuente de ingresos para Luján, no al servicio de unas pocos como hasta ahora, es un fuerte atractivo para inversiones.

Arana: crearíamos vínculos internacionales para que los productos del Agro de Luján tengan la posibilidad de ser colocados en el extranjero.

Garrasi: atraería inversores con un plan de financiamiento con la finalidad de que se generen empleos sustentables.

Sirera: a través del turismo y minería sustentable, con propuestas que les interese a los inversores.

5. ¿Quién será su mano derecha si gana? ¿Por qué?

Kerchner: tengo un equipo que va a ayudarme. Seguramente se sumarán nuevas personas pero es el equipo de trabajo que me viene ayudando, primero a ordenar la Provincia junto a Alfredo Cornejo y después darle nuevo impulso a la obra pública, entre otros ejemplos.

Bragagnolo: no hay mejor mano derecha que los vecinos. La escucha permanente y el contacto real con las problemáticas de los lujaninos de siempre son la mejor brújula. Asimismo, confío en el equipo que viene conduciendo Luján, personas idóneas y muy comprometidas, para continuar la transformación del departamento.

Villegas: mi familia, el vecino postergado del departamento por ser los mismos, los más necesitados y la familia es la que siempre me ha apoyado y respaldado en todas mis decisiones e iniciativas que he tenido.

Pelegrina: mi mano derecha, si llego a la intendencia, será el pueblo de Luján de Cuyo en primer lugar y Alejandro Bermejo, porque creo que es fundamental tener un trabajo coordinado y en equipo entre gobierno provincial y municipal, y además porque somos parte de un plan más grande y ambicioso como el de Alejandro Bermejo para Mendoza.

Terraza se presenta por el FIT.

Terraza: las y los compañeros que se suman en nuestra campaña contra los candidatos del FMI, porque son los que junto a nosotros la pelen día a día por una salida de los trabajadores y la izquierda.

Collovati: sin duda me apoyaré mucho en Candela Herrero, mi primera concejala, estudiante y trabajadora de Comunicación Social, referente de la lucha por los derechos de Género.

Arana: no necesito nadie de mano derecha ya que mi intendencia será muy abierta a la comunidad, sin filtros, para que lleguen a mí.

Garrasi: mi mano derecha será mi equipo de trabajo, gente calificada de Luján de Cuyo, porque entiendo que no es una tarea para sólo una persona sino más bien para un grupo de trabajo.

Sirera: no lo tengo definido.

6. ¿Por cuál equipo de fútbol simpatiza?

Kerchner: no tengo mucha opción. Mi tataraabuelo fue el bodeguero Antonio Tomba. Por lo tanto, soy simpatizante de Godoy Cruz Antonio Tomba.

Bragagnolo: del mejor y el más grande: del Club Atlético River Plate.

Villegas: simpatizo por el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba desde muy pequeño.

Pelegrina: simpatizo por River Plate.

Collovati, otra opción de la izquierda con el MST.

Terraza: Lujan Sport Club.

Collovati: soy de Independiente Avellaneda.

Arana: Boca Juniors.

Garrasi: soy simpatizante de River Plate.

Sirera: Godoy Cruz.

7. ¿Qué oficio o profesión tiene en su ámbito privado?

Kerchner: Contador Público Nacional.

Bragagnolo: soy abogado y a fin de año termino una Maestría (MBA) en el IAE (Universidad Austral).

Villegas: soy abogado con especialización Laboral y Derecho Colectivo.

Pelegrina: soy abogado.

Terraza: tengo 32 años y he trabajado y estudiado siempre. Soy técnico universitario en administración y marketing. Actualmente estoy estudiando la carrera de Historia en el IES Bicentenario, por el cual luchamos contra los cierres de carreras que establece la reforma antieducativa que pretende establecer carreras prioritarias en función del mercado y no de las aspiraciones de los estudiantes.

El Partido Intransigente participará con Arana.

Collovati: soy panadero.

Arana: rescatista instructor certificado en Latinoamérica. Durante doce años estuve a cargo de la oficina de Personería Jurídica logrando más de 200 instituciones con subtrámites terminados. Se gestaron seis barrios con esa gestión en el municipio.

Garrasi: soy profesora de educación inicial en ejercicio y Secretaría Administrativa en Instituto de Educación Superior.

Sirera: comerciante.

8. ¿Qué tareas domésticas realiza en su casa?

Kerchner: la verdad que no muchas por el poco tiempo que dispongo. Pero mi compañera de vida, mis tres hijas y mi nieta disfrutan de unos ricos asados los domingos.

Bragagnolo: me encanta cocinar, cuando el tiempo me lo permite, me doy ese gusto. Por lo demás nos complementamos bastante con mi mujer, somos un equipo, los dos tenemos nuestros trabajos, y no hay distinción de tareas en la casa. Aunque debo reconocer que hoy con Pili, nuestra hija de 8 meses, es Vicky quien está como una leona para todo lo ella necesite. La admiro mucho por eso.

Villegas: ayudo a mi esposa en todos los quehaceres diarios.

Pelegrina: en muchas oportunidades cocino, ordeno y reparo las cosas que estén dentro de mis posibilidades, además de llevar mis hijos a la escuela.

Garrasi, del Partido Federal.

Terraza: todas. Actualmente vivo con mi madre quien está desocupada y en conjunto realizamos todas las tareas.

Collovati: todas en general.

Arana: soy muy ordenado y colaboro en todas las tareas del hogar. Mi satisfacción es hacerles el asado los domingos a mis hijos.

Garrasi: realizo todas las tareas que son comunes a cualquier ama de casa.

Sirera: jardinería y tareas hogareñas.

9. ¿Con cuánto dinero vive su familia por mes?

Kerchner: vivo con mi sueldo de funcionario, que se suma a los ingresos de la empresa de mi esposa.

Bragagnolo: con lo que generamos mi mujer y yo trabajando todos los días, como cualquier familia.

Villegas: mi familia vive aproximadamente con unos $35.000.

Pelegrina: vivimos de los ingresos propios que tengo como abogado además de los ingresos de mi esposa, que es docente de educación especial.

Terraza: con lo que gano en mi trabajo y lo que vendemos cuando podemos. Como la mayoría de los trabajadores, por debajo de la canasta familiar.

Sirera, del Partido de los Jubilados. 

Collovati: $40.000.

Arana: $47.000 mensuales.

Garrasi: vivimos cada mes con lo que adquiero como paga en los dos trabajos que desarrollo.

Sirera: eso varía, siempre con lo justo.

* Los precandidatos Omar Parisi, Daniel García Gei, Rubén Lázaro no enviaron las respuestas al cuestionario

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: