Olivares - Yadón: el juez acuso a los sospechosos de matar "por placer" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 25 May 2019Sábado, 25/05/19 atrás

Los dos imputados por el asesinato del diputado riojano Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón, mientras hacían ejercicio en Congreso, fueron procesados ayer como autores del crimen que, según el juez fue "por placer".

Se trata de los dos gitanos que reconocieron haber estado en el auto desde donde salieron los disparos: Juan Jesús "El Gitano" Fernández Juan José "Cebolla" Navarro Cádiz, en la casa de este último se encontró el arma de donde salieron las balas que mataron a ambos funcionarios.

Los otros cinco detenidos fueron liberados por falta de méritos.

Juan José Navarro Cádiz tenía el arma

Sin lazos previos

Luego de no lograr acreditar lazos entre los tiradores y las víctimas, en su fallo, el titular del juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 16 de la Capital Federal, Mariano Iturralde, consideró a Navarro Cádiz y Fernández "coautores criminalmente responsables del delito de doble homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía y por placer."

Iturralde calificó el ataque como "alevoso y traicionero" y tuvo en cuenta el dato de que el arma homicida había sido previamente acondicionada con una mira láser que "aseguraría a los agresores dar en el blanco sin siquiera tener que acercarse a las víctimas o sacar el arma fuera del vehículo".

Yadón recibió tres disparos y Olivares uno

El escrito remarca que "de la prueba revelada no ha surgido hasta el momento contacto o conflicto previo entre las partes que pudiera haber dado lugar al referido ataque". Así, el juez descarta una de las primeras hipótesis que apuntaba a un supuesto conflicto por una presunta relación sentimental de Yadón con Stefanía Fernández Cano (24), hija del "Gitano" Fernández y prima segunda del "Cebolla" Navarro Cádiz.

Ver también: "Olivares - Yadón, todo apunta a un crímen de borrachos"

Además, Iturralde aceptó que por el momento no tiene certeza de cuál de los dos imputados fue quien realizó los disparos, pero aseguró que hubo "un plan previamente trazado, donde cada uno de los intervinientes realizó aportes necesarios para la ejecución del hecho".

Finalmente descartó la posible participación en el hecho de los otros cinco detenidos: Estefanía Fernández, Miguel Navarro Fernández -padre del "Cebolla"-, Luis Cano, Rafael de la Santísima Trinidad Cano Carmona y Castro Iglezias Montoya, por lo que en consecuencia se decretó la "falta de mérito" y se ordenó su libertad.