Ramón: "El aumento del gas es letal"

El diputado nacional aseguró que Ecogas "está haciendo trampa, porque se la agarra con un sector de la población que se encuentra vulnerable".

Ramón: "El aumento del gas es letal"

Por: Mendoza Post

El diputado nacional José Luis Ramón, conversó hoy con Te Digo Lo Que Pienso, por Radio Nihuil, acerca de la demanda que planea presentar este lunes para dejar sin efecto el cuadro tarifario que se aplica en la factura de gas en Mendoza para este invierno, al considerar que el aumento "es letal".

Ramón explicó que "cuando uno recibe la boleta, existen distintos tipos de categorías, dentro de ellas, hay un umbral que va hasta el 138% de diferencia. La categoría R1 tenía un valor de 2 pesos por metro cúbico y la R4, de 4 pesos. Había mucha diferencia entre los que consumían mucho y los que consumían poco y este cuadro tarifario es una forma de eliminar las categorías de consumo. Nosotros cuando lo detectamos hicimos una comunicación y no obtuvimos respuesta. Hemos hecho un pedido a la Justicia para que dicte una medida cautelar. Ahora estamos en San Rafael para que se haga lo mismo y se dicte una cautelar parecida. Aquí hay un tema delicado, no se trata del ajuste, sino que la empresa está haciendo trampa. El año pasado lo hicieron con las estimaciones de consumo. No a todas las personas se le re facturó ese error, solo a los que se quejaron".

"El aumento del gas es letal".

"Ahora lo que está ocurriendo es que las personas que se dan cuenta, que es muy nuevo, recién están tomado conciencia de esto. Si alguien que es R1 que consume muy poco, le va a costar 9 pesos el metro cúbico de gas y el que tiene R4, apenas 10 pesos, solo un peso que los que están en mayor vulnerabilidad. Es achatar la tarifa, pero en vez de arriba hacia abajo, hacerlo de abajo hacia arriba. Al R4 le están cobrando lo que correspondería, pero a los más bajos, no. Hay un segundo tema, que son las personas que sufren la quita de medidores, que es ilegal, yo me ofrezco personalmente a ayudarlos con esto. A todo jefe o jefa de familia les digo, que me contacten", continuó Ramón.

Ver: Video: una mendocina se debate entre "pagar el gas o darle de comer a los hijos"

Planteando acerca de cuanto pagaría este año un usuario R2 que pagó 5 mil pesos en 2018, Ramón respondió "entre 7.500 y 8.000. Es muy áspero porque el aumento es letal. El anuncio desde el gobierno, con el aval de cornejo, protege a Ecogas. Nosotros hoy tenemos un gobierno que usa de sponsor a Ecogas en las fiestas de gobierno. Esta empresa nos está haciendo trampa letalmente, porque se las agarra con un sector de la población que se encuentra vulnerable y que le cuesta llegar a fin de mes. Nosotros recurrimos al juzgado federal por esto mismo".

Ecogas "está haciendo trampa, porque se la agarra con un sector de la población que se encuentra vulnerable". 

Ramón aseguró que habló con el gobernador Cornejo respecto al problema de las facturas de gas, pero que "él está de acuerdo con un ajuste como el que se está haciendo. No es un tema de críticas, las empresas se cobraron el aumento pero no hicieron las inversiones para la gente que no tiene acceso a la red. Cornejo dijo que lo iban a cobrar en cuotas de tres meses. El usuario y el consumidor es un eje central en la economía, no importa cuánto ganas. Le están haciendo trampa al usuario y desde el Estado, debería haber un órgano que defienda a los consumidores".

Ver: Rige la medida judicial que prohíbe los cortes de gas por falta de pago

"Esto está perjudicando gravemente la economía familiar. La Dirección de Defensa del Consumidor tendría que estar más activa, como en San Luis y en San Juan. En la demanda que hemos hecho, me han acompañado los Diputados de San Luis, de San Juan y ninguno de Mendoza", consideró finalmente Ramón.

Esta nota habla de: