Gigantes de la industria a favor de los derechos de las mujeres

Netflix, Disney, Warner y Universal consideran retirarse de Georgia tras el el anuncio de un proyecto restringe el acceso al aborto en ese estado.

Gigantes de la industria a favor de los derechos de las mujeres

Por:Constanza Terranova
Periodista

El Estado de Georgia se ha caracterizado históricamente por dos cosas: leyes restrictivas en cuanto a los derechos de las mujeres y bajos impuestos para las producciones cinematográficas. Dos áreas que a simple vista tienen poco en común y han tomado relevancia en los últimos días.

Brian Kemp, gobernador de Georgia.

Hace unas semanas, Brian Kemp, gobernador de Georgia firmó un proyecto de ley que declara ilegal el aborto si a la hora de practicarlo se puede detectar el latido del feto. El mismo entraría en vigor el 1 de enero de 2020. De implementarse, se prohibiría el derecho al aborto desde la séptima semana de la concepción, cuando comienza a latir el corazón.

Como respuesta a esta medida completamente que apunta a cercenar derechos conquistados en ese estado desde 1937, los gigantes del streaming y el cine Netflix, Disney, Warner (HBO, TNT, TBS) y Universal declararon que revisarían las producciones que desarrollan en el Estado. El primero en movilizarse fue el jefe de contenidos de Netflix, Ted Sarandos que indicó a medios estadounidenses que:

Maeve, un personaje de la producción de Netflix "Sex Education", recurre a un aborto legal durante la trama de la serie. 

"Tenemos muchas mujeres trabajando en producciones en Georgia, y los derechos de ellas, junto a los de otras millones, se van a ver seriamente restringidos con esta ley"

Cristina Yang, personaje de la serie Grey's Anatomy. En su historia Cristina elige practicarse un aborto legal.  

"Es por eso que decidimos que vamos a trabajar con la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y otros organismos para luchar contra este decreto en las cortes de justicia".

Desde Warner (HBO, TNT, TBS) y Universal también anunciaron recientemente que boicotearían a Georgia por ley antiaborto. Por su parte Walt Disney Company dijo, por medio de su director ejecutivo Bob Iger, que es probable que sus estudios de cine y televisión abandonen Georgia como centro de producción, en caso de que la prohibición avance.

En la serie Dear White People, Coco puede practicarse un aborto legal gracias a la legislación que garantiza ese derecho de las mujeres.

"Muchas personas que trabajan para nosotros no querrán trabajar allí, y tendremos que prestar atención a sus deseos al respecto. Lo estamos analizando con mucho cuidado".

Antes de la pronunciación de las más grandes productoras del mundo, muchas figuras de Hollywood como los creadores de El cuento de la Criada, ya habían anunciado su decisión de abandonar los planes de filmar en ese estado norteamericano. Al parecer los beneficios impositivos que brinda Georgia no serían suficientes para este tipo de producciones. Por lo visto, los negocios lo hacen personas. 

El Cuento de la Criada, relata una distopía donde las mujeres pierden todos sus derechos en manos de políticas conservadoras.

Así estas productoras se convierten en las primeras empresas verdaderamente importante en plantar bandera acerca de tema de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Numerosos medios internacionales han señalado que las medidas de actrices, actores, directores y productores están comenzando a hacer mella en las decisiones que toman los estudios, algo visible no sólo en sus producciones, si no en toda su estrategia de comunicación.

Georgia es el tercer centro más grande de producción de Estados Unidos. Mueve cerca de de casi 3 mil millones de dólares y 9 mil millones de dólares en producción y cuenta con incentivos fiscales de hasta 30%. Sin embargo, artistas como Alyssa Milano, Sean Penn, Alec Baldwin y Laverne Cox han firmaron una petición para retirar sus trabajos del territorio del estado conservador. 

 Netflix  ¿feminista?

Más allá de las obvias declaraciones feministas presentes en sus producciones, en las últimas semanas Netflix dejo claro que es aliado del movimiento feminista.Un claro ejemplo se vió el pasado 28 de mayo, cuando se presentó en el Congreso de la Nación, por octava vez, el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En esa ocasión desde la cuenta -argentina-  de Twitter hubo una clara declaración: 

Para reafirmar aún más su postura, el día de ayer, con motivo de #NiUnaMenos,  las redes sociales de Netflix publicaron un video en el que el elenco de la serie Orange Is The New Black insta a las mujeres argentinas a luchar por sus derechos. 

Esta nota habla de: