Anabel Fernández Sagasti propone una Mendoza 4.0

La precandidata de Unidad Ciudadana se reunió con especialistas de la industria tecnológica.

Anabel Fernández Sagasti propone una Mendoza 4.0

Por: Mendoza Post

 En un espacio de debate y diálogo sobre industria del conocimiento e infraestructura tecnológica la precandidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti intercambió ideas para proyectar un Estado tecnológico que pueda facilitar la vida de la ciudadanía y eficientizar los recursos públicos.

Fernández Sagasti arrancó la jornada expresando su deseo de escuchar a quienes tienen capacitación en estos temas y poder juntos hacer las propuestas que construyan un mejor Estado para la población.

Soñar una Mendoza que dé oportunidades más allá del lugar donde vivamos es parte de nuestro objetivo, expresó la senadora nacional. Entiendo que pertenezco a un partido donde la principal bandera es la inclusión social y eso tendrá que ver también con la accesibilidad que podamos darle a los ciudadanos a la tecnología. Hay conjugar el trabajo genuino que genera la industria del conocimiento con un Estado que pueda acercarse de manera más eficiente a quiénes están alejados de las grandes ciudades de la provincia y no acceden a los servicios públicos más básicos."

Estuvieron presentes expertos en la materia que aportaron su mirada sobre la tecnología al servicio de los gobiernos.

Facundo Bromberg

Docente investigador asociado de la Universidad Tecnológica Nacional, e investigador asistente del CONICET, actual director del laboratorio DHARMa (laboratorio de Inteligencia Artificial)

Expuso sobre el concepto del Estado 4.0 y explicó que uno de los objetivos del uso de las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación) es involucrar a la ciudadanía desmotivada o descontenta con los actos de gobierno y acercarlos al Estado. Además hizo hincapié en la necesidad de pensar en el concepto de soberanía digital, ya que hay procesos que no manejamos y si no se controlan o generan políticas públicas de administración perdemos poder de decisión. Otro objetivo del que habló es el fomento a la participación en las decisiones públicas y la posibilidad de transparentar la gestión y rendir cuentas.

Gastón Caredu

Representante de la Cámara de Informáticos Unidos de Mendoza

Opinó que es fundamental que el Estado decida dónde invertir y que haga un diagnóstico real sobre la calidad de conectividad. "Hoy tenemos una mala conexión en Mendoza porque dependemos de la decisión de privados y no de una visión estratégica e integral de un gobierno. Por ejemplo, pasa la fibra óptica por Ruta 40 y en Ugarteche no hay conexión, eso recorta posibilidades de desarrollo." Una posibilidad es ampliar el objeto social de EMESA y que pueda cumplir este rol. "Queremos que en las casas haya buena conexión para ver Netflix pero también que las empresas se puedan instalarse en el lugar que deseen y no dependiendo de posibilidades de conexión" dijo.

La necesidad básica de hoy es la conectividad, si querés trabajar tenés que estar en el microcentro o en un lugar con conectividad y eso impide la igualdad de oportunidades de inversión, concluyeron.

El equipo técnico de Fernández Sagasti comentó las iniciativas a presentar que van desde la gestión de un Portal Único (para agilizar la interacción con efectores públicos a nivel departamental, provincial y hasta nacional), pasando por la prohibición de solicitar documentos que el Estado ya posee de los ciudadanos, hasta promover la Industria del Conocimiento vía la creación de un fondo y destino de un porcentaje del Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

Fernández Sagasti consideró que "es clave este tema para el crecimiento de la provincia. El Estado debe tener participación activa, eficiente y con mayor penetración a los lugares donde no es económicamente redituable llegar con el acceso a las tecnologías y donde es más necesaria la conectividad para mejorar procesos productivos y generar empleo y que los servicios básicos como seguridad, salud y educación lleguen."

El objetivo transversal, afirmó la precandidata, será siempre "la construcción de una sociedad más justa con oportunidades para todos, democratizando el acceso del ciudadano a las prestaciones y gestiones del Estado. Hoy nadie piensa en esto y me cuesta mucho instalarlo pero es el cimiento del futuro"

Esta nota habla de: