OSEP cubrirá el tratamiento de una mujer que se quemó la cara - Mendoza Post
Miércoles 29 May 2019Miércoles, 29/05/19 atrás
porJuan Stagnoli

 Mariana Morell es una profesora de inglés que en 2017 perdió su casa en un incendio y tuvo que hacerse una reconstrucción total en su rostro y cuerpo por las quemaduras que sufrió. Ahora la mujer hizo un video en las redes sociales porque la OSEP demoró las autorizaciones para cumplir con el tratamiento. Desde la mutual aseguraron que analizaron la situación y darán respuesta.  

Morell contó que luego del incendio, estuvo un mes internada en el hospital Lagomaggiore. En ese lugar los médicos la indujeron al coma y le realizaron injertos de piel. El tratamiento completo dura dos años y en ese lapso tiene que hacerse distintas operaciones y necesitó de varios insumos que la mutual no cubrió de manera total.

El problema empezó cuando tuvo que ir con un kinesiólogo. La mutual de los empleados públicos no tiene especialistas en quemados por lo hizo el trámite administrativo para que le autorizaran el 50% del tratamiento. La mujer presentó la documentación y no le respondieron. El tiempo pasaba por lo que decidió hacer  los procedimientos por su cuenta y esperar el reintegro. 

Ver también: Buscan hogar para un perro rescatado tras el incendio en el Cerro Arco

Desde la obra social le contestaron en varias oportunidades que se trataba de un procedimiento estético y no de una reconstrucción y entre demoras burocráticas le demoraron el tratamiento.

En diálogo con el Post, Morell contó que la mutual le ponía excusas. "Siempre faltaba un papel, el área de discapacidad no respondía y después el certificado de discapacidad se venció y ya no sirvió más", comentó. La profesora comentó que el certificado por discapacidad tenía una validez de un año y se entregó "de lástima" en el Hospital Lencinas puesto que le dijeron que la obra social no iba a cubrir el tratamiento. 

Morell tuvo quemaduras del 30% en su cuerpo. 

"Entre ellos se miran y no saben qué hacer. Es como si nunca se hubiera quemado nadie en Osep y no saben cómo actuar", dijo Morell al tiempo que señaló que por la viralización de su video, la mutual le devolvió tres mil pesos, un valor que no cubre ni el 10% de los gastos que tuvo desde que arrancó con el tratamiento. 

En este contexto, la siguiente etapa implica un tratamiento láser y una  operación por alopecia puesto que perdió parte del cabello. Según señaló, la operación será entre el 18 y 24 de junio. 

La profesora tuvo que realizar diversos tratamientos. 

Morell se lamentó por lo que pueden llegar a sufrir otras personas que no tienen recursos. "Es muy difícil para el que no tiene dinero. Si no haces el tratamiento la piel no te queda bien", agregó.

La respuesta de OSEP

Desde Osep comentaron que hubo una reunión entre los directivos y que se cubrirá con el resto del tratamiento. Señalaron que Morell tiene dos obras sociales  (Osep y Ospe) y que debatirán cómo se repartirán los gastos del tratamiento. 

Morell explicó que ella tenía dos mutuales al momento del incendio y luego, por las deudas que contrajo, decidió darle de baja a OSPE  y quedarse solo con Osep. 

Al mismo tiempo desde la obra de los empleados públicos comentaron que en su sistema figuraba que en diciembre había vencido el certificado por discapacidad y luego no se renovó. "Las prácticas y las cremas no son ni medicamentos ni prácticas que se utilizan para un afiliado en general y el tratamiento láser se usa estéticamente, pero en su caso es regenerativo", comentaron. 

La próxima etapa es un tratamiento láser y una operación por alopecia. 

"Hemos sido torpes, pero a veces pasa porque uno ve un número y no una persona", comentaron desde el área de comunicación de la obra social. 

Ver también: Viajaba desde Mendoza con marihuana y fue detenido en San Juan