Qué piensan los precandidatos a intendente de Guaymallén

Los trece precandidatos respondieron las consultas del POST con respecto a la política y su vida privada.

Qué piensan los precandidatos a intendente de Guaymallén

Por:Matías Sosa
Periodista

El próximo domingo se realizarán en Mendoza las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) para elegir a los candidatos que compitan en las elecciones generales para ocupar cargos de gobernador, intendentes, concejales, senadores y diputados provinciales. 

El POST le envió a todos los precandidatos a intendentes del Gran Mendoza (Ciudad, Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú, Luján de Cuyo y Las Heras) una serie de preguntas cerradas para conocer qué piensan de temas políticos y también consultas sobre su vida privada. 

La primera entrega es de los trece precandidatos a la intendencia de Guaymallén. El Frente Cambia Mendoza y el Frente Elegí Mendoza son los únicos que tendrá internas dentro del espacio.

Los precandidatos respondieron las consultas del POST.

Del Frente Cambia Mendoza participarán Marcelino Iglesias ("Mejor Para Mendoza", lista 300 A), Fabián Manzur ("Primero Vos", lista 300 B) y  Sol Romeo ("Dignidad Partidaria", lista 300 D*).

Ver: Ya podés consultar el padrón para las elecciones 2019

En el Frente Elegí Mendoza competirán Gustavo Arenas ("Sumar", lista 302 A), Alejandro Abraham ("Unidad Ciudadana", lista 302 B), Daniel Scaloni ("Lo Nuevo", lista 302 C) y Omar Dabul ("Frente Acción Social", lista 302 E).

Iglesias, el actual intendente, quiere ser reelecto.

Mailé Rodríguez (FIT, lista 301), Martín Ignacio Lecea (MST, lista 38), Evangelina Rodríguez Lisi (Protectora, lista 222), Adrián Jorge Characán (Partido Intransigente, lista 6), Marcos Bianchetti (Partido Federal, lista 8) y Adriana Díaz (Partido de los Jubilados, lista 322) participarán sin internas pero quiere superar el mínimo de 3% para llegar a las generales.

1. ¿La Vendimia es parte de nuestra cultura o es un concurso de belleza? ¿Hay que dejar de elegir reinas?

Iglesias: sí, es parte de nuestra cultura. La elección de la reina es secundario.

Manzur: la Vendimia es parte de nuestro acervo cultural. El tema de la elección de la reina hay que considerarlo porque ya ha sufrido cambios y es bueno evolucionar.

Arenas: la Vendimia es la fiesta cultural y turística más importante de nuestra provincia y yo soy autor de la ley que modificó el reglamento de la vendimia que no permitía que las mujeres por edad, matrimonio y maternidad pudiesen presentarse. Hoy con esta modificación dejó de ser un concurso de belleza para estar acorde a las leyes vigentes y a los nuevos tiempos. Y creo que debe dejar de llamarse reina para pasar a ser representante o embajadora de la Vendimia.

Abraham: es parte de nuestra cultura y no hay que dejar de elegir reinas.

Scaloni: es parte de nuestra cultura y un atractivo turístico importante. En cuanto a la elección de la reina considero que debe seguir realizándose, no como concurso de belleza sino como embajadora de nuestra cultura vitivinícola ante el mundo.

Dabul: la Vendimia ha revindicado la historia de Mendoza a través de una fiesta popular, lo cual considero que a pesar de rol protagónico que ha tomado la Reina como expresión de belleza, debe romper este paradigma y trasladarla a la función específica de mujer trabajadora vendimial, ya que es la embajadora cultural y turística de nuestra provincia.

 Manzur junto a De Marchi.

M. Rodríguez: es una parte muy importante de nuestra cultura, pero eso no significa que sea una fiesta para las trabajadoras y trabajadores que le ponen el cuerpo a la verdadera vendimia. El concurso de reinas que es un concurso de belleza, es arcaico y patriarcal, por eso creemos que no debe continuar.

Lecea: las dos cosas. Pero no es una fiesta del pueblo, hay que hacer que lo sea y no elegir más reinas.

E. Rodríguez: nuestra Vendimia es una festividad tradicional de nuestra querida tierra, refleja la celebración del esfuerzo y el arduo trabajo que llevan a cabo nuestros viñateros. Considero que no se deberían elegir reinas que deben cumplir con ciertos requisitos y estándares de belleza. Debería elegirse una embajadora que desee representar a la Provincia promocionando la actividad productiva y turística.

Characán: la Vendimia es parte la nuestra cultura como mendocinos y la persona que se postule para ser embajadora de nuestra Mendoza debería ser valorada y premiada por su conocimiento sobre la vid, nuestra historia, tradiciones y actividades productivas, más allá del género que represente. Además se podría incorporar la denominación embajadora o embajador de la Vendimia, en lugar del de reinas o reyes, de esta manera reivindicaríamos el dolor y sufrimiento que causaron las monarquías a nuestros pueblos originarios desde su invasión.

Bianchetti: es parte de nuestra cultura y no podemos permitir suceda alterar el protocolo y ceremonial como la pasada fiesta, tampoco la podemos politizar con ideologías. Respetemos nuestras tradiciones.

Díaz: considero que la Vendimia es parte de nuestra cultura ya que es la culminación del esfuerzo de un período de trabajo que culmina con la cosecha de la vid, que es la actividad que destaca nuestra provincia. Forma parte de nuestra historia y de nuestra identidad. La elección de las reinas es de una tradición que en cada departamento de nuestra provincia se realiza para celebrar la Vendimia junto con otras actividades culturales, recreativas, deportivas, turísticas, artísticas. Esto lleva a la Fiesta de la Vendimia central. Si bien se observa el aspecto físico de las candidatas, se las capacita para que llegado el momento representen a nuestra provincia ante el mundo. Y todo el combo, fiesta y elección de reinas, forman parte de nuestra identidad y tradición.

2. ¿Está en contra o a favor de la minería? ¿Cree en que los controles se hacen como corresponde?

Iglesias: la minería es una actividad lícita como tantas otras. Y como tal, debe ser regulada. No prohibida ni estigmatizada.

Manzur: la minería ya existe y puede resultar tramposo decir a favor o en contra sin explicar los cómo. Hay que ampliar la matriz productiva pero poniendo a las personas como centro. Al humano me refiero: hay que hacer actividad minera con los cuidados y controles necesarios.

Arenas: creo que la actividad minera sólo puede desarrollarse si hay consenso social. Y hoy el Estado no está preparado para realizar los controles que necesita esta actividad.

Abraham: estoy a favor siempre cuidando el medio ambiente con controles estrictos y hoy se debe invertir en controles.

Arenas, uno de los precandidatos de la interna de Elegí.

Scaloni: estoy a favor pero siempre cuidando el medio ambiente con los controles correspondientes.

Dabul: estoy a favor de la minería no contaminante, sustentable, pero desarrollar la actividad en nuestro departamento, requiere establecer estrictos controles para no hacer uso del agua que debe ser para riego y consumo (agua potable).

M. Rodríguez: rechazamos la megaminería, es contaminante, saqueante y pone en peligro nuestros recursos naturales. Defendemos la Ley 7722 que es la que protege el agua de Mendoza y que, permanentemente, es atacada. No existen controles que impidan el impacto de esa actividad, que por su misma envergadura y métodos como el fracking, tienen un impacto ambiental muy fuerte y perjudicial. Nos sumamos a las cientos de voces que en nuestra provincia reclaman contra esta actividad.

Lecea: La megaminería mata, estamos totalmente en contra. ¿Controles? ¿Cuáles? Aquí no existen, sí los favores y guiños a las grandes megamineras.

El ex intendente Abraham quiere regresar a la comuna.

E. Rodríguez: el desarrollo económico de la provincia está ligado al desarrollo de la minería. Considero que el estado y las instituciones civiles no realizan los controles debidamente que corresponden para garantizar el cuidado del medio ambiente y de la comunidad.

Characán: sí, porque estoy a favor de recuperar la matriz productiva de Mendoza con celosos controles desde un Estado y una sociedad presente. El problema no es la actividad, que es una actividad lícita y que fue parte del desarrollo de Mendoza.

Bianchetti: se debe respetar la Ley 7722, debemos colocar más auditorías de auditorías.

Díaz: uno de nuestros objetivos es la protección de los recursos naturales renovables, en consecuencia todas las actividades que se relacionen directa o indirectamente con este tema las debemos observar con cautela y entendemos que la minería como tal y otras similares que produzcan la explotación del suelo y sus riquezas deben analizarse previamente y efectuarse estudios y por supuesto controles firmes. Estimamos que los controles no son suficientes y opinamos esto sobre la base de información de distintos organismos y gente experta y hasta ahora no se ponen de acuerdo.

3. ¿Cuál es el plan más ambicioso que tiene para el departamento?

Iglesias: más que plan es un anhelo: reemplazo de redes cloacales y agua potable antes que terminen de colapsar.

Manzur: nuestro proyecto es el GPS (Guaymallen Planificado y Seguro) es una articulación entre todos los sectores y el municipio. Obras y acciones planificadas con tiempos de ejecución sin dejar de contemplar las actividades que puedan afectar aquellas obras de la Nación y la Provincia. Está muy bien pero perjudicar a vecinos y comerciantes, es un desatino. Nuestra gestión será un GPS para cada ciudadano y para los que trabajan en Guaymallén.

Arenas: llevar a adelante el presupuesto participativo para que los vecinos me ayuden a planificar la obra pública y controlar los recursos y los gastos. No voy a imponer las obras sino que los vecinos me van a decir que obras y servicios necesitan. Estableciendo prioridades y certezas de cuándo empieza y termina la obra para no generar inconvenientes como los que se producen actuasen el Carril Godoy Cruz, calle Sarmiento o Carril Ponce.

Abraham: generar empleo alentando el comercio y la industria y redireccionando la obra pública a la construcción de viviendas.

Scaloni: crear un polo industrial con el objetivo de impulsar la industria y el comercio como así también dar trabajo genuino a los guaymallinos.

Dabul: bajar el nivel de inseguridad, crear viviendas sustentables, reactivar la industria, el comercio y crear empleo.

Daniel Scaloni, en la interna de Elegí.

M. Rodríguez: en Guaymallén hay graves problemas habitacionales, donde la falta de viviendas seguras en los barrios populares se agrava cada vez más mientras crecen los emprendimientos inmobiliarios y la especulación. Por eso es importante poner un plan de obras públicas orientado a la construcción de viviendas, con créditos baratos para las cientos de familias trabajadoras del departamento que no tienen o poseen viviendas precarias. Además es necesario terminar con la desocupación, el trabajo no registrado, inseguro y sueldos que no cubren las necesidades básicas de nuestras familias. Prohibir los despidos, impulsar el blanqueo de todos los trabajadores y repartir las horas de trabajo.

Lecea: un incremento de salarios para todos los trabajadores municipales y plan de vivienda priorizando a parejas de jóvenes y adultos mayores.

E. Rodríguez: generar igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos del departamento de Guaymallén.

Characán: lograr establecer que el sentido común sea la manera de administrar el municipio. Eliminar la burocracia, agilizar la administración y ejecución de obras. Hacer que cada ciudadano de Guaymallén se sienta incluido y orgulloso de su departamento.

Bianchetti: no existen ambiciones, sí proyectos a ser realidad. Debemos activar la economía regional, el turismo y la cultura en el departamento, vamos a darle vida en todo los horarios, vamos a iluminar el departamento de Guaymallén. Utilizando nuestro auditorio y centro de eventos en calle Godoy Cruz y Mitre queremos activar una calle comercial tipo Arístides Villanueva, quien visite el departamento se quede en él.

Díaz: es un Plan de Desarrollo Económico que está en etapa de estudio para suministrar la información necesaria a fin de llevar a cabo distintos y variados emprendimientos donde participarían los productores locales, PyMES y potenciales inversores.

4. ¿Cómo atraería inversores para su departamento?

Iglesias: seguir mejorando la infraestructura y brindando buenos servicios.

Manzur: hay que generar programas tributarios y ganar la seriedad y confianza de los inversores demostrando un municipio dinámico y moderno.

Arenas: primero dejando de tener una mirada de municipio chico que sólo se encarga de la limpieza, yo quiero gobernar Guaymallén como si fuera una provincia, es más: tiene la misma cantidad de habitantes que La Pampa o La Rioja. Y justamente por eso voy a tener una mirada integral apoyando a las PyMES con incentivos fiscales porque son las generan el 85% del empleo.

Abraham: bajando tasas y derechos de comercio y siendo facilitadores del sector privado y no expulsivos.

Otro precandidato de Elegí: Omar Dabul.

Scaloni: a través del polo industrial, las empresas que se incorporen serán beneficiadas en cuanto a impuestos y tasas.

Dabul: primero debemos desarrollar un plan estratégico planchando las tasas municipales, derechos de comercio e intervenir en los contratos de alquileres, inyectar el dinero en el bolsillo de la gente y por otro lado, desarrollar un polo comercial e industrial, impulsando al consumo, turismo e industria, incentivando a los inversores a realizar su actividad en nuestro departamento.

M. Rodríguez: en nuestro departamento tienen que cambiar las prioridades, hay que resolver los problemas más urgentes, para los llamados "inversores" no es una prioridad ellos, como la casta de políticos que hoy gobierna, sólo buscan mantener sus privilegios. Nosotros queremos que haya más atención sanitaria, más establecimientos educativos, más trabajo y en eso el Estado debe hacerse cargo, está demostrado que las concesiones a los "inversores" que viven de las prebendas del Estado no van a resolver nada de esto, sólo buscan llenarse los bolsillos.

