Corrientes elegirá 15 diputados y cinco senadores provinciales

Junto a Santiago del Estero, Corrientes tiene desfasado el calendario electoral con el del resto del país.

Corrientes elegirá 15 diputados y cinco senadores provinciales

Por: Mendoza Post

Los correntinos irán a elecciones hoy para renovar un tercio de la Cámara de Senadores y la mitad de diputados provinciales, en los comicios de medio término que tienen como principal característica la polarización entre el oficialista Encuentro por Corrientes (ECO) -que cuenta con el respaldo de Cambiemos a nivel nacional- y el justicialismo, que irá dividido en tres alianzas.

Junto a Santiago del Estero, Corrientes tiene desfasado el calendario electoral con el del resto del país y elegirá gobernador en 2021, por lo cual hoy será solo se votará la renovación parlamentaria, así como en Concejos municipales.

En estas elecciones, se elegirán cinco senadores y 15 diputados provinciales.

Legislatura de Corrientes

Asimismo, se renovará la mitad de las bancas de los Concejos Deliberantes de 53 municipios, entre los que se encuentra el de la capital, gobernada por el oficialista ECO, y se elegirán nueve concejales.

Un total de 833.689 correntinos están habilitados a votar, para lo cual fueron distribuidas 2467 mesas en 263 escuelas de toda la provincia, según corroboró la Justicia electoral.

El despliegue electoral será custodiado por unos 8 mil policías de la provincia, informaron voceros de la fuerza de seguridad.

El recuento provisorio de votos podrá verse en directo en la página web elecciones2019.corrientes.gob.ar, donde a partir de las 21 comenzará la carga de los números del escrutinio.

En total son seis los frentes y un partido político los que competirán por los escaños que se renovarán en el parlamento provincial y habrá nueve listas de candidatos a concejales capitalinos.

En los cuartos oscuros habrá 41 boletas, según los certificados de escrutinio publicados por el Poder Judicial de la provincia.

De ese número, ECO reúne a 25 partidos; Unidad Correntina, seis; Alternativa Federal Correntina, tres; FPV, con dos; Juntos Podemos, dos; Avancemos, dos y el partido Ciudadanos a Gobernar.

El oficialismo, que cuenta con el respaldo de Cambiemos a nivel nacional, arriesga más escaños que la oposición, ya que de los cinco senadores que terminan sus mandatos, tres son de ECO y dos del FPV, en tanto que de las 15 bancas de diputados que se renuevan, nueve pertenecen a la alianza encabezada por el radicalismo y seis a la oposición.

La lista de senadores de ECO está encabezada por el ex ministro de Hacienda, José Enrique Vaz Torres y la de diputados por el actual presidente de la Cámara baja provincial, Pedro Cassani.

Para el Senado, la nómina del FPV la encabeza Martín Barrionuevo y la de diputados, César Acevedo, ambos justicialistas.

Avancemos es encabezada por Eugenio "Nito" Artaza para el Senado y por el actual presidente del PJ correntino, Gerardo Bassi, para diputado.

Juntos Podemos es otra de las alianzas con peronistas en sus filas, encabezada, para diputados, por Ángel Rodríguez, y para el Senado, por el legislador del Parlasur Alejandro Karlen.

La alianza Unidad Correntina es el cuarto espacio con candidatos del PJ, con José Sanánez para la Cámara alta provincial, y Miguel Arias para la Cámara baja.

Esta nota habla de: