#NiUnaMenos vuelve a las calles

Este lunes las calles de Mendoza se vuelven a llenar de mujeres y disidencias que reclaman por todas las que ya no están.

#NiUnaMenos vuelve a las calles

Por:Constanza Terranova
Periodista

Este lunes 3 de junio a las 18 hs. serán recordadas las mujeres y disidencias que murieron y desaparecieron por la violencia de género, los crímenes de odio y el Estado ausente. La concentración será en el kilómetro cero. Allí mujeres y disidencias harán oír su voz en reclamo por los 133 femicidios y 35 los travestivicidios y transfemicidios que se han registrado en lo que va del 2019.

El movimiento #NiUnaMenos en la Argentina logró convertirse en el grito colectivo que visibilizó la violencia patriarcal y sus consecuencias: los femicidios, travesticidios y transfemicidios. Con réplicas de las marchas en numerosos países de Latinoamérica  también dio origen a múltiples campañas y movilizaciones como el #MeToo en Estados Unidos y el #YoSiTeCreo en todo el continente.


"Ante la crueldad machista, respondimos con organización y movilización. El grito #NiUnaMenos ha sido hito en el mundo entero. La lucha del movimiento feminista argentino se hizo carne en cada rincón".

Las cifras de las muertas por machismo siguen creciendo y en 2019 ya son alarmantes: Según #NiUnaMenos, una mujer muere cada 24 horas. Este año ya son 133 femicidios y 35 travestivicidios o transfemicidios. Desde 2015, las mujeres asesinadas ascienden a 1139. Las acciones del Estado en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia de género son, obviamente, deficientes.

Ver también: Ley de Emergencia en Violencia contra las mujeres: hoy llega el proyecto al Congreso

Desde el movimiento invitan a los y las mendocinas a sumarse a la marcha para continuar la tarea de evidenciar el machismo que atraviesa nuestra sociedad. El lema es: "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos".

Algunos de los reclamos que se harán este 3 de junio se relacionan con los femicidios, travesticidios y transfemicidios, el aborto legal, el ajuste económico, la declaración de la Ley de Emergencia Nacional, el presupuesto y aplicación de la Ley de Protección Integral de las Mujeres, la inclusión laboral Travesti y Trans y la aparición con vida de Gisela Gutiérrez y Viviana Luna.

Ver también: Congreso Verde: por el aborto legal seguro y gratuito

Ni unx menos

#NiUnaMenos también no sólo son mujeres biológicas. El movimiento también exige mejoras en la calidad de vida, inclusión, desarrollo de políticas públicas acompañamientos del Estado y justicia para el colectivo cuya expectativa de es tan solo de 35 años. 

Por eso, en vista a las altas cifras de violencia que registran un hecho de violencia cada 27 horas, 35 travesticidios y 122 casos de ataques registrados en lo que va del año, las disidencias también marchan este lunes.

Columna de cochecitos

Una de las tantas agrupaciones que se suman al #NiUnaMenos será la de Maternidades Feministas. Mujeres, personas gestantes e identidades que ejercen el rol de maternaje y cuidado marcharan con sus "cachorres". Esta columna se concentrará a las 17.30hs en calle Barcala y España. Para luego acercarse al kilometro cero.

La idea prevé necesidades de madres e hijos compuesta por cochecitos para que las madres que quieran puedan marchar sin tener que elegir entre militancia o maternidad. Desde el colectivo explican que la idea es "Empezar a garantizarnos la comodidad y tranquilidad necesaria para poder marchar. Pero también visibilizar los obstáculos con los que nos enfrentamos las madres y personas que ejercen el rol de maternaje a diario, incluso en los espacios feministas".

Esta nota habla de: