Huarpes: la inclusión y el compañerismo como bandera

Un espacio deportivo social y con perspectiva de diversidad sexual que taclea los prejuicios.

Huarpes: la inclusión y el compañerismo como bandera

Por:Melisa Fozzatti
Periodista y fotógrafa

En Mendoza existe un club de rugby donde la inclusión y la igualdad de derechos y de acceso es la bandera. En él, personas de todas las orientaciones e identidades sexuales pueden entrenar juntes.

Al respecto, el presidente y cofundador del proyecto, Julián Dúo Aguirre, explicó que "en todos los proyectos siempre la idea es construir un espacio de pertenencia y contención en donde tal vez en los clubes tradicionales, que ya están conformados, no lo encontraron, por prácticas discriminatorias, por ejemplo".

"Comenzamos a convocar a gente para sumarse al proyecto a través de las redes sociales, por suerte se acercaron muchas personas a preguntarnos en qué consistía la iniciativa, personas que jamás habían jugado al rugby e incluso ex jugadores", comentó.

El presidente sostuvo que "uno de nuestros proyectos, para la segunda mitad del 2019 es ser parte de la Unión de Rugby de Cuyo. Hemos presentado notas en la Unión y estamos en la espera de poder formar parte, no hay requisitos estrictos, tenemos una persona jurídica, que fue lo más importante que nos había pedido, nos conformamos como club, legalmente hablando", explicó y resaltó que "hay distintos puntos importantes que puede precisar esta entidad, como, por ejemplo, que los clubes tengan 'infantiles', que haya una cancha local, etc. Es un camino bastante arduo conseguirlo, pero hay maneras de hacerlo, a medida que pase el tiempo lo iremos logrando".

En un principio contaron con ex jugadores que ayudaron en los entrenamientos, sin embargo, vieron la necesidad de formalizar esa responsabilidad: "En los partidos del año pasado tomamos la decisión de tener una cuota social fija en donde la invirtiéramos en contratar entrenadores y preparadores físicos, sobre todo. Fue un salto importante para el club porque tenemos trabajando con nosotros profesionales preparados para asumir ese rol", agregó.

No hay límite de edad para practicar estos deportes en el club, está abierto a quienes quieran participar, aprender y distenderse, "muchos de los clubes de Mendoza no están preparados para enseñarles a una persona mayor de 16 o 18 años, si sos mayor de esa edad y tenés ganas de practicar rugby, es muy complicado porque en el caso de que comiences a entrenar lo vas a hacer con personas que llevan 8 años practicándolo, o jugando en equipo. De alguna manera no se garantiza ese lugar, esa participación. Por lo tanto, nos parecía importante trabajar sobre esa falencia, por suerte contra todos los prejuicios, lo estamos obteniendo", concluyó Aguirre.

El club está integrado por personas que ayudan voluntariamente en distintas tareas "no sólo invitamos a formar parte en el aspecto deportivo sino también en otras maneras de participación, a veces organizamos charlas de alguna temática en particular, entre otras actividades, entonces, si alguien trabaja en el área de la salud, por ejemplo, y quiere aportar desde ese lado será bienvenido."

En el equipo de rugby participan 35 jugadores y jugadoras, entrenan tres veces a la semana en el parque San Vicente de Godoy Cruz y los sábados en las canchas del IUSP (Instituto Universitario de Seguridad Pública). No sólo cuentan con esa disciplina, hay equipos de vóley y fútbol, ambos mixtos.

A modo de cierre Aguirre invitó a participar de este gran proyecto "la idea es que cualquier día de los entrenamientos se acerquen y participen, que prueben y si se sienten cómodos, tener la certeza de que van a llegar a un espacio donde hay otros chicos o chicas donde todos estamos aprendiendo. En el camino nos vamos consolidando."

Si querés ser parte comunicate con Huarpes Rugby Club vía Facebook, Twitter e Instagram, o bien por correo electrónico a contacto@huarpesrugbyclub.org.