Bebés de parejas fumadoras tienen 6 veces más riesgo de muerte súbita - Mendoza Post
Miércoles 29 May 2019Miércoles, 29/05/19 atrás

El riesgo de muerte súbita en bebés aumenta seis veces si los dos padres fuman, alertó hoy el pediatra, neonatólogo e investigador de la Fundación Infant Gastón Ofman con motivo del día mundial sin tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo.

"El síndrome de muerte súbita del lactante es la muerte sin causa aparente, que, por lo general, sucede durante el sueño de un bebé aparentemente saludable menor de un año", dijo el especialista a Télam.

Ofman explicó que si bien la causa es desconocida, "se han identificado algunos factores que podrían poner todavía en mayor riesgo a los bebés".

"Uno de ellos es vivir con padres fumadores, lo que aumenta casi seis veces el riesgo si los dos padres fuman, 2,5 veces si el padre fuma y 2,7 veces mayor si la madre fuma, comparado con no fumadores", detalló.

Consultado sobre los efectos del humo de tabaco en niños, el médico señaló que "la función pulmonar durante los primeros años de vida es muy importante y refleja cómo será el funcionamiento en la adultez".

"Se sabe que la exposición a humo de cigarrillo durante el embarazo y la niñez temprana (0-4 años) puede ocasionar daños permanentes y predisponer a enfermedades o síntomas crónicos, como el doble de riesgo de desarrollar asma o síntomas respiratorios como sibilancias", apuntó.

Sobre la tendencia cada vez mayor de fumar cigarrillos electrónicos, el pediatra alertó que "en algunos países ya es la principal forma de nicotina consumida por los jóvenes".

"Existe el mito de que es inofensivo para la salud, pero eso es totalmente falso. Todavía no existen muchos estudios epidemiológicos de importancia debido a que el producto es relativamente nuevo y los daños en la salud se presentan a largo plazo, pero una reciente investigación hecha en Estados Unidos mostró cómo el uso de cigarrillos electrónicos en adultos está asociado al doble de riesgo de tener un infarto de miocardio", apuntó.

Sobre el efecto del tabaco convencional en la salud reproductiva de las mujeres, el ginecólogo Fernando Neuspiller señaló que "está comprobado que quienes fuman diez cigarrillos diarios reducen hasta un 50% las posibilidades de lograr un embarazo sano".

El también director de IVI Buenos Aires agregó que "pese a la contundencia de los problemas que acarrea el tabaquismo sobre la fertilidad, se estima que solo el 47% de las pacientes estériles y el 14% de las gestantes tiene conocimiento de ello".

Respecto a la influencia del tabaquismo sobre los tratamientos de reproducción asistida, precisó que en la mujer "equivale a tener diez años más que la edad real, lo que nos indica en qué medida afecta a la reserva ovárica, a la respuesta a la estimulación y a la receptividad uterina".

"En los hombres provoca alteraciones en los niveles hormonales que deterioran la calidad y cantidad del esperma y su movilidad, y también puede causar impotencia. Por lo tanto, en parejas de fumadores se necesita el doble de ciclos para lograr una gestación y las tasas de implantación son más bajas", completó.