Ramón: "El gobierno provincial está de rodillas frente al gobierno nacional"

José Luis Ramón, precandidato a gobernador de Mendoza, aseguró que "está disfrutando más que nunca la campaña".

Ramón: "El gobierno provincial está de rodillas frente al gobierno nacional"

Por: Mendoza Post

José Luis Ramón, precandidato a gobernador de Mendoza, conversó hoy con Te Digo Lo Que Pienso, por Radio Nihuil, acerca de la campaña electoral, los aumentos del gas y la minería, entre otros temas.

"Uno a veces dice que la única forma de cambiar es la realidad es con la política. Pero la estoy disfrutando más que nunca a la campaña. Estamos en un momento de la política donde algunos solo cuelgan carteles. Estamos disfrutando distrito por distrito. La gente nos pide que seamos honestos. Antes pensaba que era un problema de ingresos, pero todas las familias que visito están sufriendo, se sienten robados por las facturas de luz y de gas. Cuando hacemos la propuesta de la fábrica de medicamentos, es muy fuerte. Cuando alguien se enferma es mucho lo que hay que pagar por un medicamento", comentó en primer lugar Ramón.

Ramón afirmó que "yo quiero una Argentina mejor. En una familia que la está pariendo, cuando alguien abre la puerta y sale a trabajar, sabe que el día 10 no le alcanza y el problema es muy serio. El estado tiene que ser un factor de inclusión. Un caso similar son los créditos UVA, la argumentación del partido gobernante es que no hay ejecución de los créditos para adquirir una vivienda. No hay ejecuciones porque las familias se tienen que privar de muchísimas cosas para pagarlos. Hoy el gobierno de nuestra provincia es socio y está de rodillas frente al gobierno nacional. Cuando se aumentó el gas, Cornejo lo avaló".

"El gobierno provincial está de rodillas frente al gobierno nacional".

Según el precandidato, "el gas extraído de la Argentina cuesta 3 dólares con 51 centavos. Los pícaros de las empresa de gas quieren que salga 7 con 60 y la diferencia que la paguemos los usuarios. A Chile nosotros se lo vendemos a 4 con 61 y lo está comprando más barato que lo que lo pagamos nosotros, que lo producimos. Hay que terminar con los monopolios legales de la Argentina. El valor que se maneja tiene que estar adecuado al bolsillo de quien paga el servicio".

Ver: Ramón reiteró su postura en contra de la despenalización del aborto

Respecto al panorama para las elecciones de este año, Ramón expresó que "hay 32% de pobreza. Hay una línea que está muy lejos de ese porcentaje. Soy afiliado en el año 83 a Alfonsín. Hace poco conocí a Rodolfo Terragno, icono de las planificaciones argentinas. El gobernador Cornejo dirige un partido que se olvidó de los radicales. Tengo mucho de peronista también, porque ceo en la justicia social y en la distribución. El radicalismo y el justicialismo se olvidaron de sus peronistas y sus radicales. Y el partido demócrata se olvidó de los gansos. Mi mujer es gansa de naturaleza y ellos nunca se hubieran aliado con esta cosa llamada "Cambia Mendoza" que gobierna para un grupito de empresario. Ahora dicen que van a poner el ahora 12 con un porcentaje del 20%. Eso es empujar al sobreendeudamiento a las familias porque la plata no alcanza. No hay que creer eso, se aumentaron los precios anteriormente para que el precio siga igual".

"Cuando se aumentó el gas, Cornejo lo avaló".

Consultado acerca de cómo se imagina como Gobernador de Mendoza, el precandidato respondió: "Primero que nada, la protección de los derechos del consumidor: yo voy contra las 5 empresas que se apoderaron de todos los negocios minoristas. Necesitamos una agencia independiente del estado, que pueda demandarlo y también a los monopolios de los minoristas. No tenemos para elegir, no hay diversidad de productos. Hay dos prácticas, una legal y otro delito: el monopolio y el cartel. Cuando se ponen de acuerdo para poner condiciones de mercado de forma cartelizada, es ilegal. Por ejemplo, en Guaymallén queda vivo el último tambo de Mendoza. La Serenisima se apoderó de la cartelización de la leche en Argentina. En un tambo, un litro de leche sale 12 pesos. Es necesaria una fiscalía especializada para demandar a las empresas poderosas. El tambo vende a mitad de precio lo que realiza, y uno cuando llega a la góndola, solo está la primera marca ¿eso es competencia justa?".

"Segunda propuesta: los trabajadores tienen que estar protegidos y tiene que haber un Ministerio de Producción y Sindicatos fuertes que protejan a sus empleados. Hoy, los sindicatos se bajan los pantalones ante los aumentos propuestos para no perder las fuentes de trabajo. Todas las grandes empresas tercerizan el sistema, ya no tienen sus propios empleados. Toda la ciudadanía está pagando la cartelización, todo con la complicidad del estado. Hace poco inauguraron una empresa que hace papas fritas aquí, y esa empresa, si no tiene control, se va a apoderar de la fabricación de papas de toda la provincia. El que se hace grande y se apodera del mercado, trae como consecuencia la desaparición del pequeño y mediano productor, por ejemplo en la viticultura, hay 3 empresas que se han apoderado del negocio. El descontrol del estado les permite realizar maniobras ilícitas: no se puede importar vino cuando hay productores que no tienen precio para su uva", continuó.

Ver: Confirmado: José Luis Ramón no sabe comer fideos

Finalmente, consultado acerca de la minería, Ramón respondió: "Minería contaminando el agua y Fracking contaminando con químicos, no. La ley 7722 no hay que tocarla, con el agua de Mendoza no se jode. El otro tipo de minería hay que explotarla, pero el agua no se negocia. La empresa "El Trébol", que explota el Fracking en Mendoza, tiene mayoría de empleados de Neuquén. Cuando yo presento una demanda, lo hago como usuario individual, no como protectora ni como Diputado Nacional, sino como un usuario".

Esta nota habla de: