Por primera vez habrá PASO de verdad en Mendoza

Un comparativo de mediciones previas a las elecciones primarias de 2015 y las que se realizarán en ocho días dejan en claro que habrá más competencia en los espacios electorales.

Por primera vez habrá PASO de verdad en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) finalmente podrán cumplir con su cometido, que es elegir a los candidatos para elecciones generales.

¿Por qué se dará esto? Porque se notará que en cuatro años se hicieron más competitivas las ofertas de las precandidaturas y eso optimizó la movilización interna en los frentes.

Veamos: la última medición de la consultora Reale DallaTorre que se conoció ayer(el sondeo fue realizado entre el 22 y el 26 de mayo), dice que el 43 por ciento de los consultados se inclinaron por el frente gobernante Cambia Mendoza mientras que el frente Elegí (PJ-Unidad Ciudadana) logró el 35,7 de las preferencias. La ventaja oficialista es de 7,3 por ciento en la intención de voto.

Gráfico encuesta Reale Dallatorre 2019 

Si se hace el mismo ejercicio pero con una medición de la misma consultora un mes antes de las PASO de 2015 (fueron también desdobladas de las nacionales y se realizaron el 19 de abril de ese año) se verá que el retador frente Cambia Mendoza de ese momento llegaba con una intención de voto de 47,01 por ciento y el entonces oficialista Frente para la Victoria tenía 37,21 por ciento de acuerdo a aquel estudio.

Gráfico encuesta Reale Dallatorre 2015. 

Ahora miremos los precandidatos. El actual gobernador Alfredo Cornejo, según aquella medición de 2015, aventajaba en 17,94 por ciento en intención de voto al peronista Adolfo Bermejo (hermano del actual precandidato a gobernador Alejandro Bermejo).

Gráfico de intencíon de voto por gobernador 2015.

En el último estudio de Reale Dallatorre de cara a las primarias del domingo 9 muestra que el principal precandidato del oficialismo el radical Rodolfo Suarez supera en intención de voto al peronista Alejandro Bermejo en 11,7 por ciento.

Gráfico de intencíon de voto por gobernador 2019.

Claro que en esta próxima PASO tanto Suarez como Bermejo tendrán rivales internos con reales aspiraciones de disputar los votos dentro de los espacios mayoritarios.

Rodolfo Suarez le lleva ventaja a De Marchi.

En Cambia Mendoza el macrista Omar De Marchi, con gran despliegue de campaña, intenta crecer entre el electorado aunque aparece lejos de Suarez, más allá de la recurrente participación del histórico radical Fernando Armagnague que no incide dentro del electorado. "En la interna oficialista se impone con claridad Rodolfo Suárez", asegura el informe técnico.

Donde se nota que cambió el clima electoral es en el peronismo local, donde la emergente kirchnerista Anabel Fernández Sagasti se ha posicionado muy cerca de Bermejo motivando un final de difícil predicción. "La estrecha diferencia entre ambos, deja abierto el resultado final de la contienda", remarca la consideración técnica.

Fernández Sagasti y Bermejo. Pudieron ser una fórmula pero la movilidad interna los llevó a las PASO.

Es decir se han dinamizado internamente los frentes electorales y eso asegura que los votantes elegirán a los que consideran con mejores aptitudes, para que compitan en las generales previstas para el 29 de septiembre.

Las proyecciones denotan en la comparativa que la puja peronista le ha hecho bien al frente desafiante, ya que en la consulta por preferencia de espacio político la diferencia entre Cambia Mendoza y el PJ en cuatro años se ha achicado, lo que evidencia un mayor interés de los votantes por participar de elección peronista.

Esta nota habla de: