Cómo tramitar la reparación económica a hijos de víctimas de femicidios

Se hace a través de la Anses.

Cómo tramitar la reparación económica a hijos de víctimas de femicidios

Por: Mendoza Post

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) junto con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), confirmaron la habilitación de los turnos en la web para comenzar el trámite para de la reparación económica para hijos huérfanos a causa de femicidios.

A través de un comunicado, el ente que preside Emilio Basavilbaso, detalló que en 2018 se sancionó la ley 27.452. La misma establece el derecho al cobro, en calidad de reparación, de una suma equivalente a una jubilación mínima para las niñas, niños y adolescentes menores a 21 años o personas con discapacidad sin límite de edad, que sean hijos de víctimas de femicidio o de homicidio en contexto de violencia intrafamiliar o de género.

Asi mismo, el trámite puede ser realizado por los jóvenes a partir de los 18 años. De esta manera, quienes sean menores deberán solicitar la reparación a través de sus representantes legales. No requiere la participación de abogados ni gestores. Es gratuito y se solicita turno en Anses a través de internet o por teléfono al número 130.

El trámite se hace en la Anses

El INAM informó que la reparación económica se otorga a partir del momento de ocurrido el delito. La ley Brisa estableció que "si el hecho es anterior al 26 de julio de 2018 se percibirá a partir de ese día". Si el delito ocurrió con posterioridad a la fecha en que se sancionó la norma "se percibirá a partir del hecho". Además, "debe haber ocurrido en territorio argentino".

La medida surgió a partir del activismo de la ONG La Casa del Encuentro y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina.

Esta nota habla de: