Detectan obras clandestinas para construir un centro comercial en Ciudad

La Municipalidad de Mendoza aseguró que la obra no cuenta con los estudios técnicos aprobados. Emplazarán a frenar la edificación que afectó a otros comercios.

Detectan obras clandestinas para construir un centro comercial en Ciudad

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

En pleno centro de Mendoza están construyendo un centro comercial hecho en su totalidad por contenedores. Pero esta obra, que puede ser muy interesante e importante, está siendo edificada irregularmente, sin aprobación del proyecto y con varias intimaciones de parte de la Municipalidad a que cesen los trabajos.

El centro comercial está ubicado en la manzana de las calles General Paz, 9 de Julio, Avenida España y Godoy Cruz, teniendo ingresos a través de las últimas tres arterias. Allí está el proyecto que se encuentra muy avanzado pero no está en regla, y la comuna capitalina lo va a frenar y multar a su dueño, según le aseguró al POST la directora de Obras Privadas, Estefanía Serdoch.

El emprendimiento también fue denunciado por comerciantes vecinos que, según ellos, han afectado a sus locales ocasionándoles perjuicios económicos.

El POST corroboró que los obreros continúan trabajando.

Sucede que hay comercios en esa cuadra que estaban unidos porque eran la misma construcción y, según denunció uno de los comerciantes, el responsable de la obra del futuro centro comercial, que al parecer se llamará Box Mdz, cortó vigas que unían a tres locales afectando considerablemente el techo de uno de ellos, ubicado en calle 9 de julio 1636.

El ingeniero responsable es Diego Morgan a quien se intentó contactar durante toda la tarde de este martes y no respondió a los llamados.

Ese techo comenzó a lloverse y la Municipalidad de Capital acertadamente lo clausuró. Pero ahora el inquilino le reclama al dueño del inmueble que le pague por lo que no vende, algo que debe efectivizarse como lucro cesante. Por lo tanto, los responsables del centro Box Mdz tendrán que reparar el techo y el dinero que ha perdido el dueño del inmueble.

El ingreso por calle Godoy Cruz.

Y posiblemente no sea el único gasto no previsto que tiene el dueño del lugar y el ingeniero que lleva adelante la edificación. La directora de Obras Privadas, Estefanía Serdoch, adelantó que la obra será paralizada y multados sus responsables "porque toda obra clandestina es fuertemente multada".

La funcionaria le explicó al POST que le han enviado al menos dos intimaciones para que frenen las obras y presenten los estudios técnicos, algo que no ha sucedido. Solo llevaron al principio, el año pasado, una serie de fotos de un shopping hecho con contenedores en Estados Unidos y el proyecto, pero no los estudios requeridos para cualquier edificación que se quiera realizar en el centro.

Incluso, el área de Comercio de la comuna también clausuró el lugar hace unos meses. Los inspectores pusieron la faja en la entrada que da a calle Godoy Cruz y fue arrancada. Lo mismo sucedió con la faja que pusieron en el ingreso a la edificación de calle España.

Por lo visto y como explicó Serdoch, la gente de Box Mdz tuvo una serie de intimaciones y exigencias para ponerse en regla y no han cumplido. Claro está que siempre son bienvenidas las inversiones a las que nadie se opone y mucho menos sería la Municipalidad de Mendoza la que ponga palos en la rueda a nuevos proyectos, solo busca que se cumpla la ley.

Esta nota habla de: