Ley de Emergencia en Violencia contra las mujeres: hoy llega el proyecto al Congreso

El proyecto pretende destinar presupuesto extraordinario para prevenir y asistir en situaciones de violencia de género. En Mendoza, se realizará una radio abierta y junta de firmas en Plaza Independencia hoy a las 16.30 hs.

Ley de Emergencia en Violencia contra las mujeres: hoy llega el proyecto al Congreso

Por:Daniela Toledo Sacchi
Periodista

Esta tarde la Campaña Nacional de Emergencia en Violencia contra las mujeres presenta en el Congreso un proyecto de Ley que plantea como medidas urgentes la creación de refugios y Casas Sin Violencia en todo el territorio nacional; la creación de un subsidio habitacional y asistencia económica para mujeres en situación de violencia; y un plan que permita formar a 100 mil promotoras para la prevenir e informar en la temática.

La violencia de género es una realidad que atraviesa a todas las mujeres, niñas y adolescentes, de todas las clases sociales, siendo las de los sectores de mayor vulnerabilidad social las más castigadas. Para las víctimas de violencia resulta difícil y, en la mayoría de los casos, revictimizante acceder a la justicia. Como así también acceder a las herramientas necesarias para romper con los círculos de violencia a los que son sometidas las mujeres sin acompañamiento psicológico y/o económico debido al mal funcionamiento o la inacción de los dispositivos estatales.

Puntos principales del Proyecto de Ley

Presupuesto: asignar partidas presupuestarias extraordinarias para desplegar las medidas necesarias de asistencia y prevención. También permitiría "reasignar" presupuesto.

Refugios: Crear en todo el territorio nacional centros de día y refugios como instancias de tránsito para la atención y albergue de las mujeres víctimas de violencia para aquellos casos en que la permanencia en su domicilio implique una amenaza para su integridad. 

Crear un Programa de Subsidios para la Red Nacional de Casas Sin Violencia, cuyo funcionamiento será responsabilidad del estado nacional, provincial y municipal y se podrá ejecutar a través de convenios con organizaciones sociales.

Subsidio habitacional: Garantizar el acceso de toda mujer que convive con su agresor a una vivienda alternativa para ella y sus hijos, durante el tiempo necesario para resguardar su seguridad.

Patrocinio jurídico: puesta en funcionamiento del cuerpo de abogados y abogadas para atender a víctimas de violencia, creado por ley pero nunca reglamentado.

Asistencia económica: crear un subsidio personal para mujeres en situación de violencia y vulnerabilidad social, que será compatible con cualquier otro subsidio, ya sea municipal, provincial o nacional.

Promotoras territoriales en prevención de violencia: proponemos que se incorpore un plan nacional de promotoras comunitarias en prevención y acompañamiento de mujeres en situación de violencia, siendo esta una tarea remunerada.

Leé el proyecto de Ley completo:

La presentación del proyecto estará acompañada con la presencia de diputadas nacionales de distintos espacios políticos firmantes. Algunas de ellas son Lucila De Ponti, Gabriela Estevez, Victoria Donda y Cecilia Moreau. También estará presente la senadora Magdalena Odarda, quien impulsará la iniciativa en la Cámara Alta.

Mendoza en Emergencia

Está tarde, se realizará en Plaza Independencia a las 16.30 una volanteada, Radio Abierta y junta de firmas por parte de la Campaña en Emergencia Mendoza.

¿Por qué se habla de emergencia?

Las organizaciones de mujeres, sociales y políticas han dado pasos importantes en la detección de todos los tipos de violencias que sufren las mujeres, la diversidad y las disidencias en nuestro país. El Proyecto de ley afirma que:

"El femicidio es la expresión más extrema de esa violencia, que termina con nuestra vida, por el solo hecho de ser mujeres -violencia que se extiende a las disidencias, como en los casos de lesbofemicidio o transfemicidio-" 

Según el Observatorio "Ahora que sí nos ven" durante el año 2018 se registraron 304 femicidios (266 femicidios íntimos de mujeres y 38 femicidios vinculados, es decir homicidios de mujeres, hombres, niños asesinados en una situación de femicidio). De esta manera existe en Argentina un femicidio cada 29 horas y al menos 275 niños y niñas quedaron huérfanos por esas situaciones.


"Los déficits de políticas públicas que atiendan esta problemática son bastos"

Del total de las mujeres asesinadas durante el año 2018, el 17% había realizado denuncias judiciales o policiales contra sus agresores, lo cual demuestra la incapacidad de los resortes estatales para evitar los femicidios. Belén Spinetta, integrante de la Campaña de Emergencia Nacional en Violencia contra las mujeres,  afirma que:

"Los déficits de políticas públicas que atiendan esta problemática son bastos: falta información y visibilización de la magnitud de la problemática, falta asesoramiento jurídico accesible; hay ineficiencia en las medidas legales existentes y poca formación con perspectiva de género para los funcionarios de los dispositivos estatales en contacto con las mujeres. Por eso, entendemos que tiene carácter de urgencia el despliegue de políticas de asistencia y prevención ante una situación que tiene las más graves consecuencias para la vida y la integridad física de las mujeres en la Argentina".

"Actualmente, la falta de un espacio físico donde vivir libre de violencias y de un ingreso económico básico que permita la independencia económica, son los dos principales factores que imposibilitan que las mujeres puedan salir definitivamente de una situación de violencia una vez que logran identificarla. En muchos casos, las organizaciones sociales logran resolver estas problemáticas con recursos acotados, formas creativas de dar respuesta a esta situación, como lo es la incorporación de las mujeres a las cooperativas de trabajo o el albergue solidario entre compañeras ante situaciones de violencia. Sin embargo, es hora de que esta experiencia desarrollada se cristalice en políticas públicas que puedan masificar, formalizar y mejorar la respuesta que debería dar el Estado y que no da. Lo que demuestra que no está, de ninguna forma, a la altura que la situación actual demanda". explica Spinetta.

"A la iniciativa que veníamos empujando desde la Campaña con todas las organizaciones y mujeres que la integran, se sumaron las compañeras del Evita, Somos y la Mesa de la CTEP desde donde venían planteando una Ley de Emergencia Económica y Habitacional para las Mujeres de la Economía Popular. Entre todas discutimos que esta problemática es transversal a todas las clases sociales, que la Ley tiene que ser para todas las mujeres sin perder de vista nuestro punto de referencia que son las mujeres más golpeadas", concluyó Belén Spinnetta.

(*)Fotografía: Belén Ferrando y Revista Desconexión.

Esta nota habla de: