La morosidad bancaria se encuentra en el nivel más alto desde 2007 - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 26 May 2019Domingo, 26/05/19 atrás

La morosidad bancaria llegó al 4 por ciento en marzo, lo cual equivale al valor más elevado desde mediados de 2007, alertó un informe privado.

"Si bien las previsiones de los bancos son elevadas, la tendencia a la irregularidad de las carteras prestadas parece evidenciar que la situación seguirá empeorando", apuntó el trabajo.

El estudio, que fue elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), sostuvo que a marzo, "la morosidad bancaria llegó al 4%, lo que representa un valor máximo desde mediados de 2007".

El negocio de los bancos es hoy prestarle al gobierno

De ese modo, resaltó que "los bancos mantienen sin prestar al público el 60% de los depósitos en pesos".

"El principal negocio hoy para las entidades bancarias parece ser prestarle al Gobierno, ya sea al Banco Central o al Tesoro", consideró el análisis.

Además, subrayó: "Si bien desde principios de marzo venía observándose cierta desaceleración en el crecimiento de plazo fijo, la demanda de pesos se mantenía en su carácter transaccional".

"En los últimos días, la demanda de pesos parecería haberse amesetado", indicó y argumentó que está "cediendo espacio a una incipiente dolarización de cartera".

Los bancos le prestan al BCRA

Por otro lado, evaluó que "el mercado reaccionó bien la fórmula Fernández-Fernández" al argumentar que en la semana "las acciones tuvieron una semana de rebote generalizado y los bonos operaron mixtos".

Sin embargo, también advirtió sobre el impacto de lo ocurrido en los mercados internacionales y analizó que por ello "el Riesgo País siguió operando por encima de los 900 puntos base". .

En el mismo sentido, remarcó que "hacia adelante será importante ver de qué modo se mantiene el stock de plazos fijos, pilar del actual esquema monetario, en el marco de una eventual puja entre la demanda de dinero por factores transaccionales y la demanda de dólares para aquellos que puedan ahorrar".