Qué piensan los precandidatos a intendente de Ciudad

Los precandidatos respondieron las consultas del POST con respecto a la política y su vida privada.

Qué piensan los precandidatos a intendente de Ciudad

Por:Matías Sosa
Periodista

El próximo domingo se realizarán en Mendoza las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) para elegir a los candidatos que compitan en las elecciones generales para ocupar cargos de gobernador, intendentes, concejales, senadores y diputados provinciales.

El POST le envió a todos los precandidatos a intendentes del Gran Mendoza (Ciudad, Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú, Luján de Cuyo y Las Heras) una serie de preguntas cerradas para conocer qué piensan de temas políticos y también consultas sobre su vida privada.

Luego de la primera entrega de precandidatos de Guaymallén, la segunda parte involucra a los aspirantes a la intendencia de Ciudad. El Frente Cambia Mendoza y el Frente Elegí Mendoza son los únicos que tendrán internas dentro del espacio.

Los precandidatos respondieron las consultas del POST.

Del Frente Cambia Mendoza participarán Ulpiano Suarez ("Mejor Para Mendoza", lista 300 A), Dugar Chappel ("Primero Vos", lista 300 B) y Agustín Vera* ("Dignidad Partidaria", lista 300 D*).

Ver: Ya podés consultar el padrón para las elecciones 2019

En el Frente Elegí Mendoza competirán Guillermo Carmona ("Sumar", lista 302 A) y Martín Sevilla* ("Unidad Ciudadana", lista 302 B). 

Suarez dejará la intendencia porque quiere ser gobernador.

Vanesa Caruso (FIT, lista 301), Gerardo Uceda (MST, lista 38), Luis Alberto Giachino (Protectora, lista 222), Rubén Alejandro Moreno (Partido Intransigente, lista 6), Mabel Irene Aves (Partido Federal, lista 8) y Osvaldo Rubén Fontana (Partido de los Jubilados, lista 322) participarán sin internas pero quiere superar el mínimo de 3% para llegar a las generales.

1. ¿La Vendimia es parte de nuestra cultura o es un concurso de belleza? ¿Hay que dejar de elegir reinas?

Suarez: la Vendimia es parte de nuestra cultura. Respecto de la elección de la reina, la sociedad mendocina dio un debate importante hace un tiempo atrás, cuando cuestionó la metodología que se usaba para la elección. Recordemos que reina y virreina eran elegidas por un jurado y además tenían derecho a voto los intendentes y funcionarios. Ese debate se dio y los mendocinos acompañaron la propuesta de que la votación fuera realizada directamente por el público que asiste a la Fiesta, es decir mendocinos y turistas. No veo que sea conveniente dejar de elegir la Reina de la Vendimia. Hay opiniones que asimilan la elección a un concurso de belleza pero lo cierto es que no es sólo eso, tiene una simbología detrás y de identidad de nuestra región. Quizá la definición sobre si hay que elegir reina o no, pueda ser un próximo debate entre los mendocinos, que podrían emitir su opinión a través de plataformas de participación ciudadana.

Chappel: la Vendimia es parte de nuestra cultura. Hay que seguir eligiendo reinas por ser la Vendimia parte de nuestra cultura.

Suarez, representante de "Mejor para Mendoza".

Carmona: la Vendimia es parte de nuestra cultura y de nuestra identidad. Hay que recuperar la vivencia de la vendimia como parte de nuestra cultura popular. No creo que lo más importante de nuestra fiesta sea la elección de las reinas. Tampoco concibo a la elección de las reinas como un concurso de belleza.

Caruso: la Vendimia es parte de la identidad y cultura mendocina pero la elección de la reina es una veta de frivolidad y de estereotipos de mujer que nada tiene que ver con las trabajadoras de las viñas, los cosechadores y obreros de bodegas que trabajan en condiciones terribles, el esfuerzo de ellos es lo que hace posible la Vendimia.

Uceda: Debiera ser una fiesta con participación de los trabajadores de la vid. Pero cada vez más se fue transformando en una fiesta comercial donde el tema de "la belleza" juega un rol central para la elección. Confío que la ola feminista con su avance colosal puede revertir esta tendencia. Obviamente estoy en contra de elegir "reinas" por un sinnúmero de razones no sólo por lo de la belleza.

Voces diversas en cuanto a la Vendimia.

Giachino: es parte de nuestra cultura. Debe continuar la coronación de reinas.  

Moreno: la Vendimia es parte esencial de nuestra cultura, no habría que ni pensar en dejar de elegir a nuestras reinas, simboliza el esfuerzo del trabajo de nuestras tierras.

Aves: la fiesta de la Vendimia es parte de la cultura de Mendoza, no considero que sea un concurso de belleza aunque muchas veces se ha desvirtuado. Las reinas deberían ser elegidas por sus cualidades, su belleza y su espíritu parea representar a Mendoza.

Fontana: es parte de nuestra cultura. Hay que seguir.

2. ¿Está en contra o a favor de la minería? ¿Cree en que los controles se hacen como corresponde?

Suarez: creo que el desarrollo de una actividad económica como lo es la minería es compatible con el cuidado de nuestro ambiente. Los controles que viene desarrollando nuestro gobierno hacen que la situación de la Ley N°7722 sea muy distinta a la de doce años atrás cuando se sancionó dicha ley. Hoy hay un plan de ordenamiento ambiental en marcha, municipios que viene trabajando en conjunto e incluso algunos ya han presentado sus planes, hay un inventario de glaciares. Hoy en Mendoza hay condiciones como para poder ejercer el cuidado del agua y también el control exhaustivo, honesto, transparente de la actividad minera. Hay que acompañar los proyectos que se den en el marco de la legislación vigente. Existen leyes que reglamentan esta actividad que deben ser cumplidas. Los proyectos deben ajustarse a la normativa y a la sustentabilidad ambiental, los nuevos proyectos deben ser analizados en cada caso particular, tanto los proyectos de exploración como de explotación. Mendoza ha tenido y tiene proyectos mineros en distintas etapas, como fue el caso de Vale en Malargüe, pero que hoy no son viables por la coyuntura macroeconómica y por errores del gobierno provincial en manos del peronismo, que no supo generar las condiciones necesarias para su continuidad. La minería puede convertirse en un motor de crecimiento responsable y con equidad, pero demanda la creación de reglas de juego adecuadas y consenso social debemos trabajar para generar consensos de que se pueden hacer controles exhaustivos, públicos, que se puede hacer minería sin contaminar el agua, etcétera. Para ello debemos evitar caer en posturas antagónicas que frustrarán toda posibilidad de consensos responsables.

Chappel: estoy a favor de la minería no contaminante. Faltan controles que permitan que la actividad se lleve adelante.

Carmona: creo que la gran minería debe ser realizada por el Estado. Como diputado nacional he presentado un proyecto de ley de creación de Yacimientos Mineros Federales. Considero negativa la intervención de transnacionales en la actividad minera, tienen bajo compromiso ambiental y generan corrupción. El gobierno de Cornejo ha desarticulado los controles ambientales. Hoy no hay condiciones de control adecuado. Lo más grave ha sido la derogación del fondo del presupuesto destinado al control ambiental.

Chappel, hombre de De Marchi.

Caruso:  rechazamos la megaminería por saqueante y contaminante de nuestros recursos naturales. El pueblo de Mendoza dejó bien en claro que quiere cuando entre todos conseguimos la Ley 7722, la defendemos tajantemente contra los partidos que quieren modificarla. No creo en la transparencia de los controles de esta actividad ya que la comunidad afectada no está incluida en ese control.

Uceda: la minería tradicional es necesaria. Estoy en contra de la megaminería, que destruye la naturaleza y la contamina. Dejar que este Estado, comprometido con los intereses de las grandes corporaciones la controle es como dejar el lobo a cuidar las ovejas.

Giachino: estoy en contra de la Minería contaminante. Los controles no son confiables.

Moreno: desde el PI estamos convencidos que la minería debería volver a ser explotada en la provincia, con controles más exhaustivos desde el estado y una sociedad más presente y culta en el tema, traería a la provincia más ganancias por sus regalías y más fuentes de trabajos con muy buenas remuneraciones, para ayudar a que haya flujo de dinero y se active la economía local.

La Ley 7722, muy mencionada por los precandidatos. 

Aves: estoy a favor. Creo que bien trabajado, la provincia tendría muchos beneficios en cuanto a inversión y trabajo. No considero que los controles se realicen como corresponde y falta transparencia en esto. Los controles deberían ser muy rigurosos, deberían hacerse auditorias de auditorías de control sobre la forma de trabajo, impacto ambiental y protección del agua según la Ley 7722.

Fontana: estoy en favor de la minería. Los controles son correctos, pero las empresas no quieren invertir en cumplirlos, porque son de mucha inversión.

3. ¿Cuál es el plan más ambicioso que tiene para el departamento?

Suarez: junto a los vecinos seguiremos transformando la Ciudad. Nuestro plan es un modelo de Ciudad: que priorice a los peatones y preserve el arbolado, que brinde múltiples oportunidades de disfrute pero que también asegure un reparador descanso a sus vecinos. Trabajaremos por una Ciudad limpia, transitable y segura para todos, donde la movilidad sustentable y ecológica ocupe un papel central, que impulse con fuerza su dinamismo e incorpore la eficiencia de lo compacto, que fortalezca su imagen de Ciudad emprendedora. Queremos una Ciudad con obra pública que mejore la calidad de vida de los vecinos, que brinde confort ambiental y climático, y que sea inteligente, moderna, ordenada, integrada, solidaria, turística, cultural, inclusiva, amigable, conectada e innovadora.

Chappel: formular un plan en seguridad que permita que la Ciudad de Mendoza sea la más segura del país. No se entiende que puedan existir casos de inseguridad en una ciudad que tiene las características de la Capital. Con sólo cuatro ejes (iluminación, cámaras de seguridad, capacitación de preventores y control de la labor de la Policía de Mendoza) es posible lograr este objetivo.

Carmona: propongo un plan integral para el desarrollo de la Ciudad con un doble objetivo: equiparar las condiciones de vida, de servicios y obras básicas en las distintas secciones y barrios, y proyectar a Mendoza como Ciudad del mundo. Entre las prioridades de ese plan está recuperar el comercio duramente castigado por la crisis, descentralizar la atención municipal y los servicios, ordenar el caos vehicular en una acción conjunta con los municipios del área metropolitana, mejorar el transporte dentro de la Ciudad recuperando y modernizando el trolebús, invertir en el arbolado público, desarrollar productos turísticos relacionados con la historia Sanmartiniana y que pongan en valor nuestro capital ambiental, desarrollar las industrias culturales y tecnológicas para que la ciudad también sea industrial, etc. Todo lo que hagamos lo haremos con las organizaciones representativas de la comunidad, algo que está casi ausente en la gestión de Cambiemos-UCR.

Caruso: terminar con la desocupación, el trabajo no registrado y los sueldos que están por debajo de la canasta familiar. Para esto, creemos que es fundamental prohibir los despidos y suspensiones, poner en pie un plan de obra pública para revertir el déficit habitacional y el hacinamiento; urbanizar los barrios del oeste, de modo tal que cuenten con todos los servicios.

Carmona competirá en la interna de Elegí.

Uceda: acabar con el trabajo en negro y precarizado de todo tipo, sobre todo para los jóvenes y las mujeres que son los que más lo sufren.

Giachino: el proyecto de Smart City (ciudad inteligente), también restaurar la república en la Ciudad, transformando la Ciudad para que la prestación del servicio al ciudadano se excelente.

Moreno: recuperar la matriz productiva, desde las empresas que tendrían que ser del municipio, si las empresas prestadoras de servicios tienen sus ganancias, ¿por qué no ser nuestras? Eso generaría mas puestos de trabajo genuino y ahorros en los gastos de servicios tercerizados, tener pequeñas empresas pertenecientes al municipio, de esta forma no dar lugar a contratos de den la posibilidad de negocios fuera de lugar. Hacer una cooperativa de viviendas, bajar impuestos y ayuda a comerciantes, porque al proteger al pequeño, mediano y gran empresario o comerciante, estamos protegiendo la fuente laboral. Generar y preparar a la Cuidad de Mendoza al turismo. Los turistas cuando llegan a la cuidad tienen que hacer largos recorridos y salir de la ciudad para concurrir a un cine, shopping o centros comerciales, tener horarios de comercio de corrido para que el visitante tenga donde concurrir mas allá de la Peatonal.

Aves: creación de paradores en la ruta con baños haciendo foco en la zona del teatro griego Frank Romero Day y Divisadero Largo, un plan de recuperación de esos sectores para que los turistas, los mendocinos y las familias visiten esos lugares. El teatro griego se usa una vez al año pero es necesario mejorarlo y habilitarlo para que pueda funcionar como museo de la vendimia y para visitas turísticas guiadas. La zona del Divisadero Largo necesita ser revalorizada, protegida y segura para visitas turísticas y de estudio de flora, fauna y geología, que aunque se ha intentado lograr falta trabajar más a fondo en estos puntos. Turismo congreso: muestras de arte permanentes, promoción y facilidad de acceso a las muestras. Crear un shuter que haga cada una hora de aeropuerto a Ciudad según la necesidad ya que no hay un servicio de transporte desde Ciudad que entre al aeropuerto sin pasar por los barrios (servicio especial para aeropuerto). Poner un centro de información al turista en aeropuerto. Complementar el proyecto turístico con un proyecto de seguridad para generar confianza tanto en los turistas como en empresarios, inversores y comercios. Para esto es fundamental capacitar a la Policía, mejorar los sueldos, sacar la Gendarmería a la calle, tener personal más capacitado, más cámaras de seguridad para prevención de delitos en toda la ciudad.

Fontana: hacer más viviendas para la gente sin techo y lograr mayor producción industrial.

4. ¿Cómo atraería inversores para su departamento?

Suarez: estamos trabajando en un Plan para seguir posicionando a la Ciudad de Mendoza en el mundo como destino de inversiones para el desarrollo económico, turístico, educativo y cultural, plan que debe ser dinámico y adaptarse al crecimiento y necesidades de la Ciudad y los vecinos. Debemos mostrar a inversores de todo el mundo las ventajas y oportunidades que presenta la Ciudad a partir de ciertos puntos de apalancamiento de la gestión como el Plan de Renovación Urbana, el Plan de Ordenamiento Territorial, el Código de Edificación, ventajas tributarias, conectividad aérea y terrestre, etcétera. La reciente Ordenanza sancionada a instancia del Ejecutivo Municipal, autorizando la construcción de cocheras subterráneas con una concesión para el inversor, es una clara muestra de las medidas que pueden atraer al inversor privado.

Chappel: pensar y convertir Mendoza como una ciudad turística atraería inversiones a la misma.

Carmona: la Ciudad padece falta de densidad y de dispersión. Vamos a promover acciones para que los terrenos baldíos se liberen al mercado inmobiliario. La construcción de viviendas será una prioridad, de acuerdo a un plan territorial consensuado con los vecinos. Propondremos una articulación fuerte con el gobierno provincial para la atracción de inversiones en la Ciudad.

Caruso: el principal inversor debería ser el Estado, poniendo sus recursos al servicio de las necesidades de trabajadores y trabajadoras de la Capital y no a seguir acumulando ganancias de los grandes empresarios y especuladores inmobiliarios.

Caruso, precandidata del FIT.

Uceda: haciendo lo opuesto a Macri-Cornejo que obviamente no tuvieron buenos resultados. Implementaría un plan de construcción de viviendas populares, lo que daría trabajo y motorizaría la industria y las inversiones.

Giachino: trabajando para el desarrollo de un Polo Tecnológico, fomentando la industria del conocimiento, con investigación en ciencia y tecnología. Ejemplo la industria del sofware.

Moreno: justamente con la preparación de una ciudad que dé más ofertas al turista, ofrecer desde la reducción de impuestos a la posibilidad que se instalen empresas que ayuden al avance tecnológico, empresas gastronómicas, textiles, entre otras.

Aves: una forma de atraer inversores sería a través de una promoción turística más fuerte, recuperando áreas y lugares que todavía no han sido explotados, como lo son las bellezas naturales y arquitectónicas que tiene la ciudad, espacios de arte y espacios públicos. Sería un complemento de mejoras en materia de seguridad, promoción turística y acuerdos con los pequeños, medianos empresarios y emprendedores y así atraer inversión a nuestra ciudad.

Fontana: buscando la estrategia, conforme a la economía nacional y su producción.

5. ¿Quién será su mano derecha si gana? ¿Por qué?

Suarez: mi mano derecha será todo el equipo de gobierno, porque considero que un buen equipo es una gran mano derecha y porque la mejor gestión es la que se logra trabajando en equipo, y escuchando siempre al vecino, que es el mejor asesor que puede tener un intendente.

Chappel: el Dr. Ricardo Ariel García porque entiende y comparte mi pensamiento. También posee una gran capacidad de trabajo que ha permitido sostener y hacer funcionar el equipo de trabajo que me acompaña.

Carmona: no tengo manos derechas sino un equipo. Vamos a gobernar con la comunidad, eso lo hace posible el trabajo en equipo.

Caruso: no somos personalistas, en nuestro partido trabajamos colectivamente en equipos políticos, por eso podemos dar respuesta a distintos temas con el aporte de la experiencia de trabajadores, estudiantes, docentes, científicos y cuadros socialistas de trayectoria.

Uceda, del MST. 

Uceda: no creo mucho en las manos derechas. Pienso en la formación de equipo y fundamentalmente en consultar permanentemente a los vecinos como fuente de propuestas.

Giachino: el arquitecto Roberto Dabul. Conocimiento pleno del urbanismo, mirada crítica de la realidad que le daría una impronta distinta para la mejora de calidad de vida al ciudadano.

Moreno: tengo un compañero militante que también militó en otra provincia como yo, se llama Manuel Carrasco, tenemos la experiencia y los ideales muy parecidos, la honestidad, fidelidad, honradez son sus características principales.

Aves: mi mano derecha sería Karina Leiva. Ella es una persona confiable, tiene experiencia en la militancia, para mí sería muy importante el aporte y su compañía.

Fontana: Martha Rementarias, pues es súper honesta, honrada y superactiva. Trabaja sin descanso por el bien de la sociedad.

6. ¿Por cuál equipo de fútbol simpatiza?

Suarez: por River Plate y en Mendoza por Gimnasia y Esgrima.

Chappel: River Plate e Independiente Rivadavia de Mendoza.

Carmona: Independiente de Avellaneda.

Caruso: Boca.

Giachino, de Protectora. 

Uceda: del "Rojo de Avellaneda", ¿de cuál otro podría ser?

Giachino: River Plate.

Moreno: me gusta el fútbol en general, de hecho he jugado muchos años y hasta hace muy poco. Simpatizo por River Plate.

Aves: la Lepra, Independiente Rivadavia.

Fontana: Independiente.

7. ¿Qué oficio o profesión tiene en su ámbito privado?

Suarez: abogado, pero desde que integro el equipo de gobierno de Alfredo Cornejo (diciembre de 2015) no ejerzo la profesión.

Chappel: abogado.

Carmona: abogado.

Caruso: soy moza, he trabajado en la gastronomía siempre. Además estudié en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, actualmente colaboro como asesora en la banca del FIT en el concejo deliberante de Las Heras.

Moreno representará al Partido Intransigente. 

Uceda: médico.

Giachino: formación de equipos de trabajo para logros de objetivos comerciales.

Moreno: fui integrante de la Armada Argentina, me desempeñé en la Fuerza de Submarinos, estuve embarcado en el submarino San Luis y submarino San Juan. Actualmente me dedico como grafoanalista, tengo un Instituto de Grafología Científica, hace 8 años traje la Grafología a Mendoza, una disciplina que está instalada en Argentina desde aproximadamente 1928.

Aves: empresaria de turismo.

Fontana: ingeniero civil.

8. ¿Qué tareas domésticas realiza en su casa?

Suarez: en el tiempo que estoy en casa me gusta ordenar algún ambiente y hacer alguna reparación menor si es necesaria.

Chappel: cocino, lavo y plancho a veces.

Carmona: cocino frecuentemente y comparto la atención de nuestras hijas.

Caruso: cocino y limpio, mantengo el cuidado cotidiano del departamento donde vivo.

Aves, precandidata del Partido Federal. 

Uceda: nos repartimos con mi compañera, en general me toca más la comida y los arreglos.

Giachino: todas las tareas, salvo el lavado y planchado de ropa.

Moreno: tengo destinada, por decreto familiar, el orden y mantenimiento del patio, mínimamente un día de la semana preparo el almuerzo y los domingos algún asadito.

Aves: todas.

Fontana: mantenimiento general y ayuda domestica.

9. ¿Con cuánto dinero vive su familia por mes?

Suarez: mi familia vive con los sueldos de mi esposa y mío. Cuánto cobramos cada uno está informado ante la Oficina de Ética Pública e Investigaciones Administrativas en el marco de las leyes vigentes y allí puede consultarse.

Chappel: $50.000.

Carmona: $75.000.

Caruso: alquilo junto con una amiga, vivimos con $25.000 al mes entre las dos.

Fontana, del Partido de los Jubilados. 

Uceda: entre ambos debemos superar los $70.000.

Giachino: $65.000.

Moreno: somos seis en nuestra casa, mi señora y cuatro hijas. Aproximadamente con unos $30.000.

Aves: aproximado $45.000.

Fontana: $25.000.

* El precandidato Agustín Vera no quiso responder: "No entiendo el interés final de una nota política electoral que termina preguntándole al entrevistado con cuánto dinero sostiene a su familia cada mes. Muchas gracias igual".

*  El precandidato Martín Sevilla se comprometió personalmente a contestar pero nunca envió sus respuestas

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: