El gobierno mendocino destinará $16,7 millones para emergencia ganadera

Cada productor podrá solicitar un monto máximo de hasta $300.000 con un tope de hasta 300 terneros.

El gobierno mendocino destinará $16,7 millones para emergencia ganadera

Por: Mendoza Post

El gobierno mendocino destinará $16,7 millones al fortalecimiento de la capacidad productiva del sector ganadero y reparar los daños que causaron los incendios el año pasado, informaron desde el área de Economía provincial.

El plan "es fortalecer la capacidad productiva y reparar los daños en los predios que perjudican directamente a los animales, con la suma de $16.700.000 para destinar a fondos rotatorios que se operarán a través de Mendoza Fiduciaria", precisaron.

Del total, se destinarán $5,5 millones para la adquisición de alimento balanceado y heno para realizar la técnica de destete precoz en ganado bovino.

La última fiesta de la ganadería en Mendoza

Cada productor podrá solicitar un monto máximo de hasta $300.000 con un tope de hasta 300 terneros.

Se destinarán otros $5,5 millones para la compra de alambre para la recomposición perimetral, y cada productor podrá solicitar hasta $65.000 por kilómetro para la adquisición de materiales, con un máximo de hasta 10 kilómetros por productor.

Además, habrá una suma de $5,7 millones para la adquisición de combustible para la realización de tareas de limpieza y apertura de picadas cortafuegos en las explotaciones afectadas.

Cada productor podrá recibir hasta un máximo de $225.000 con la particularidad de que en vez de tener tasa de interés, la cuota se actualiza a valor producto, es decir sobre el precio del novillo de Liniers.

Por otra parte, se pondrán en marcha los planes ganaderos tradicionales a los que se les destinará además una suma de $10.314.000, distribuidos en plan de selección de vientres, más conocido como "Plan Vaca", consistente en una revisación integral clínica y semiológica que, por medio de una maniobra del tacto rectal, se clasifican los vientres en productivos e improductivos, con el fin de eficientizar la producción del rodeo.

En este caso, para llevar a cabo el plan en 2019 se destinarán $3.070.000.

En cuanto al "Plan toro", basado en una revisión general, clínica y semiológica y en la toma de muestras para la detección de enfermedades venéreas (Campylobacteriosis, Trichomoniasis y Brucelosis), la provincia invertirá $2.744.000.

La ganadería, en crisis

Por último, con el objetivo de potenciar la actividad ganadera de Mendoza y posicionarla en el mercado regional, se financiará con $4,5 millones el trabajo del Clúster Ganadero, que tiene como función articular actividades con distintas instituciones e involucrar a todos los actores de la cadena ganadera de Mendoza.

Esta nota habla de: