Fernández Sagasti propone fortalecer el tratamiento de adicciones

La senadora y precandidata a gobernadora de Mendoza planteó ampliar la función de los centros preventivos con la creación de Clínicas de Rehabilitación, especializadas en el tratamiento del consumo de drogas y alcohol.

Fernández Sagasti propone fortalecer el tratamiento de adicciones

Por: Mendoza Post

La precandidata a gobernadora por el kirchnerismo, Anabel Fernández Sagasti, señaló que es necesario trabajar más en la prevención y atención integral de consumos problemáticos en Mendoza.

Para ello, la actual senadora nacional propone complementar los Centros Preventivos Asistenciales, que actualmente brindan asistencia ambulatoria, con la creación de Clínicas de Rehabilitación, especializadas en el tratamiento del consumo de drogas y alcohol. 

Se buscará brindar un enfoque interdisciplinario, no solo a los pacientes sino también puedan asistir en la dinámica familiar y social para asegurar la adherencia al tratamiento específico de la adicción. 

De acuerdo a lo proyectado las Clínicas contarán con internación y se ubicarían en cuatro zonas de la provincia (Área Metropolitana, Sur, Este y Valle de Uco). 

Los consumos problemáticos incluyen alcohol y drogas.

El modo de funcionamiento será de gestión de salud pública en articulación con instituciones privadas, donde la provincia facilitaría terrenos o instalaciones y brindaría incentivos fiscales, asegurando la contratación de personal local y cupo de tratamientos gratuitos. 

Por su parte, las entidades privadas aportarán método de abordaje, tratamiento, y experiencia. Además se fortalecerían los centros preventivos asistenciales en adicciones (actualmente existen 9 en toda la provincia, tres en el sur, uno en el Valle de Uco, uno en Zona Este y cuatro en el gran Mendoza). Estas instituciones brindan un tratamiento multidisciplinario ambulatorio, mientras que las clínicas brindarían un tratamiento integral con internación. 

¿Por qué es importante?

En Mendoza existen altos índices de alcoholismo y consumo de drogas. Según un informe de la Sedronar de 2017, el consumo de alcohol en jóvenes de 12 a 17 años en 2010 era del 42%, y en 2017, llegó al 60% en Nación, y en Mendoza, a 58,9. 

En relación al tabaco, en 2010 estuvo cerca del 15% y en 2017, del 19%, en Mendoza subió a 24,9%, mientras que en sustancias psicoactivas como la marihuana el consumo tuvo un crecimiento del 151% en el mismo período. 

  La gravedad de la problemática reside además en el policonsumo.   

La franja que más preocupa a los especialistas es la de entre 12 y 17 años, es que por la alta plasticidad del cerebro, las drogas causan más impacto, generando potencialmente mayor daño. 

Los jóvenes además de marihuana, consumen alcohol y lo suelen mezclar con otras sustancias; se calcula que 6 de cada 10 adoptan esta práctica con frecuencia. Mendoza es, de hecho, la provincia que presenta la tasa más alta de consumo combinado de psicofármacos y alcohol.

Leer también: Fernández Sagasti escuchó demandas del sector rural en tierra de Bermejo

Esta nota habla de: