Impiden que una madre cultive Cannabis para su hijo discapacitado - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 24 May 2019Viernes, 24/05/19 atrás

Una madre rionegrina ya no podrá seguir cultivando legalmente el cannabis para el aceite medicinal que le permitió a su hijo de 8 años "dejar de estar encerrado en su propio cuerpo", a partir de una decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca que revocó una medida cautelar que le había dado esa autorización.

En un fallo del 21 de mayo al que tuvo acceso Télam, los jueces Ricardo Barreiro, Fernando Gallego y Mariano Lozano resolvieron "dejar sin efecto la autorización para cultivo de plantas de cannabis" otorgado a Julia Macarena Navarro en julio del año pasado por la jueza Federal de Viedma, Mirta Filipuzzi, en beneficio del hijo de la demandante, Joaquín, quien padece de Síndrome de Tourette, un trastorno psiquiátrico caracterizado por múltiples tics físicos y vocales.

La resolución que le dio la razón al Estado Nacional obliga a éste "a proveer cautelarmente en un plazo de diez días, el aceite de cannabis en la cantidad y calidad necesaria para atender las necesidades del niño".

Ver: Cannabis medicinal: "Las primeras en llegar fuimos las más desobedientes"

"No confiamos en que esto pase porque hasta ahora nunca estuvo presente el Estado con nosotros", dijo a Télam la abuela de Joaquín, María Eugenia Sar. En ese sentido, la mujer aseguró estar "muy triste con este fallo porque no es fácil tener una persona en la familia que tiene una enfermedad así y, cuando encontrás un tratamiento que funciona, nos obligan a volver a la ilegalidad".

"Empezamos a cultivar y hacer aceite de cannabis cuando comprobamos que respondía como no lo hizo con ninguna otra medicación alopática".

En un video que publicó en las redes sociales, explicó que "esta planta le devolvió la vida a Joaquín y a toda la familia". "Nosotros sabemos que el autocultivo es la base para una terapia cannábica segura (...) Por eso vamos a asumir los riesgos y no vamos a interrumpir la terapia", concluyó.

La mujer explicó que antes de empezar a tomar aceite de cannnabis, Joaquín "estaba preso en su propio cuerpo" dado que "se movía involuntariamente de tal manera que no podía ni agarrar un tenedor". Hoy está cursando normalmente el tercer grado de primaria y "hasta juega al fútbol", contó.

"Empezamos a cultivar y hacer aceite de cannabis cuando comprobamos que respondía como no lo hizo con ninguna otra medicación alopática. Pero entonces nos dimos cuenta que éramos ilegales y buscamos a través de una cautelar la legalidad para algo que ya era legítimo", dijo.

Ver: Estos son los requisitos para quienes quieran producir cannabis medicinal

La mujer explicó que se vieron obligados a optar por el autocultivo porque la ley de Cannabis Medicinal sólo admite, previa autorización, la importación de un tipo específico de aceite de cannabis -Charlotte- que se utiliza para la epilepsia refractaria. "El aceite de Charlotte se hace con una cepa que a Joaquín no le sirve: lo que a él le resulta es un mezcla de 4 ó 5 variedades que vamos ajustando", dijo.