Lecea: más que los inversores, nos interesa recaudar de los que más tienen para invertir en trabajo para el municipio.

Mailé Rodríguez se presenta por el FIT.

E. Rodríguez: el objetivo de atraer inversores está asociado directamente al desarrollo económico del municipio y generar empleo. Para lograrlo se deben comprender las necesidades del departamento, elaborar un mapa de los bienes productivos con los que se cuenta para desarrollar proyectos viables, además de brindar seguridad a los inversores y de garantizar procesos simples y transparentes.

Characán: en el Partido Intransigente hemos estado trabajando un plan económico provincial, dentro de ello es bueno saber que se prevé promoción industrial para producciones faltantes en los departamentos, beneficios impositivos. Por ejemplo, estabilidad fiscal manteniendo cinco años el valor impositivo, soporte técnico, articulación de mercado para favorecer el desarrollo productivo, compensación destinada a la producción e industria que aplique prácticas de cuidado ambiental, reinvierta en Mendoza y contrate mano de obra local, fortalecimiento de parques industriales y desarrollo de proveedores locales.

Bianchetti: el proyecto comercial y gastronómico en Calle Godoy Cruz. Vamos a dar más oportunidades de inversión y laboral a los mendocinos. Debemos mejorar la seguridad del departamento para dar tranquilidad a inversores y vecinos.

Díaz: siendo un Estado presente que facilite la toma de decisiones de los potenciales inversores.

5. ¿Quién será su mano derecha si gana? ¿Por qué?

Iglesias: ambas manos: la derecha y la izquierda.

Manzur: si gano o pierdo, mi mano derecha es Dios.

Arenas: los vecinos y vecinas a través del presupuesto participativo me van a ayudar a hacer un buen gobierno porque son quienes conocen las problemáticas que los afectan y juntos vamos a encontrar las soluciones.

Abraham: no tengo mano derecha tenemos un equipo de gobierno.

Scaloni: quien sea mi mano derecha deberá ser honesta, leal al proyecto y trabajar codo a codo por el bien común.

Dabul: todo nuestro equipo técnico y político que nos representan en nuestra lista. Hemos elegido a cada uno de nuestros referentes ya que consideramos que tienen los cuatro valores que pregonamos como grupo: honestidad, lealtad, compromiso social y capacidad de gestión.

Martín Lecea, en una movilización del MST.

M. Rodríguez: nuestra organización no es personalista, somos un partido en donde trabajamos con equipos políticos colectivos. Por eso podemos responder a diversos temas y problemas con el aporte y acuerdo de compañeros que trasmiten sus experiencias como trabajadores, científicos, técnicos y cuadros socialistas de gran trayectoria.

Lecea: mi mano derecha es el primer concejal Gabriel Scanio, por su juventud, capacidad y honradez.

E. Rodríguez: aún no lo tengo elegido. Sí puedo asegurar que será una persona responsable y comprometida por el bien común.

Characán: son varias las personas de mi confianza que estarán a mi lado, uno de ellos es Ariel Robert. Abel Trillini, Flavio Palermo, Sergio Lirangi, Ariel Pascualato, Marcos Graviec, Alfredo García, David Aliaga, Cecilia Sosa Quinteros, Pablo Salvi, Gabriel Mantovan, Santiago Araya, Wiliam Ferreyra, entre otras, son personas que han demostrado ser idóneas e integras en sus respectivas áreas.

Bianchetti: no sería una sola persona, la administración la llevaré a cabo con un equipo técnico especializado y no necesariamente del espacio político al cual pertenezco. Poseo la clara convicción de buscar potencialidades en todos los espacios de militancia, luego del folklore electoral, armaré el mejor plantel para el departamento e invitaré a todos los espacios y vecinos a participar y brindar sus ideas. El país, la provincia y el departamento lo debemos sacara a delante entre todos.

Díaz: los vecinos serán mi mano derecha. Serán actores. Serán parte de mi gestión. Entendiendo el desarrollo desde la participación a través de dialogo y la negociación entre diversos actores que establecerán un programa de acción conjunta, de manera que los beneficiarios se transformen en actores de la acción de desarrollo. Cada actor (familia, escuela, gestión junta de vecinos, ONG) tomará conciencia de su responsabilidad en el problema y en la solución.

6. ¿Por cuál equipo de fútbol simpatiza?

Iglesias: Godoy Cruz Antonio Tomba.

Manzur: soy hincha de River.

Arenas: Independiente Rivadavia y el Club Pedro Molina.

Abraham: Independiente Rivadavia.

Protectora apuesta por Rodríguez Lisi.

Scaloni: Guaymallén en la provincia y por la Selección.

Dabul: soy hincha del Club Atlético Argentino y del campeón de la Superliga, de la gloriosa Academia, de Racing Club.

M. Rodríguez: River Plate y Club Atlético Argentino.

Lecea: fanático de River Plate.

Adrián Jorge Characán, del Partido Intransigente.

E. Rodríguez: no simpatizo por el fútbol. Somos familia basquetbolista.

Characán: River Plate, aunque confieso opto por la música antes que el fútbol. Ahí Gustavo Cerati se lleva el primer lugar.

Bianchetti: Boca en fútbol, pero amante del basketball.

Díaz: no soy fanática de ningún equipo de futbol. Disfruto junto a mi familia cuando Boca Juniors juega. Pero valoro otros deportes.

7. ¿Qué oficio o profesión tiene en su ámbito privado?

Iglesias: soy Licenciado en Bioquímica y Químico, pero no ejerzo.

Manzur: empresario inmobiliario y hotelero.

Arenas: soy Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública. Y Docente.

Abraham: abogado.

Scaloni: abogado.

Dabul: soy preparador físico del Club Atenas de Guaymallén.

M. Rodríguez: soy maestra de plástica de escuela primaria.

Lecea: me jubilé como chofer de colectivo el año pasado.

E. Rodríguez: ¡ser mamá!

Characán: soy comerciante, fundé una pequeña empresa familiar con mi señora que se dedica al rubro inmobiliario, Cosas Imposibles Sa. Tierras al Alcance de Todos.

Bianchetti: fui empresario de turismo y gastronomía durante muchos años. Actualmente un pequeño proyecto gastronómico.

Díaz: soy docente de educación primaria con 30 años de antigüedad. Soy profesora de actividades manuales y artesanías.

8. ¿Qué tareas domésticas realiza en su casa?

Iglesias: Todas: lavado, planchado, preparar keppe crudo, bagnacauda, humita, asados, chupín de pescado y riquísimos dulces de ciruela, durazno, higo, de leche, membrillo con cítricos, kinotos, etcétera.

Manzur: hago la comida para la familia.

Arenas: a veces lavo los platos, paso el lampazo y ricos asados (aunque actualmente no los hago tan seguido).

Abraham: jardinería.

Scaloni: todo lo que sea necesario.

Dabul: hago todas las tareas diarias ya que vivo solo. Mi compañera Laura Herrada falleció en un accidente doméstico hace seis meses.

M. Rodríguez: realizo todas las tareas domésticas de mi casa, desde la limpieza hasta cocinar.

Lecea: cocino y tengo a cargo la limpieza de algunos sectores de la casa.

E. Rodríguez: realizo las tareas cotidianas del hogar, limpio, lavo la ropa, cocino comida sin TACC, al ser que mi hijo es celíaco. Soy bastante exigente con el orden y la limpieza.

Characán: lavo los platos, corto el jardín y preparó ricos desayunos.

Bianchetti: menos planchar, porque no me sale, todo. Amante de la cocina y ser padre "full day".

Díaz: soy madre y abuela. Realizo tareas de ama de casa. Artesanías variadas (me gusta reciclar). Soy parte de la Comisión Directiva de la Asociación Por Un Progreso Unido. Practico reiki, angelología y meditación.

9. ¿Con cuánto dinero vive su familia por mes?

Iglesias: con poco.

Manzur: $150.000.

Arenas: $40.000.

Abraham: $50.000.

Scaloni: está claro que con un salario mínimo no se puede vivir y gracias a Dios trabajamos mi esposa y yo, que nos da la posibilidad de tener un buen pasar.

Dabul: hoy subsisto con $18.000 y no llego a fin de mes.

M. Rodríguez: vivo con una amiga, con $26.000 pesos por mes.

Lecea: vivimos con mi jubilación y pago $9.000 de alquiler.

E. Rodríguez: con el que nos lleva ciertos gastos familiares.

Characán: las erróneas políticas económicas, adoptadas por este gobierno neoliberal nos llevaron de vivir a sobrevivir, lo cual implica un empeoramiento en la calidad de vida de las familias. Estimó que con la inflación actual sobrevivimos con $40.000 aproximadamente.

Bianchetti: $30.000.

Díaz: vivimos con mi sueldo de docente y la jubilación de mi marido, que nos alcanza para cubrir los gastos del mes solamente. Por mi vivencia sufro al pensar y me preocupan todos aquellos adultos mayores y discapacitados que con un salario mínimo no pueden cubrir sus necesidades básicas.

* La precandidata Sol Romeo no envió las respuestas al cuestionario

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: