Sagasti: "Los impuestos están haciendo que muchos comercios cierren" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 4 Jun 2019Martes, 04/06/19 atrás

Anabel Fernández Sagasti, Senadora Nacional y precandidata a Gobernadora de Mendoza, conversó con Te Digo Lo Que Pienso, por Radio Nihuil, y habló acerca de Cristina, la economía y las PASO.

En primer lugar, Sagasti expresó que "es hora de darle un aire fresco y nuevo a la provincia. Llevamos 30 años de un letargo y un status quo que le ha dado malos resultados a Mendoza. Con el Estado que nos dejan, lo primero es mantener el ritmo económico y que no siga cayendo. Creo en un Estado que te da una mano cuando estás mal y no que te pise para que te sigas ahogando. Las tasas municipales, los impuestos están haciendo que muchos comercios cierren, igual que la macroeconomía".

La precandidata expresó que sus primeras medidas serían "de alivio fiscal, que creen o generen empleo. Hay que mantener la poca actividad económica de la provincia, todo con herramientas de Mendoza. Lo segundo, un plan de viviendas que lleve dignidad de la casa propia y que active la economía de una forma rápida y eficiente. Eso no se logra con construcción de calles, sino de viviendas. Hoy el IPV tiene 2 mil millones de pesos destinado a este fondo y necesitamos 3 mil millones de pesos. Se puede refrescar la economía. El tema de vivienda ha vuelto a resurgir al igual que el empleo".

Respecto a la economía durante el gobierno de Cristina, Sagasti consideró que "obviamente hubo desajustes, no dejamos el país de las maravillas. Pero todos los índices económicos, sociales, de educación, culturales, han empeorado en el gobierno de Macri y de Cornejo. En el 2015, el gobernador nos pidió que votáramos a Macri y después aplicó todas las medidas nacionales en la provincia".

"Yo no soy un clon de cristina, pero pertenezco a su espacio".

"Había cosas que corregir y que quedaron por hacer, pero el rumbo de cuidar el mercado interno, regular las importaciones de lo que nosotros producimos. Mendoza importa tomates, durazno, vino que es lo que vivimos y genera mano de obra. No digo prohibirlo, pero si regularlo. Toda la agroindustria está yéndose de la provincia y son puestos de trabajo que se pierden. Cada fábrica que cierra es difícil que abra. Estamos en una crisis económica profunda que nos ha llevado a una crisis social. En este letargo de hace más de 20 años, Mendoza no genera cambios a futuro, es lo que hay que discutir", agregó.

Ver: Anabel Fernández Sagasti propone una Mendoza 4.0

Sagasti comentó también sobre la candidatura de Cristina a la vicepresidencia, y dijo que "el techo que tenía antes Cristina era de 25 y ahora es de 35. Yo no creo en las cuestiones del techo. Siempre he estado en el mismo lugar, en estos tiempos, es importante decirle al ciudadano donde está parado cada uno. Yo no soy un clon de cristina, pero pertenezco a su espacio. La fórmula de los Fernández es lo mejor para la provincia. Con todo lo que está pasando, la gente se confunde y nuevamente estamos en un escenario donde no discutimos lo esencial. Yo quiero aportar eso, dejar en claro que vamos a hacer después del 10 de diciembre, donde el trabajo no alcanza, donde hay pueblos que están decreciendo, donde la economía está planchada. Hay que ir con dirigentes valientes a mover el avispero".

Respecto a su relación con el gobernador Alfredo Cornejo, expresó que tiene "un gran respeto por el Gobernador, aunque tengamos muchas diferencias. Todos tenemos que aportar, en algún punto tenemos que estar de acuerdo para hacerle bien a la ciudadanía. Con esta constitución, sino nos ponemos de acuerdo, no vamos a crecer".

"Todos los índices económicos, sociales, de educación, culturales, han empeorado en el gobierno de Macri y de Cornejo".

Consultada acerca del Ítem Aula, afirmó que "hay que reformularlo totalmente, con la participación de los docentes, de los padres y de los alumnos. El docente ha tenido un rol muy degradado en el último tiempo. Es un tema que hay que rediscutirlo. Están pagando justos por un grupo minúsculo de pecadores. Hay situaciones muy injustas, enfermedades que uno necesita mejorarse para no contagiar y tenés que ir igual a clases. El docente tiene que estar en condiciones dignas para poder enseñar".

Ver: Para Fernández Sagasti, la crisis golpea muy fuerte a Mendoza

"El futuro de la provincia está en Vaca Muerta, estoy convencida de que hay que desarrollar Vaca Muerta. Las rutas no están en condiciones. Nuestra institucionalidad es la 7722 y no hay consenso en referencia a ello. Vengo del sur de la provincia y no hay consenso. La institucionalidad es esa ley y lo haremos en ese marco. Estamos en un letargo en la política mendocina y necesitamos dirigentes valientes que tomen decisiones pensando en el futuro. Si "Hierro Indio" pasa por los consensos de la 7722, hay que hacerlo. Todos nuestros candidatos son candidatos por primera vez, salvo Lucas Ilardo que es nuestro presidente de bloque", expresó al ser consultada sobre la minería en la provincia.

Finalmente, consultada acerca de la Ley del Aborto, Sagasti respondió: "Soy católica. Estoy a favor de la ley de la interrupción voluntaria del embarazo. Es un tema de salud pública. Hay que cuidar a nuestras jóvenes, a nuestras adolescentes, a nuestras mujeres. Estas dos posiciones que están enfrentadas, tienen un mismo objetivo: cuidar a las mujeres y a los niños. Y en ese punto hay que trabajar, hay que buscar el consenso. Si soy gobernadora, voy a trabajar en lo que nos encuentra, que es la vida de las mujeres y los niños".