Argentina es país libre de Malaria

La OMS lo declaró el 22 de mayo después de tres años sin registro de ningún caso.

Argentina es país libre de Malaria

La Organización Mundial de la Salud declaró a Argentina y Argelia libre de Malaria este 22 de mayo, luego de que ambos países reportaran no haber tenido ninguna transmisión de esta enfermedad en tres años. Este suceso significa que ya hay 38 países libres de Malaria.

Algeria, el país en el que los científicos descubrieron el parásito causante de la enfermedad en 1880 reportó su último caso nativo en 2013 y es el tercer país africano en desterrar la enfermedad. En Argentina el último caso se registró en 2010.

Ver también: "Más de 100 mil personas ya se vacunaron contra la gripe"

Ambas nacionales han mantenido por décadas bajos niveles de transmisión y con una rigurosa vigilancia y controles estrictos que fueron cruciales en la lucha contra la enfermedad.

En el caso de Argentina también se realizó un trabajo riguroso con los países vecinos para fumigar con insecticidas y testear a las personas migrantes para evitar el ingreso de la enfermedad por las fronteras.

Cada año ocurren más de 200 millones de casos de Malaria en más de 80 países. En 2017, unas 435 mil personas murieron por culpa de esta enfermedad. 

Esta nota habla de: