Qué cambió después del anuncio de Cristina

Hoy los Fernández, Alberto y Cristina, celebrarán los 16 años de la asunción de Néstor Kirchner como presidente. Será siete días después del anuncio de la fórmula del kirchnerismo que sorprendió al país político.

Qué cambió después del anuncio de Cristina

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El peronismo se da estos gustos. Modifica todo en tiempos cortos y demuestra lo poderoso que es para movilizar a muchísimas personas, pensando en la toma del poder para luego ver qué hará con él.

Cristina Fernández se autodefinió siendo senadora y cuando su marido Néstor era presidente, como "una peronista de izquierda". Pero como dice Alberto Fernández el elegido, "no somos socialistas, somos peronistas".

Veamos qué pasó durante la semana posterior el sacudón. Los peronistas con varios años de roscas en el lomo se preguntan si no habrá un nuevo impacto que la legisladora nos tiene preparado.

En tanto, Alfredo Cornejo dijo ni bien se conoció la novedad, que la fórmula FF daba miedo y parecía un remedo peronista de los años '70.

  Mientras, repasemos los hechos que sucedieron al choque político que dejó a contrapierna a los más avezados observadores.   

Sábado 18: CFK anuncia su precandidatura a vicepresidenta y a Alberto Fernández como su precandidato a presidente.

Domingo 19: Alberto comienza hablar con los medios

Lunes 20: Lavagna confirma que será candidato

Martes 21: comienza el juicio contra CFK y el cordobés Juan Schiaretti, "líder-socio fundador" de Alternativa Federal,  se reúne con Lavagna

Juan Schiaretti tuvo que moverse más de lo que pensaba por la acción imprevista de CFK.

Miércoles 22: Schiaretti convoca a través de un video a  Marcelo Tinelli, y a Margarita Stolbizer.

Jueves 23: Lavagna desmiente que haya roto con Alternativa Federal. Sergio Massa habla de pujas de egos que no permiten acordar.

Viernes 24: Lavagna vuelve sobre sus pasos y no irá a internas.

Sábado 25: Los Fernández festejarán la "revolución K".

Un tetris del poder

Se nota la dinámica que se imprimió dentro del peronismo después sentir el remezón kirchnerista,

Roberto Lavagna tuvo que dejar de especular y definió su aspiración. Juan Schiaretti -que se transformó en un gran elector luego de ganar con mucha ventaja en Córdoba- tuvo que acelerar su agenda e intentar aglutinar detrás de Alternativa Federal todo lo que fuera anti K.

Todo el sector financiero tuvo que pedir informes a los consultores sobre el perfil de Alberto Fernández.

Cornejo se vio obligado a "radicalizar" aún más sus postura de ampliar el Frente gobernante con la posibilidad de que Mauricio Macri no sea candidato a presidente.

Alfredo Cornejo les advirtió a todos "las consecuencias de volver al pasado".

"Quienes quieran volver al pasado. A Cristina, al populismo tienen que pensar que para regalar recursos hay que crear riqueza y es lo que ahora falta", remarcó Cornejo.

El encuestador Elbio Rodríguez calificó la movida ajedrecística de Cristina de "rara". Para el experto en testear al electorado y decodificar el humor del votante fue "Alfil 3 Dama".

Queda una duda flotando en el aire político  e insisto: ¿Hay alguna otra movida, que podría tener reservada la ex presidenta? 

Esta nota habla de: