La NASA halló en Plutón un elemento clave para la existencia de vida - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 30 May 2019Jueves, 30/05/19 atrás

 La sonda New Horizons de la NASA descubrió amoníaco en la superficie de Plutón, que abre la posibilidad de la existencia de condiciones de vida de algún organismo.

La presencia de amoníaco evidencia una actividad geológica reciente con agua líquida, fundamental para la regulación de la temperatura, explicó Infobae.

Cristina Dalle Ore, científica de la NASA y autora del estudio, reveló que el amoníaco es el "Santo Grial" de la ciencia planetaria en los últimos años, dado que fundamental para las reacciones químicas que sostienen la vida.

El hallazgo de amoníaco fue en la superficie de Plutón.

"Esto no significa que la vida esté presente, y aún no la hemos encontrado, pero indica un lugar donde debemos buscar", agregó.

La temperatura de Plutón es de -270 grados Celsius, que hace que se congele hasta el aire, por lo que el hallazgo de agua líquida sorprende. Los investigadores manifiestan que los minerales radiactivos en el centro del planeta lograron el intenso calor y que el agua se encuentre en ese estado.

"El amoníaco es una molécula frágil y se destruye por la radiación ultravioleta y los rayos cósmicos. Por lo tanto, cuando se encuentra en una superficie, implica que se había colocado allí hace relativamente poco tiempo, unos millones de años antes de ser encontrado. La presencia de amoníaco en el agua hace posible que exista un océano líquido bajo la corteza helada", explicó Dalle Ore.

(A) Imagen de Plutón captada por la sonda New Horizons. (B) Detalle del sector seleccionado para la muestra. (C) Los colores se usaron para mostrar la zonas donde se halló agua y amoníaco: las áreas violetas, azules, rojas y amarillas detallan las detecciones