Alertan por el cierre de comercios en Ciudad

Los datos del informe reflejan que más del 51 % de los negocios desocupados pertenecieron al rubro de indumentaria

Alertan por el cierre de comercios en Ciudad

Por: Mendoza Post

La Federación Económica de Mendoza (FEM) emitió durante este fin de semana un informe sobre el cierre de comercios en la Ciudad de Mendoza, asegurando que la situación es crítica, particularmente para los comercios ubicados en galerías.

La FEM realizó 2 relevamientos sobre los locales comerciales desocupados en el ámbito del microcentro de la Ciudad de Mendoza. El primero fue en febrero y el segundo en mayo de este año. Se relevaron un total de 1.184 locales comerciales, de los cuales 888 se vende algún producto o insumo y 294 que pertenecen a servicios.

Los datos del informe reflejan que más del 51 % de los negocios desocupados pertenecieron al rubro de indumentaria. Sin embargo lo importante es tomar como total la cantidad de negocios del rubro y ver cuántos están desocupados. En este caso los rubros más impactados son Joyería, Relojería y Bijouterie, Indumentaria y Electrodomésticos, Electrónicos, Computación y Celulares. En cuanto a los Servicios de los 294 locales el 11,50 % está desocupado.

El comercio, parado

Al momento de relevar los negocios que trabajan en el interior de las galerías, se determinó que el 28% de los locales de servicios está desocupado. Los rubros más golpeados son Joyería, Relojería y Bijouterie, Indumentaria y Electrodomésticos, Electrónicos, Computación y Celulares.

 Alertan por el cierre de comercios

Con el mismo concepto de la Tasa Natural de Desempleo que es aquella que representa un nivel de desempleo que no puede ser reducido y que forma parte de lo que se considera normal en una economía (este nivel suele oscilar entre un 2% y un 5% y forma parte del desempleo ficcional de la población), se puede decir que la Desocupación Natural Comercial, esto significa cambios de localización del local, renovación de alquileres, arreglos, etc. no debería superar el 5 %, por lo cual la desocupación promedio del 8,87 % que se observa no es grave por el momento.

De todos modos hay que estar atentos con galerías, donde con el 16,25 % se supera ampliamente la "Desocupación Natural", consideró la FEM.

Ver: Precios esenciales: ya multaron a 13 comercios en Mendoza

Según Juan Carlos Coccia, Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, los comerciantes prefieren no alquilar en el centro debido a los altos costos y prefieren ir a zonas más económicas. Respecto a las galerías, consideró que la gente no suele entrar a ellas y que generalmente tienen costos mayores, por lo cual, cuando hay caídas de ventas son las primeras en que se produce desocupación.

A las galerías no entra nadie

Esta nota habla de: