Para las consultoras privadas la inflación de mayo será superior al 3%

Aseguran que alimentos y servicios públicos serán los que tendrán mayores aumentos. Los detalles.

Para las consultoras privadas la inflación de mayo será superior al 3%

Por: Mendoza Post

Consultoras privadas aseguran que la inflación de mayo será superior al 3% y se ubicará entre 3.1% y 3.4% y sostienen que la desinflación será incluso más lenta. 

La semana próxima el organismo publicará el IPC de mayo, y desde el Palacio de Hacienda consideran que aún mostrará "una inflación que sigue siendo alta".

Orlando Ferreres, por ejemplo, midió para mayo un índice de precios de 3,4%, idéntico al del mes anterior. Ecolatina, EcoGo, Econviews y Elypsis, coincidieron en diagnosticar una inflación probable de 3,1% para el mes que pasó.

Aseguran que el rubro alimentos y bebidas crecerá menos que en abril. 

Al respecto, el director de EcoGo, Federico Furiase, explicó a TN: "Con mayo en torno a 3%, si la inflación viajara a un ritmo promedio de 2,5% mensual desde junio a diciembre, el año cerraría en 42% anual en diciembre, pero esa trayectoria supone que no tenés un evento cambiario (como podría ser una fuerte suba del dólar)".

Ver también: En abril, Mendoza más cara

Para Lorena Giorgio, de Econviews, "a pesar de la estabilidad cambiaria de las últimas semanas, la inflación de mayo se explica en gran medida por la persistente inercia inflacionaria y además hubo subas de algunos bienes regulados".

Desde el Gobierno aseguran que la inflación seguirá siendo alta. 

Este lunes, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne admitió que "es muy probable que (en mayo)haya un descenso" de la inflación respecto a abril, pero sostuvo que se trata de una "buena noticia relativa porque la inflación sigue estando alta".

El minstro Dujovne explicó que los valores inflacionarios seguirán altos. 

Además, en una entrevista con el diario El Cronista, indicó que si bien celebran "que la tendencia es a la baja", aseguró que son "niveles muy altos". "Estamos lejísimo de llegar adonde queremos", reconoció.

Según Dujovne, la aceleración de la suba de precios que tuvo lugar en los primeros meses del año respondió a un conjunto de bienes "como carnes y lácteos", que aumentaron porque se trata de productos exportables, y que eso implica que su valor de "paridad" con los de venta al exterior sean más altos.

Esta nota habla de: