El "pañuelazo" mendocino - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 28 May 2019Martes, 28/05/19 atrás

 La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito presenta hoy por octava vez un proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), con modificaciones respecto al del año pasado, que está dividido en tres títulos que abarcan las condiciones de la práctica, las políticas de prevención y las reformas del Código Penal.

Las manifestaciones en apoyo del proyecto se ha replicado en diferentes puntos del país y en el mundo. Mendoza no fue la excepción. En la tarde de este martes, las militantes se reunieron en Plaza Independencia, ataviadas con los pañuelos verdes que visibilizan la lucha. Además, se realizó la lectura de un documento en apoyo a la campaña.

Las manifestantes acompañan la lectura de un documento en adhesión a la causa.

El proyecto, que permite la interrupción del embarazo hasta la semana 14, había sido aprobado el 14 de junio de 2018 por 129 a 125 votos por la Cámara de Diputados pero fue rechazado por el Senado por 38 a 31 votos en la sesión celebrada el 8 de agosto de 2018, en la que su sanción definitiva fracasó.

Los pañuelos verdes coparon la Plaza Independencia.

El texto de la campaña se presentará con algunas modificaciones como la que establece que toda mujer u "otras identidades con capacidad de gestar" tienen derecho a "decidir voluntariamente" y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las 14 semanas, inclusive, del proceso gestacional.

Cientos de mendocinas acompañan la consigna.

Otra de las novedades contempladas en el texto es que no se incluye la objeción de conciencia para los profesionales de la salud, un punto que fue clave en la discusión para garantizar votos a favor de la iniciativa durante su debate en el Congreso. 

Los "souvenirs" de la campaña.

Mientras tanto en el Congreso, con batucadas, actrices famosas y banderas tejidas al crochet, la Plaza del Congreso se volvió a teñir de verde esta tarde en una movilización previa a la octava entrega del proyecto de ley por la interrupción legal de embarazo.