A diez días de las elecciones los peronistas no se sacan ventaja

Bermejo y Fernández Sagasti tienen chances parejas de acuerdo a los sondeos de opinión. Las razones y las proyecciones.

A diez días de las elecciones los peronistas no se sacan ventaja

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"No se están peleando se están reproduciendo", dice el adagio peronista atribuido al General.

La cita peronista es oportuna porque en el territorio los precandidatos peronistas se disputan cada voto. De acuerdo a las mediciones que se vienen haciendo es tanta la incertidumbre que los mismos medidores no se animan a afirmar alguna proyección.

Por ejemplo Martha Reale y de Elbio Rodríguez coinciden en que Anabel Fernández Sagasti ha crecido en la intención de voto en las últimas dos semanas. Ha sido un crecimiento sostenido.

Sonrientes los precandidatos se enfilan parejos a la recta final de la campaña

También coinciden los consultores foráneos en que las diferencias son ínfimas entre Alejandro Bermejo y la senadora kirchnerista.  En este repaso se mencionan a las mediciones a la encuestadora Analía del Franco por un lado y la empresa Analogía por otro.

El intendente de Maipú ha mantenido los niveles de intención de los potenciales votantes dentro de la interna peronista, pero no ha logrado subir ese registro como para sostener una diferencia que lo ubique como favorito.

En cambio, el trayecto de Fernández Sagasti es ascendente y ha logrado achicar la distancia con Bermejo.

También leé: Las crisis que recuerda Bermejo

Las mediciones hasta ahora marcan diferencias exiguas de 2 por ciento en más o menos y esas mínimas ventajas son para el intendente maipucino en tres estudios y en otros dos es la legisladora la que lleva levemente la delantera.

Los porqué del final abierto

¿Qué pasa en el electorado que marca semejante estado de paridad y que hace que los mismos observadores técnicos de estos humores no puedan proyectar con certeza? 

Por eso no pueden decir a esta altura cuál es la tendencia y mucho menos anticipar un resultado de las próximas elecciones PASO.

Para Reale, la explicación hay que encontrarla en la estrategia territorial. La precandidata de Unidad Ciudadana tiene fuertes referentes en los distritos para pelear con muchas posibilidades vencer.

En este enfoque sobresalen las figuras de Alejandro Abraham en Guaymallén y Guillermo Amstutz en Las Heras quienes se adelantan a sus competidores directos, es decir, Gustavo Arenas y Martín Cain respectivamente.

También leé: Por qué Fernández Sagasti es candidata

Se sabe que ambos departamentos definen las votaciones en Mendoza por lo cual resta conocer qué prevalecerá en la intención del votante.

La incógnita es: los aspirantes a la gobernación arrastrarán a sus listas de candidatos distritales, o al revés serán los postulantes a intendentes que empujen a sus candidatos a gobernador.

Bermejo en línea como precandidato peronista.

En cambio, para Rodríguez el avance Fernández Sagasti está basado en la estrategia comunicacional de campaña. Fue un acierto sostener el mensaje "vuelve Cristina".

Esa frase estampada en los carteles junto al rostro joven de la legisladora K, fue una promesa que se cumplió cuando la propia CFK confirmó que sería parte de la fórmula presidencial como candidata a vice de Alberto Fernández.

Ese aspecto fue la consolidación de la tendencia de crecimiento entre quienes piensan participar de la primaria peronista.

Esta ventana abierta será aún más explotada por el sector de los jóvenes K cuando lleguen los videos con los mensajes de Cristina Fernández para que voten a "nuestra Anabel" tal como se refiere la ex presidenta a su crédito local.

Fernádez Sagasti piensa en este momento desde 2016.

En contrapartida Bermejo no logra mostrar un "significado" a su postulación por lo cual debe mantenerse en la línea de preferencias en base a su propio poder de convocatoria. Un verdadero desafío para quienes lo asesoran en este último tramo de la cruzada electoral.

Carmona mira más allá de las PASO

Dado este panorama cobra sentido y fuerza entre los peronistas la iniciativa del presidente del PJ local Guillermo Carmona reconocido kirchnerista aunque alejado de La Cámpora local y cercano al sector de los intendentes pejotistas.

Imagen del mensaje por WhatsApp que alienta a los peronistas a adherir a la fórmula FF.

Desde el inicio de esta semana circula en WhatsApp un texto que firma el mismo diputado nacional donde insta a todos peronistas de Mendoza se encolumnen detrás de CFK.

Entiende Carmona que esas adhesiones se van sumando progresivamente a favor de la fórmula FF y piensa que esta idea debe ser la base de acuerdo de unidad para luego de las PASO.

Esta nota habla de: