"Somos inocentes" dijeron los acusados de entregarle chicas al profesor Aguirre - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 27 May 2019Lunes, 27/05/19 atrás

En una entrevista en la que no careció de tensión, Mario Codoni, Leandro Fontán y Lucia Fernández, tres jóvenes acusados en el marco de la causa contra Mauro Aguirre, conversaron este lunes con Te Digo Lo Que Pienso, que se emite por Radio Nihuil.  

En medio de incómodos silencios y quiebres al aire, aseguraron que hay contradicciones en el expediente judicial y negaron su participación en los hechos.

Aguirre, a quien recientemente le negaron el beneficio de la libertad condicional o prisión domiciliaria, está acusado por abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal, ambas acusaciones agravadas por ser docente.

Según expresó Fontán, "se nos imputa de participación primaria en supuestos casos de abuso sexual que nosotros negamos en el expediente. Somos una organización política que llevamos más de 10 años en Mendoza (AUN). Hemos tenido participación en comedores y merenderos. Tenemos una revista online donde volcamos nuestra orientación política. Que nos imputen esto nos injuria gravemente".

"A nosotros nos interesa que se sepa la verdad. De ninguna manera tiene la naturaleza perversa que ha trascendido en los medios, donde se han dicho falsedades. Nuestro movimiento tiene un carácter estudiantil. Funciona en reuniones coordinadas por estudiantes. No se hacían reuniones a escondidas, las reuniones se realizaban desde siempre, en el local donde hay entre 12 hasta 40 personas por distintos motivos y son netamente políticas. Su participación es completamente libre. Acá no se lleva ni se trae a nadie", agregó Fernández.

Aguirre, acusado de abuso sexual. 

Respecto a la acusación de que los jóvenes "cedían" sus casas a Aguirre para que cometiera los abusos, Fontán aseguró que "es una versión que da la abogada querellante. Las supuestas víctimas no han dicho nada. Con ese relato de las supuestas rupturas familiares y aislamiento. Parte de las pruebas es un listado de alrededor de 100 testigos que no solo son militantes, sino también padres, amigos, parejas y están convencidos que ese aislamiento no existe".

Codoni, en tanto, aseguró que las denunciantes "convirtieron nuestra vida en un infierno, a todos los de la organización. Hay mensajes que dicen que nos echen a las patadas de reuniones. Desde que empezó todo esto, haciendo un análisis de lo que paso, no encuentro respuestas. Alguna vez me gustaría que ellas den sus versiones. Si te puedo decir que nosotros estamos colaborando con la justicia para que llegue la verdad. Hay familiares que dicen "a mi hija nunca la separaron".

Ver: La defensa de Aguirre dijo que las relaciones eran consentidas

"Las conocemos, militaron en nuestra organización. Nunca sucedieron los hechos que se relatan, nunca fuimos participes ni escuchamos de un abuso sexual. Mauro ya se presentó, se puso a derecho y negó los hechos en la declaración", agregó.

"Ninguna de las seis denunciantes fue nunca alumna de Mauro Aguirre. Se ha pedido ya a nuestros abogados que pidan un oficio a la facultad de Ciencias Políticas para que envíen a la fiscalía una historia académica para demostrarlo", comentó Fernández.

Según las denunciantes, los abusos se producían en el marco de una agrupación estudiantil, AUN.

Los imputados aseguraron además que "no vamos a nombrar a las denunciantes porque no queremos revanchas ni nada parecido. No les deseamos a ellas que vivan lo que estamos viviendo. Nosotros hemos observado que el comunicado decía que ellas no se conocían hasta una asamblea de diciembre. Pero esto empezó con un tweet anónimo que se llamaba "fuera machos de la UNCuyo". Ese twitter desencadena una asamblea de mujeres en la facultad. Nosotros ya presentamos pruebas de que esas denunciantes, hay 3 que militan en una agrupación rival a la nuestra y otras dos que son amigas de ellas. Los motivos no los tenemos claros, pero lo que nosotros marcamos son contradicciones: supuestamente no se conocían y se conocieron en la asamblea, pero militaban juntas. Estamos aportando todo al expediente. ¿Por qué empezamos por la justicia? Porque creemos que la justicia, acorde a las pruebas, tiene que llegar a la verdad. También dicen que nosotros las obligábamos a irse de la casa. Solo 1 vive sola y no fue porque la obligamos".

"Jamás entregue una chica para que la violen, nada de lo que hice en mi vida justifica que me encuentre en esta situación. Hemos pedido a los abogados que se cite a más de una docena de compañeras de nuestra organización que han tenido lugares importantes y de poder en nuestra organización. Siempre hemos promovido que las compañeras sean las que encabecen los movimientos electorales. Llegaron a ese lugar por mérito y convicción propia", agregó Fernández.

Finalmente, ante la pregunta de si ponen las manos al fuego por Aguirre, respondieron: "Ponemos las manos en el fuego por la verdad. Nunca ni nos enteramos, ni escuchamos, ni nadie dijo que se producían esos hechos aberrantes de los que se nos acusan en toda la historia del movimiento".