Los empleados quieren salvar a la ex empresa Matas

El abogado explicó que los propios empleados de las ex industrias Matas de Guaymallén presentaron en varias oportunidades la compra directa y se los negaron. Temen que el nuevo comprador cierre la producción.

Los empleados quieren salvar a la ex empresa Matas

Por: Mendoza Post

Los trabajadores de la cooperativa recuperada La Terre, ex industrias Matas, se encuentran en estado de alerta por el remate de la firma. Aseguran que se avanzó con la liquidación del inmueble como establece la Ley de Quiebras  y temen que ante la llegada del nuevo comprador, se frene su actividad laboral.

El abogado de la cooperativa, Carlos Ferro comentó al Post que el proceso está dentro de lo que establece la Ley. En este sentido, señaló que desde 2012 el tribunal intentó tres veces rematar este inmueble pero con la sanción de otra Ley, la de Ocupación Temporaria (Ley 8874) y este proceso se pospuso. En concreto,esta normativa facilitaba a los empleados que eran acreedores de la firma a formar una cooperativa y continuar con la explotación del edificio.

Sin embargo eso no quitaba que siguiera el proceso judicial de subasta. La cooperativa presentó un pedido de compra directa pero fueron rechazadas por la jueza de quiebra Gloria Cortés. El abogado entiende que la jueza quiere cumplir con los otros acreedores de la firma. 

La fábrica la recuperaron 40 empleados y da trabajo de manera indirecta a otras 200 personas.

Ver también: La Campagnola cerró sus dos plantas en San Martín por la crisis

Pero en el medio están los trabajadores que levantaron la cooperativa. Como alternativa se propuso una nueva locación puesto que el plazo que establece la ley de Ocupación Temporaria vence en 2020. 

En el mientras tanto, solicitarán al tribunal que se continúe con los contratos que vencen en noviembre. 

Ferro explicó  ya se liquidó la mayoría de los bienes de la ex firma Matas. Del total de los empleados que tenía la firma (400), 40 siguieron en la cooperativa y el resto se encuentra en procesos judiciales laborales. Sobre cuántos son los acreedores totales, Ferro aseveró: "Recién se podrá determinar cuando esos acreedores obtengan sentencia y vengan al proceso judicial".

Te puede interesar: Efecto Campagnola: productores no saben a quién venderán su producción

En lo inmediato, le explicaron a los trabajadores cómo serán los pasos a seguir. La persona que compró el inmueble deberá completar el pago de las comisiones e impuestos fiscales propios de los remates. Hasta entonces los empleados son adjudicatarios de las maquinarias. 

El abogado explicó que ese proceso se producirá dentro de dos semanas (siempre que cumpla con los pagos) y recién ahí sabrán qué hará el nuevo comprador. 

Ver también: La Colina se coló en la campaña electoral

Esta nota habla de: