Mañana deja de ser Rey Emérito Juan Carlos de Borbón

Le escribió una carta a su hijo el Rey Felipe.

Mañana deja de ser Rey Emérito Juan Carlos de Borbón

Sorpresivamente, el rey emérito Juan Carlos de Borbón, padre del actual rey Felipe VI, anunció que, a partir del domingo, se "retira de la vida pública".

El domingo se cumplirán cinco años de la abdicación del ahora rey emérito a la corona, tras cuatro décadas en la posición que la Constitución española define como Jefatura del Estado. La decisión de este nuevo paso hacia la segunda línea quedó expresada en una carta formal que Juan Carlos dirigió a su hijo, en la que sostiene que se trata de una decisión que venía meditando desde hace un año.

"Ha llegado el momento de pasar una nueva página en mi vida y de completar mi retirada de la vida pública", resaltó. "Desde el año pasado, cuando celebré mi 80 cumpleaños, he venido madurando esta idea, que se reafirmó con motivo de la inolvidable conmemoración del 40 aniversario de nuestra Constitución en las Cortes Generales", añadió.

La convivencia de dos reyes era difícil

Breve, el texto tiene algún toque emotivo. Juan Carlos se dirige a su hijo como "su majestad, querido Felipe", y lo cierra con un abrazo "de padre orgulloso".

Ver también: "Papelón en el recibimiento de los reyes de España"

La abdicación a favor de Felipe tampoco fue un momento sencillo. Ocurrió en pleno escándalo de la casa real, con el fraude por el que se condenó a su yerno Iñaki Urdangarin a prisión, mientras que la infanta Cristina fue sentada en el banquillo de los acusados.

A eso se sumó la pérdida de popularidad cuando estalló su affaire con Corinna zu Sayn-Wittgenstein, con la que fue sorprendido en una cacería de elefantes en plena crisis económica española. Fue tal el escándalo que se convirtió en el primer rey en pedir perdón públicamente.

Esta nota habla de: