El juicio contra CFK continuará el lunes que viene - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 27 May 2019Lunes, 27/05/19 atrás

Con la presencia de la ex presidenta Cristina Kirchner se realizó este lunes la segunda audiencia del juicio que se le sigue como presunta jefa de una asociación ilícita y defraudación con la obra pública en Santa Cruz, pero la lectura de la acusación ante el Tribunal Oral Federal 2 seguirá el próximo lunes ya que quedó inconclusa.

La actual precandidata a la vicepresidencia de la Nación arribó a Comodoro Py sonriente y sin hacer declaraciones. Entró directo a la sala de audiencias del subsuelo del edificio, donde fue recibida con aplausos por quienes concurrieron a seguir el debate.

Al igual que en la primera jornada de juicio el martes último, la ex presidenta y senadora se ubicó en la última fila de la sala junto a su abogado Carlos Beraldi, con quien conversó distendida.

La ex mandataria revisó su celular y leyó una revista.

Luego siguió la continuidad de la lectura de la acusación pendiente de su teléfono celular, entre comentarios a su defensor, toma de notas, lectura de una revista -en particular un artículo titulado "Cambio de ciclo"- e indiferente al resto de los acusados.

¿Qué pasó en esta nueva audiencia?

La acusación que se escuchó en esta audiencia se centró en cómo para la fiscalía se gestó el presunto "plan criminal" ideado por el fallecido ex presidente Néstor Kirchner y Cristina Kirchner para "convertir a Lázaro Báez en el principal contratista de obra vial en el país" desde la fundación de la empresa insignia "Austral Construcciones".

"La sociedad se constituyó con doce mil pesos, fue absorbiendo a otras empresas constructoras contratistas del Estado para favorecer la simulación de licitaciones", según el requerimiento de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques.

"Con un capital inicial de doce mil pesos se pasó a activos mayores a 1700 millones de pesos según los estados contables del 2014", se leyó y esto "no fue suerte".

Lázaro Báez y Julio De Vido también son juzgados.

"Fue por sus vínculos con Néstor Kirchner y Cristina Fernández" quienes tuvieron "necesidad de que un particular de extrema confianza se ubicara del otro lado para recibir los fondos" estatales.

"Néstor y Cristina Kirchner no sólo diseñaron el plan" para favorecer al "empresario amigo de la familia " sino que "pusieron en cargos nacionales a funcionarios santacruceños para asegurarse de que el plan se llevara a cabo", según el requerimiento fiscal que se leyó hasta la página 220 de un total de cerca de 500 páginas. Por eso la lectura deberá continuar el lunes.

Leer también: "Sinceramente" sigue siendo el libro más vendido

Por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz durante el kirchnerismo son juzgados la ex presidenta, los detenidos Julio De Vido, Lázaro Báez, el primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, Carlos Kircher y el ex secretario de Obras Públicas José López, de un total de 13 acusados.