La Corte avaló la ley que protege los glaciares - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 4 Jun 2019Martes, 04/06/19 atrás

La Corte Suprema de Justicia rechazó de forma unánime los planteos de Barrick Gold, Minera Argentina Gold y de la provincia de San Juan, declarando constitucional la ley 26.639 de Protección de Glaciares.

Los fundamentos para rechazar los planteos se centraron en la argumentación del proceso de sanción de la ley, con el debate en ambas cámaras del Congreso, en la garantía constitucional del artículo 41 por un ambiente sano, así como también en el cumplimiento del Acuerdo de París, en términos de lucha contra el cambio climático, según publicó hoy Infobae.

"Antes de buscar confrontación, los artículos 41 y 124 de la Constitución, deben ser interpretados buscando adaptar la gestión de recursos naturales a las directivas de la cláusula ambiental", expresaron los jueces, al tiempo que sostuvieron que "no hay inconstitucionalidad derivada del procedimiento de la ley cuestionada".

La Corte avaló la ley 26.639 que protege los glaciares.

Además, los ministros consideraron que "Barrick Gold y Minera Argentina Gold no habían demostrado que el sistema de preservación de los glaciares establecido por el Congreso Nacional les generase algún tipo de daño en su derecho de explotación minera".

"La provincia de San Juan, que había adherido al planteo de las empresas para obtener la inconstitucionalidad de la ley, tampoco había podido explicar en qué medida la existencia de la ley de glaciares le generaba agravio", agregaron.

Ver: "Sólo se puede hacer minería si el Estado no es populista ni chanta"

Por ende, los jueces advirtieron que "la protección de los glaciares en un estado federal como el argentino implica una densa y compleja tarea política que deben cumplir conjuntamente el Estado Nacional y las provincias para coordinar eficazmente sus diversos intereses. Ninguna interpretación -concluyeron- es constitucionalmente admisible si vacía de contenido el modelo federal del Estado o el proyecto ambiental de la Constitución".

Ver: Así avanza el trabajo de las mesas sectoriales del Clúster Energético Mendoza promocionado por la UIM