Ambiente licita la disposición final de 35 toneladas de pilas y baterías

Este proceso para disponer de los 35.000 kg insumirá aproximadamente $2,5 millones.

Ambiente licita la disposición final de 35 toneladas de pilas y baterías

Por: Mendoza Post

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial publicó el llamado a licitación para la recolección, acondicionamiento y disposición final de 35 toneladas de pilas y baterías en desuso de todos los municipios, acopiados desde 2005 por el Programa Provincial.

La licitación comprende la recolección desde cada centro de acopio, el acondicionamiento de las distintas pilas y baterías en recipientes aptos para el transporte y la disposición final, que puede ser a través del reciclado (extracción de los minerales que contienen) o su confinación en un relleno de seguridad. Este proceso para disponer de los 35.000 kg insumirá aproximadamente $2,5 millones, que son asumidos en su totalidad por la Secretaría de Ambiente y OrdenamientoTerritorial.

La disposición se efectuará a través de un operador debidamente habilitado tanto a nivel provincial como nacional. La apertura de sobres está prevista para el 28 de junio, a las 10, en el 6º piso de la Casa de Gobierno.

"Esta iniciativa es de suma importancia, ya que se trata de dar disposición final, por primera vez, a la totalidad de las pilas acopiadas en los distintos depósitos departamentales eliminando el pasivo que constituye el acopio de estos elementos y posicionando a Mendoza como la primera provincia argentina en lograrlo", explicó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

 Ambiente licita la disposición final de 35 toneladas de pilas y baterías.

Desde la Dirección de Protección Ambiental se destacó que los municipios no tendrán ningún costo por la recolección, ya que solamente se encargarán de abrir las puertas de sus depósitos para que los potenciales oferentes puedan visibilizar las condiciones en las que están almacenadas las pilas y baterías. Una vez retiradas, se descomprimirán los depósitos y cada municipio podrá continuar acopiando las pilas que los vecinos dejen en los recipientes ubicados en distintos puntos de los departamentos y en algunas reparticiones públicas provinciales.

El relanzamiento del Programa de Pilas y Baterías contempla además el diseño y producción de un nuevo plan de comunicación para que los municipios puedan llegar de manera unificada, efectiva y didáctica a la población, generando conciencia sobre la problemática de las pilas.

Ver: Mendoza, la primera provincia en coprocesar neumáticos fuera de uso

La cartera provincial de Ambiente, hace unos días, indicó que además de este programa, se puso en marcha la planta de coprocesamiento de neumáticos fuera de uso y los avances del Centro Ambiental El Borbollón, en donde se tratará la separación, entre otros casos, de los residuos sólidos y urbanos de toda el Área Metropolitana. 

Esta nota habla de: