El Congreso debate sobre la regulación de Pedidos Ya, Uber Eats y Glovo

Aseguran que es necesario que haya una normativa para todas las aplicaciones y no se descarta la creación de una bicameral.

El Congreso debate sobre la regulación de Pedidos Ya, Uber Eats y Glovo

Por: Mendoza Post

 El Congreso nacional analizará regulaciones sobre el mercado de las Apps de delivery como Glovo, Pedidos Ya y Uber Eats. Ambas cámaras comenzarán a analizar por separado esta temática y es probable que en el corto plazo se constituya una comisión bicameral a los fines de dictar una norma que los contemple.

"En nuestro país, este tema debe ser afrontado a efectos de brindar respuestas a una realidad creciente que, sin un debido contralor y acompañamiento por parte de las instituciones del Estado y de las representaciones sindicales de trabajadores y empresarios, hacen peligrar las fuentes de trabajo", advirtieron diputados del kirchnerismo.

Asimismo, señalaron que la Organización Internacional de Trabajo (OIT) instó a los Estados a regular y legislar sobre el futuro del trabajo frente a estos avances tecnológicos.

Piden que haya una regulación de los pagos y horarios de trabajo en esas apps. 

Los diputados mencionaron como ejemplo que "a través de la modalidad de trabajo en las denominadas economías de plataformas, han comenzado a operar en nuestro país empresas como Rappi, Glovo, Pedidos Ya y Uber, entre otras, que se plantean como intermediarias o prestatarias de un servicio en el que desconocen a las personas que trabajan en ellas como trabajadores".

En el Senado también se creó una comisión para abordar la economía de las plataformas. "Esta no es una comisión parlamentaria, es un espacio que ayude a pensar y es esencial que este acuerdo sea integrado por los distintos actores sociales", explicó la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Las comisiones del Congreso analizarán los "empleos del futuro" 

La comisión se reunirá una vez por mes para dar las conclusiones finales el 21 de noviembre próximo. El próximo encuentro será el jueves 6 de junio.

Desde la Asociación Sindical De Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASiMM) reclamaron que las empresas de aplicaciones se encuadren dentro del convenio colectivo, que establece una remuneración de 24.000 mensuales para los empleados del sector.

Piden que las aplicaciones cumplan con lo que se paga en el sector. 

En ese sentido, la Secretaría de Trabajo de la Nación recibió el pedido para inscribir al primer sindicato de plataformas del país, la Asociación de Personal de Plataformas (APP), que busca organizar a los trabajadores que transportan productos y personas.

El sindicato de Personal de Plataformas asegura que las empresas incumplen la Ley. 

Desde el sindicato no sólo apuntan contra las empresas por "incumplir la ley", sino que además critican al Ejecutivo porteño porque apeló el fallo del juez Andrés Gallardo, que obliga a suspender las apps de delivery hasta que los riders cumplan con ciertas normas de seguridad vial.

Ver también: Quieren regular el funcionamiento de Pedidos Ya, Uber Eats y Glovo en Mendoza

Esta nota habla de: