El candidato peronista logra 80% de los votos para la Gobernación de Misiones - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 2 Jun 2019Domingo, 02/06/19 atrás

El candidato del Frente Renovador de la Concordia, el peronista Oscar Herrera Ahuad, se convirtió hoy en gobernador de Misiones al conseguir una inédita y abrumadora cantidad de votos con la que venció a su principal rival, el senador y presidente del PRO, Humberto Schiavoni.

Herrera Ahuad alcanzaba esta noche el 81.34 % de los votos, mientras Schiavoni, de Juntos por el Cambio, obtenía 11.56 %.

Con casi el 27 % de las mesas escrutadas, el candidato a gobernador por el Frente Popular Agrario y Social (PAyS), Isaac Lenguaza lograba casi 6 % de los apoyos, en tanto el Partido Obrero, con Olga Aguirre como candidata, retenía 1.14 % de los apoyos, según datos oficiales.

El porcentaje cosechado por Herrera Ahuad, actual vicegobernador que sucederá al gobernador Hugo Passalacqua, es inédito para una elección de mandatario provincial e incluso supera a otros guarismos históricos a nivel nacional, como el más del 60 % obtenido por el tres veces presidente Juan Domingo Perón en 1951 y en 1973.

Ver: Uñac, reelecto en San Juan, quiere unir al PJ

Durante la jornada de hoy los misioneros también votaron por los cargos de 20 diputados provinciales, intendentes y concejales de los 76 municipios, además de Defensor del Pueblo en algunas localidades.

También fue la primera de la historia de Misiones en la que un municipio votó enteramente a través del sistema de Voto Codificado Misiones (Vo.Co.Mi), aplicado en la localidad de Candelaria, a unos 20 kilómetros al sur de Posadas, con 11.904 electores.

Ver: Cornejo felicitó a su par de Corrientes por el primer triunfo de "Cambiemos"

El método fue habilitado por el Tribunal Electoral de Misiones y permite, a través de una máquina equipada con un monitor táctil, elegir la opción de voto -ya sea lista completa o por corte de boleta- e imprimirlo en una papel que incluye un código QR que ayuda a agilizar el escrutinio y evitar fraudes.