Se accidentó un camionero y la policía de San Luis le pidió coima

Gabriel Díaz Rojas, paraguayo, volcó y le pidieron $10.000 para cuidar su cargamento de saqueos. Venía camino a Mendoza.

Se accidentó un camionero y la policía de San Luis le pidió coima

Por: Mendoza Post

El pasado domingo por la noche, un camionero paraguayo sufrió un incidente vial en la Ruta Nacional 7: volcó con su vehículo a diez kilómetros de Desaguadero, en San Luis, cuando se dirigía a Mendoza, desparramando su cargamento de bananas por toda la banquina.

Gabriel Díaz Rojas, conductor del camión, contó al Post cómo la policía de San Luis le pidió la coima luego de haber volcado: "Esquivo unos remiendos y perdí el control del camión, tirándome hacia la mano que iba camino al Este, venía un auto de frente, lo esquivé y me tumbé", explicó.

La Policía de la localidad de Balde, San Luis, llegó y trabajó en el lugar. Hasta ese momento todo marchaba sobre los carriles normales. Fue ahí cuando los uniformados impusieron un "canon" a Díaz Rojas por "protección", para cuidar su cargamento de posibles saqueos.

Los efectivos policiales junto al camión

Primero fueron $10.000 que el camionero entregó desconociendo las leyes y creyendo que era una tasa obligatoria. No se conformaron y pidieron $30.000. 

"Me dijeron que ellos cobraban por hora y sacaron la cuenta por 13 evectivos, contando los vehículos en los que habían llegado. En total querían $38.000", detalló Díaz Rojas.

Pero los efectivos se sorprendieron cuando apareció Cristian Jara, un chofer mendocino, conocido de Díaz Rojas, quien justo viajaba kilómetros detrás del paraguayo y minutos más tarde pasó por el lugar y se detuvo para brindar ayuda a su colega, notando la jugarreta de los policías. 

Jara se comunicó con Marcos Sosa, presidente de la Asociación Civil Internacional de Transportistas de Carga (ACITRAN) y este tomó cartas en el asunto por medio de la representante legal de la organización.

La abogada, Sayi Peñaranda, contó: "Me comunico con la Comisaría de Balde. Eran los que estaban a cargo del operativo. Les comento la situación, aclarando que quería los nombres y apellidos de los policías intervinientes para luego hacer los reclamos pertinentes para que abran un sumario".

El cargamento al costado de la ruta

"Les comenté todas las normas que infringían y además cómo abusaban de los derechos de un extranjero. A los diez minutos de hablar, se acercó la Policía y le devolvió los $10.000 que Díaz le había dado en su momento", explicó la representante legal al Post.

Horas más tarde, el comisario principal de Balde llamó a Peñaranda y aseguró no tener conocimiento del hecho. La abogada exigió que se inicien los sumarios. Además, los efectivos abandonaron el lugar apenas devolvieron el dinero dejando desamparado al conductor paraguayo.

Jara, quien acompañó junto a otro paraguayo a Díaz Rojas hasta la madrugada, escribió en su perfil de Facebook: "Como argentino y camionero repudio este acto totalmente injusto contra nuestro colega paraguayo y me siento avergonzado por lo sucedido".

El paraguayo continúa en el lugar del accidente con su vehículo, aguardando por un remolque que está llegando desde su país. "Cada tanto se acerca la gente del peaje, unos minutos y se van", contó.

Esta nota habla de: