La actividad económica cayó 1,5% en abril

Así lo indicó el Índice General de Actividad, realizado por la consultora de Orlando Ferreres.

La actividad económica cayó 1,5% en abril

Por: Mendoza Post

El nivel general de actividad económica bajó en abril 1,5% anual, caída recortada por el impacto positivo que marcó el sector agrícola, y el primer cuatrimestre cerró con una contracción de 5,7% anual, en tanto que la medición desestacionalizada registró una expansión mensual de 1,2%, de acuerdo al Índice General de Actividad (IGA) que elabora la consultora del economista Orlando Ferreres.

Pese a caer en la primera parte del año, la consultora estima que el motor del agro depara "números interanuales positivos" para los próximos meses, a la par de la desaceleración de la caída que muestran varios sectores y a la base de comparación más baja de 2018.

Para la consultora, durante abril comenzó "la parte más intensa de una cosecha gruesa con muy buenos rindes, llevando al sector agrícola a registrar un vuelco positivo en su nivel de actividad" al comparar con igual mes del año pasado.

Esa recuperación del agro se perfila para ser, con la posible excepción de la producción petrolera, "el único motor de la actividad económica durante el segundo trimestre".

La actividad económica cayó 1,5% en abril. 

Durante abril comenzó la cosecha de los granos gruesos, con una producción que se estima en 57 millones de toneladas para la soja y 48,5 millones de toneladas para el maíz, cuando la campaña anterior registró una producción de 35 y 32 millones, respectivamente.

Ver: "En Ciudad cerraron más de 1.500 comercios desde que asumió Suárez"

"Esta diferencia dio un gran impulso al agro durante el cuarto mes del año, marcando un crecimiento de 68% interanual, mientras que la caída en la producción ganadera (3,6%) llevó al sector a mostrar un avance de 52% interanual y un avance para el cuatrimestre de 24,1%", se reseñó.

Así, los sectores que muestran ciertas mejoras se apoyan en el empuje del agro, tal como el sector alimenticio que mostró un crecimiento de 6,4% gracias al repunte de la producción de los molinos aceiteros. 

Esta nota habla de: