El Pacífico está en peligro por una bomba nuclear lanzada en 1958 - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 27 May 2019Lunes, 27/05/19 atrás

En 1958, el lanzamiento de la bomba "Cactus" en las Islas Marshall-como parte de los ensayos nucleares de Estados Unidos- provocó que 60 años después las consecuencias preocupen al mundo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, informó que existen posibles fugas de materiales radiactivos que quedaron alojados en el atolón de Enewetak, en las paradisíacas islas. Esto podría afectar al Océano Pacífico.

Si bien todo fue recubierto en 1979 con una gran cúpula circular de cemento de 115 metros de diámetro y 45 centímetros de espesor, con los años nunca se hizo un nuevo recubrimiento y el peligro está latente.

Por su parte Jack Ading, representante de la zona en el Parlamento de las Marshall, señaló que el cráter está lleno de contaminantes radiactivos como plutonio-239, una de las sustancia más tóxicas conocidas por el hombre.

"El ataúd tiene fugas de veneno en el entorno inmediato. Lo peor es que nos dicen que no nos preocupemos por las fugas ya que los niveles de radiactividad en el exterior de la cúpula son al menos tan elevados como en el interior", dijo a la agencia de noticia AFP.

Los estadounidenses realizaron más de 100 ensayos, 67 de ellos entre 1946 y 1958 en los atolones de Bikini y de Enewetak, en las Marshall, a medio camino entre Australia y Hawái.

Las Marshall son un destino exótico en el Pacífico.

Dos décadas después de la explosión de "Cactus" en la isla de Runit, el ejército estadounidense derramó en su cráter los desechos contaminados de decenas de otros ensayos. Sin embargo, nunca fue recubierto ni controlado.

Leer también: Una familia brasileña murió en Chile y culpan a Airbnb