Atentos Maipú y Huracán Las Heras: así se jugará el próximo Federal A

El Consejo Federal dio a conocer el formato del torneo que otorgará dos ascensos a la B Nacional.

Atentos Maipú y Huracán Las Heras: así se jugará el próximo Federal A

Por: Mendoza Post

El Consejo Federal dio a conocer el formato del Torneo Federal A para su temporada 2019 / 2020. El mismo, una vez más, entregará dos ascensos a la B Nacional y al final del torneo descenderán cuatro equipos al Regional Federal.

En el mismo habrá dos representes mendocinos una vez más: Huracán Las Heras y Deportivo Maipú.

La forma de disputa cambia considerablemente luego de dos competencias consecutivas jugándose de la misma manera y en esta edición el torneo se definirá de forma más directa.

Maipú logró en la actual edición del Federal A llegar más lejos que nunca antes.

Formato

Participarán 31 equipos divididos en dos zona, una Norte y otra Sur, con 15 y 16 equipos respectivamente agrupados por cercanía geográfica. Se jugará todos contra todos ida y vuelta y los dos últimos de cada zona perderán la categoría.

En tanto los dos primeros de cada grupo avanzarán a la Segunda Etapa Final. La Primera Etapa Final la jugarán los ubicados entre el segundo y el séptimo puesto de cada zona. 

La forma de disputa en ese caso será con emparejamientos (2° vs 7°, 3° vs 6° y 4° vs 5°) y eliminación directa a partido ida y vuelta.

Huracán Las Heras hizo un gran torneo de la mano de Juan Abaurre.

En la Segunda Etapa Final se sumarán los dos primeros de cada zona más los seis equipos que hayan clasificado de la fase anterior (un total de ocho equipos) formando dos llaves semifinales por ubicación en la general.

Con el mismo formato de eliminación directa a partido ida y vuelta se jugarán dos finales y ambos ganadores lograrán el ascenso a la B Nacional.

La Fase Clasificatoria se comenzará el domingo 1 de septiembre y finalizará el 15 de diciembre. Las fases finales darán inicio el 2 de febrero del 2020 y culminarán el 10 de mayo.

Este proyecto de disputa ya ha sido presentado y avalado por la mayoría de los clubes que jugarán en el Federal A. No obstante la asamblea definitiva donde se aprobará oficialmente aun no ha sido celebrada.

Defensores de Villa Ramallo está jugando la fase final de la Reválida una vez más.

De esos 31 participantes aun restan definirse siete. Es que el Regional Federal Amateur está en su fase de finales y aun no aporta los cuatro ascendidos (los ganadores saldrán de los duelos  Círculo Deportivo Otamendi de Mar del Plata vs. Boxing Club de Río Gallegos, Peñarol de San Juan vs. Independiente de Chivilcoy, Achirense de Entre Ríos vs. Atenas de Córdoba o Güemes de Santiago del Estero y Guaraní Antonio Franco de Misiones vs. Central Norte de Salta).

Además el actual torneo del Federal A todavía no define el segundo ascenso por medio de la Reválida. El próximo fin de semana jugarán las revanchas de las semifinales Deportivo Madryn vs. Alvarado de Mar del Plata y Defensores de Ramallo vs. San Jorge de Tucumán. Uno de esos ascenderá y los otros tres continuarán en la categoría.

Esta nota habla de: