Argentina perdió el juicio por la estatización de Aerolíneas

Según el fallo del Ciadi, deberá pagar más de 320 millones de dólares.

Argentina perdió el juicio por la estatización de Aerolíneas

Por: Mendoza Post

Argentina perdió el juicio en el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), una institución del Banco Mundial, por la estatización de Aerolíneas Argentinas a Marsans en 2008. El Estado había pedido la anulación de la sentencia pero fue rechazado: deberá pagar más de 320 millones de dólares.

"La Argentina sufragará la totalidad de los costos del procedimiento y les pagará a las demandantes la suma de US$ 1.017.512 en concepto de costos de representación; y todas las demás pretensiones son desestimadas", fue la sentencia del Tribunal que consignó diario La Nación.

En 2017, Argentina había sido condenada por expropiar de manera ilícita las inversiones internacionales para Aerolíneas y pidió la anulación de la sentencia. El pedido fue denegado y el Estado tendrá que pagar una multa de un millón de dólares y los 320 millones de dólares que debió pagar en ese momento, explicó Urgente24.  

Durante el gobierno de CFK se estatizó la empresa.

Durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, los funcionarios enviaron un proyecto para declarar "de interés público" a Aerolíneas Argentinas. Las dos cámaras aprobaron la ley con amplia mayoría. Luego pidieron al Tribunal de Tasaciones de la Nación que valuara los activos: fue de 820 millones de dólares contra los 600 millones de dólares que expuso el Grupo Marsans, ex empresa multinacional de turismo.  

Al no ponerse de acuerdo en el monto, comenzó un juicio después de la estatización. Argentina depositó un peso, como valor simbólico, y se quedó con la empresa en 2008, según recordó La Nación.

Desde hace más de una década hay conflicto por la estatización de Aerolíneas.

Esta nota habla de: