Marta Gómez: "Argentina es pionera y es ejemplo para el resto del continente"

La cantautora colombiana regresa a Mendoza para presentar "Un silencio que llegó de lejos", concierto junto al bajista argentino Andrés Rotmistrovsky. Entrevista exclusiva con La Trenza Revista.

Marta Gómez: "Argentina es pionera y es ejemplo para el resto del continente"

Por:Daniela Toledo Sacchi
Periodista

 Con una voz dulce y firme Marta Gómez nos canta una consigna innegociable "Para la guerra, nada" y nos deja en claro algo que se le nota apenas pisa el escenario, ama lo que hace. En esta oportunidad, la artista forma dúo con el bajista argentino Andrés Rotmistrovsky con quién toca hace 15 años pero en grupo.

- Mi oficio es un privilegio y cada día agradezco tenerlo. Me permite conocer gente maravillosa, cantar, decir lo que pienso y siento. Que además me permita vivir y viajar, es más de lo que podría soñar".

-Un día, un amigo productor suizo sugirió que podíamos hacer un concierto juntos y nos encantó el reto. Así que nos pusimos en la tarea de montar el show y el resultado fue algo mágico e íntimo. Nos fascinó y de inmediato quisimos llevarlo a más lugares".

- Tu música y letras son una mixtura de Latinoamérica, ¿qué influencias conformaron tu identidad?

- Adoro el idioma español, por eso mis influencias más directas son escritores latinoamericanos y pensadores de nuestro continente. Los ritmos folclóricos son los más cercanos a mi corazón así que lo andino es lo que más me gusta. La Poesía me interesa, pero también el pensamiento humanista. Me influye todo aquello que nos acerque como seres humanos, tanto en nuestro dolor como en nuestras esperanzas. Silvio (Rodríguez), Pablo (Milanés), Mercedes (Sosa), Violeta (Parra) de ellos me nutro incluso ahora.

-¿Cómo llegaste a la música, fue herencia familiar o curiosidad propia?

- Nadie en mi familia es músico ni cercano a la música. ¡Yo nací cantando! Mi mamá dice que me escuchaba arrullarme a mí misma siendo bebé y por eso me envió a un colegio musical desde los 4 años. Desde ese momento, fui la solista del coro y no he dejado de cantar ni un solo día.

- En algún momento de tu vocación musical ¿sentiste que ser mujer te generaba alguna dificultad?

- ¡Aún lo siento! El machismo está en cada cosa que hacemos como sociedad. Aún siento que a mis colegas varones les cuesta menos lograr cosas por las que yo lucho a diario. A nosotras nos toca el doble de esfuerzo, de hecho no tengo duda.

- En Argentina, hay una lucha que forma parte de todo un nuevo despertar feminista y es la lucha por Más Mujeres en el Escenario. ¿En Colombia existe alguna movilización similar?

- Argentina es pionera en todo y es ejemplo para el resto del continente. En mi país no se habla de legalizar el aborto ni de tener más mujeres en los escenarios. Esa lucha ni siquiera empieza. Sin embargo, me parece fundamental que además de pensar en las leyes se eduque y se forme a las mujeres en todos estos campos. Espacios que han sido masculinos como por ejemplo ingeniería, producción, sonido o luces. Sería fantástico tener más mujeres en estos espacios y para ello tenemos que formarnos.

- Es habitual que compartas escenario con otras artistas, en este caso será Paula Neder quién estará como artista invitada. ¿Creés que las mujeres tenemos cosas diferentes para contar?

- Absolutamente. Nosotras sentimos distinto. Sangramos, parimos, amamantamos, esto debe estar en las canciones. Amamos diferente. ¡Es hora de escuchar nuestra versión de la vida!

Marta Gómez se presentará este viernes 7 de junio a las 21.30 hs en el Teatro Plaza (Colón 27. Godoy Cruz). Podés adquirir las entradas anticipadas en la boletería del Teatro o vía online por eventbrite.


Esta nota habla de: