Senadores aprobaron la norma para frenar el robo de ruedas y autopartes

La propuesta del Ejecutivo fue acompañada por 33 legisladores. Ahora Diputados debatirán el proyecto para convertirlo en ley.

Senadores aprobaron la norma para frenar el robo de ruedas y autopartes

Por: Mendoza Post

Durante la sesión de este martes, el Senado de Mendoza dio media sanción al proyecto anunciado por el gobernador Alfredo Cornejo que busca frenar el robo y la venta de ruedas y autopartes de vehículos.

La ley denominada "Régimen legal para el desarmado de automotores y venta de autopartes" fue avalada por 33 senadores, mientras que el legislador Lautaro Jiménez (FIT) voto en contra de la misma. "Establecen multas para las personas que hayan comprado una rueda o un neumático y que muchas veces no tienen herramientas para saber el origen del producto comprado", observó Jiménez en su exposición.

Este proyecto - que ahora pasó a Diputados para su revisión- prevé la derogación de la ley 7.558 para completar el circuito del control estatal, capaz de desalentar y castigar la venta de bienes de dudosa procedencia en establecimientos dedicados a la compra y venta, facultando a la Justicia a la destrucción de las piezas y hasta la clausura del local, en caso de detectar irregularidades.

Los senadores dieron su aprobación al proyecto del Ejecutivo.

Lo más sustancial de esta ley, tiene que ver con que las autopartes y cubiertas robadas que sean secuestradas serían destruidas en las siguientes 24 horas con la intervención del Ministerio Público Fiscal. Esto es para evitar que vuelvan a entrar al mercado negro, es decir cortar con el negocio y la venta de estos objetos de dudosa procedencia.

La norma establece que "se pretende desalentar la compra de bienes de dudosa procedencia, como así también la presencia del estado en el control permanente de los establecimientos dedicados a la compra y venta de autopartes y de neumáticos, no sólo con fines tributarios y administrativos, sino en la lucha contra el delito y contra la inseguridad, desarticulando de este modo el circuito de venta clandestina de autopartes, cubiertas y neumáticos".

Cornejo anunció el proyecto durante su discurso del 1 de mayo.

Leer también: Filmaron a un ratero que se llevó una bicicleta en Guaymallén

Esta nota habla de: