Sagasti cuestionó la ley de Economía del Conocimiento... pero la votó

"Podrían verse beneficiadas firmas grandes", dijo la senadora.

Sagasti cuestionó la ley de Economía del Conocimiento... pero la votó

Por: Mendoza Post

Este miércoles, el Senado convirtió en ley por unanimidad el proyecto sobre Economía del Conocimiento enviado por el Ejecutivo, que prevé una prórroga hasta diciembre de 2030 de los beneficios fiscales de las empresas de software y los amplía a otras firmas de tecnologías intensivas, con lo que aspira a generar 200.000 puestos de trabajo.

La norma contempla menores costos laborales y tributarios, estabilidad fiscal y fomento de nuevas firmas para actividades que se caracterizan por el uso intensivo de tecnología y que requieren de capital humano altamente calificado a fin de competir a nivel global.

El expediente, que tiene como antecedente el Régimen de Promoción de la Industria del Software creado durante el gobierno de Néstor Kirchner, busca ampliar los beneficios de ese programa que vence en diciembre próximo.

El antecedente de la ley es otra norma del kirchnerismo

Se definen actividades productivas dentro de la Economía del Conocimiento a aquellas que se caracterizan por el uso intensivo de tecnología y que requieren capital humano altamente calificado.

Por ello, el expediente propone incluir, además, a otras industrias como las de producción y posproducción audiovisual, biotecnología, bioeconomía, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, biología molecular, neurotecnología e ingeniería genética.

Según un informe enviado por el Ejecutivo al Congreso, el desarrollo de la Economía del Conocimiento genera empleo de calidad, exportaciones, crecimiento e impulsa a todos los sectores productivos.

Además, con la sanción del proyecto se apuesta a crear 215.000 puestos de trabajo de calidad y a alcanzar los US$ 15.000 millones de exportación en 2030.

El peronista Juan Mario Pais y la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti cuestionaron que dentro de los beneficios se hayan incluido a empresas que valen más de US$ 1.000 millones, conocidas como "unicornios".

Fernández Sagasti cuestiona, pero votará a favor de la norma

Pais, quien primero dijo que iba a votar en contra, luego que se iba a abstener pero finalmente votó a favor, opinó que "tal como está redactada, esta ley beneficiará a las grandes empresas internacionales y al capital concentrado".

"No quiero que este esfuerzo fiscal vaya a Mercado Libre o a grandes empresas", aseguró.

En tanto, la mendocina Sagasti, si bien adelantó que iba a votar a favor de la norma, señaló que "por la vaga redacción de esta ley podrían verse beneficiadas firmas grandes".

Además, cuestionó que "esta iniciativa es totalmente aislada porque mientras se la está discutiendo, se desmanteló el sistema científico y tecnológico en toda la Argentina".

Esta nota habla de: