Triple elección en España: "Prueba de fuego" para Sánchez

La Izquierda probará su respaldo cuando los españoles voten este domingo por candidatos municipales, regionales y al parlamento europeo.

Triple elección en España: "Prueba de fuego" para Sánchez

Por: Mendoza Post

Más de 37 millones de españoles acuden este domingo a una triple cita con las urnas -municipales, regionales y europeas- que servirá para medir la fortaleza de la izquierda liderada por el presidente socialista Pedro Sánchez y la resistencia de la derecha y extrema derecha a menos de un mes de las generales.

Los más de 8.000 centros de votación habilitados abrieron a las 9 de la mañana (hora local) y cerrarán a las 20.

Los españoles están llamados a elegir los gobiernos municipales en todo el país y los Ejecutivos regionales en 12 comunidades autónomas, todas menos Cataluña, Andalucía, País Vasco y Galicia.

Además, los comicios coinciden con las elecciones al Parlamento Europeo, en el que España decide los 54 diputados a los que tiene derecho España.

Prueba de fuego para Sánchez.

Los principales candidatos y líder de los partidos llamaron a la movilización, ya que un puñado de votos puede decidir el sentido de un gobierno u otro tanto a nivel local como regional.

"Hoy es un día muy importante para nuestro país. (...) Qué se decide hoy? Si queremos seguir avanzando, en justicia social, en convivencia y regeneración democrática", dijo el presidente Sánchez, tras ejercer su derecho al voto en un colegio de Pozuelo de Alarcón, Madrid.

Leer también: Comienza en España el juicio histórico contra los independentistas catalanes

Los sondeos sitúan al Partido Socialista (PSOE) de Sánchez en primer lugar, aunque el foco estará en algunas batallas claves como la del gobierno regional de Madrid, que el conservador Partido Popular (PP) de Pablo Casado podría perder en manos de los socialistas tras 24 años de hegemonía.

Los españoles votan tres tipos de cargos.

Las elecciones servirán también para constatar la fuerza de la irrupción de los ultraderechistas de Vox y cómo se repartirá el poder en Cataluña entre los partidos secesionistas.

Esta nota habla de: