Por decreto, Cristina deberá optar entre una de las dos pensiones que cobra - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 4 Jun 2019Martes, 04/06/19 atrás

 Tras una larga disputa que se inició casi desde su salida de la Casa Rosada, Cristina Kirchner deberá optar por una de las dos pensiones que reclama, una en su carácter de ex presidenta y otra como viuda de Néstor Kirchner.

Así lo dispuso este martes un decreto con las firmas de Mauricio Macri y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, que da por "agotada la vía administrativa" del reclamo presentado por Cristina Kirchner.

La ex presidenta había presentado un "recurso jerárquico" para que se le restituyan las dos pensiones y se reliquiden los montos que no había percibido cuando se suspendió el doble pago.

La expresidenta tendrá que elegir por una u otra pensión. 

En el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, se plantea que la suspensión "obedeció a la constatación de una irregularidad administrativa y no a la existencia de una supuesta "presión social" como pretende la quejosa", en referencia a la ex mandataria.

La disputa había nacido con la resolución 3193 de noviembre del 2015 que había otorgado una pensión presidencial de más de 130 mil pesos por mes a Cristina, pese a que ya recibía otra del mismo monto desde octubre del 2010 como viuda de Néstor Kirchner.

Cristina deberá elegir entre una pensión u otra. 

Esa pensión no contributiva fue creada por la ley 24.018 para los ex presidentes, vicepresidentes y miembros de la Corte Suprema de Justicia.

En su artículo 5, la norma dice que "la percepción de la asignación ordenada en el artículo 1 de esa ley es incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal".

De acuerdo al fallo de la Procuración del Tesoro Cristina debe devolver 330 mil pesos. 

Por ese motivo, en octubre de 2016, la Procuración General del Tesoro ordenó suspender el doble pago e intimó a la ex presidenta a devolver la mitad del dinero que había percibido en los diez meses desde el final de su mandato. En ese entonces, era de algo más de 330 mil pesos.