El aborto ilegal sigue asesinando mujeres

Una mujer murió tras realizarse un aborto clandestino en Tigre a pocas horas de la octava presentación del proyecto para la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

El aborto ilegal sigue asesinando mujeres

 Un día después de presentación del proyecto de Ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se conoció el caso de una mujer de 31 años que falleció en Tigre, provincia de Buenos Aires, después de interrumpir un embarazo de forma insegura.

La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir dio a conocer que la mujer -de la que no se difundió su identidad- era de nacionalidad paraguaya, vivía en el barrio Los Tabanos del partido de Tigre, tenía tres hijos a cargo y era de bajos recursos económicos. Los familiares dela víctima de la clandestinidad no estaban al tanto de su embarazo

Ver también: Congreso Verde: por el aborto legal, seguro y gratuito

La mujer ingresó el domingo 19 de mayo por guardia al Hospital de Pacheco en Tigre, con una infección generalizada.Falleció en terapia intensiva tres días después. Desde la Red de Profesionales comentaron que:

"La información oficial es prácticamente nula. Por lo que tenemos conocimiento, la mujer llegó al hospital en muy mal estado general, con un cuadro de shock séptico, compatible con un síndrome de mondor, que es una infección en el útero"

El caso se conoció pocas horas después de la octava presentación del proyecto de ley por la IVE en el Congreso Argentino. 

"Lo más probable es que haya realizado  una maniobra peligrosa para su salud como el uso de sondas o perejil u otras que se usan popularmente cuando no se acceden a los abortos seguros"

A la mujer se le practicó una histerectomía, la extracción de útero, porque estaba totalmente infectado. Luego de pasar unos días en terapia intensiva, falleció producto del shock séptico generalizado. No se tiene información acerca de un posible abuso hacia la mujer.

Ver también: A las perchas no volvemos 

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia no se han pronunciado al respecto. Tampoco se ha iniciado ninguna clase de medida judicial. En agosto del año pasado una mujer de 34 años -a la que llamaron "Liz"- perdió la vida producto de un aborto casero y clandestino en el Hospital de Pacheco en Tigre.

(*)Fotografía: Ignacio Ellena

Esta nota habla de: