¿Hasta cuándo durará la paz cambiaria?

El mercado cambiario viene tranquilo desde hace algunas semanas, pero ¿hasta cuándo? Y algo más: ¿Por qué está calmado? La opinión de los principales economistas.

¿Hasta cuándo durará la paz cambiaria?

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Parecía que todo se iba de madre. Que el dólar no pararía de subir jamás y que la economía haría lo propio. Pero no, de pronto algo sucedió y la divisa logró mantenerse en calma.

Podría explicarse en este mismo espacio cómo ha sido la evolución del mercado cambiario, pero no. Todo ello puede encontrarse en el archivo de este mismo diario.

La idea de esta nota es otra: explicar qué es lo que pasó para que llegara la paz cambiaria y, lo más importante, qué es lo que pasará a futuro.

Por ahora, el dólar tranquilo

Ciertamente, uno puede presumir qué es lo que sucedió, pero siempre es mejor consultar a los que saben.

"Ha caído bien que el candidato a presidente sea Alberto Fernández y no Cristina. Si bien Cristina va en la fórmula, ya se sabe que no es lo mismo una Cristina presidenta que vicepresidenta. Fernández es más moderado en términos económicos, tiene mejor relación con las multinacionales y con las principales empresas del país", puntualizó al Post el economista mendocino Sebastián Laza intentando explicar esa calma.

Al mismo respecto, el especialista añadió: "El mercado lo veo más moderado y menos anti mercado que Cristina, y al mercado le ha caído muy bien que los radicales sigan adentro de Cambiemos, y que haya parte del justicialismo que siga afuera del kirchnerismo".

Para Laza, lo que calmó todo "básicamente han sido medidas que han pasado en términos políticos y no tanto económicos, que le han dado al mercado una sensación de que vuelven a aumentar las chances de Macri o Cambiemos. O bien que si ganara Alberto Fernández no sería un gobierno tan antimercado como fue el último de Cristina. Cualquiera de las dos posibilidades hacen descontar un futuro no tan complejo y han reaccionado mejor, tanto como con el dólar como con el riesgo país y la tasa de interés, que se han calmado".

Para Laza, la fórmula Fernández-Fernández calmó a los mercados

En contraparte, el economista Miguel Boggiano sostuvo ante la consulta de este diario que no hay un "motivo claro" que explique la tranquilidad de estas horas. "De todos modos es una paz cara", sostuvo.

Respecto de si será una calma que perdure, el especialista dijo: "Duradera es difícil, improbable también. Puede ser que no sea duradera y que el gobierno a través del Banco Central consiga mantenerlo, pero va a ser una batalla difícil. Lo que es cierto, es que con la inflación, que vas a seguir teniendo, el tipo de cambio se va a seguir atrasando y ya vas a tener otro problema nuevo que tal vez en lo inmediato no preocupe tanto, que es el atraso cambiario, pero que vuelve a complicar los números externos".

No obstante, respecto del eventual futuro del dólar, Boggiano agregó que "hay maneras indirectas en las que el Gobierno puede intervenir en el tipo de cambio, que es vender a través de la Anses o del Banco Nación, y son maneras más difíciles de detectar".

Boggiano asegura que el gobierno tiene herramientas para mantener todo calmo

Luego, volvió a puntualizar: "En esencia, esta es una paz que no es barata, no queda claro cuánto tiempo pueda durar, y ahora hay que tener en cuenta de que cualquier complicación de afuera te puede complicar más, en especial Brasil".

Por su parte, José Luis Espert admitió al Post que la paz cambiaria se debe al "congelamiento de tarifas y las tasas de interés en las nubes". No obstante, "el ciclo va a mantenerse hasta que se sepa el resultado de las PASO".

A su vez, el economista ponderó: "Los resultados electorales van a ser importantes para determinar la evolución del dólar como variable financiera".

Finalmente, Fausto Spotorno dijo brevemente al Post que gran parte de lo que se vive tiene que ver con "cierta recuperación de la demanda de pesos y la oferta del agro".

Esta nota habla de: